28
nov
09

España no podrá asumir a partir de 2014 toda la renovable que produce


Red Eléctrica admite que desperdiciará un 2% de la eólica por la baja demanda nocturna – La imposibilidad de almacenarla obliga a escalonar los proyectos

El despegue de las renovables más allá del nivel testimonial crea situaciones imprevistas. Red Eléctrica de España (REE) calcula que en 2014 comenzará a desperdiciar electricidad eólica de noche al no tener demanda para consumirla ni capacidad suficiente para almacenarla o exportarla.

Hasta ahora, REE apaga los molinos en situaciones excepcionales. La última vez, el pasado 15 de noviembre, cuando desconectó el 21% de los molinos durante dos horas porque la red no podía asumir su producción de electricidad. Y el fenómeno irá a más. En cuatro años se perderá entre el 0,6% y el 4,7% de la energía eólica producida. El rango es amplio porque depende de muchos factores, entre ellos, si es un año seco o lluvioso y ni REE es capaz de predecirlo. En un año normal se desperdiciará un 2% de la eólica, alrededor de un teravatiohora, lo mismo que produce un reactor nuclear durante 40 días.

Los datos figuran en el Informe sobre la integración de generación renovable a medio plazo para el periodo 2009-2014, elaborado por REE -la empresa pública encargada de que no haya apagones- a petición del Ministerio de Industria. El texto ha servido de base al Gobierno para escalonar la implantación de las renovables. El informe concluye que “el ritmo de instalación de renovables propuesto” por el Gobierno “implicará la aparición de situaciones en que la producción no podrá ser integrada en el sistema, provocando un vertido de energía”.

El director general de Operación de REE, Alberto Carbajo, lamenta la situación: “Perderemos energía primaria de forma relevante a partir de 2014, lo cual es una pena porque la eólica es limpia y de coste variable cero”. Aunque el estudio se refiere a todas las renovables, la fuente afectada es la eólica. Es la que más produce (un 13% del total en 2009) y la que genera a menudo de noche, cuando menos demanda hay. La solar produce cuando las necesidades son mayores y apenas habrá que desconectarla.

Como explica Carbajo, en 2014, si una noche se ponen en marcha el 70% de los molinos instalados (26.300 megavatios entonces por 17.700 actualmente) producirían 18.000 megavatioshora. Por sí solos estarían cerca de cubrir la demanda prevista a las cuatro de la mañana. A eso hay que sumar los 7.000 megavatios nucleares -que no se pueden apagar y arrancar- y las centrales de gas o carbón que deben funcionar al ralentí para estar listas al amanecer, cuando la demanda repunta. Demasiada generación.

Actualmente, en noches muy ventosas, las eléctricas almacenan electricidad con presas reversibles -bombean agua hacia arriba y de día la dejan caer y producen electricidad- y se aumenta la exportación de electricidad. REE calcula que en 2014 la capacidad de bombeo habrá pasado de los 2.500 megavatios actuales a 3.900 y espera tener otra línea eléctrica con Francia, que elevará la exportación.

Pero por mucho que se bombee o que se exporte, la producción excederá la demanda, según Carbajo. En 2016, al seguir instalándose molinos, la situación se agravará. Otro informe de REE afirma que “el vertido esperado” ese año es de entre 1 y 2 teravatios hora. Eso, suponiendo que entonces circulen tres millones de coches eléctricos que, al recargarse por la noche, permiten que entren más renovables a esas horas.

La patronal eólica mira los datos con preocupación: “Sabemos que esa situación se va a dar y trabajamos con REE. Habrá que estudiar cómo están hechos los cálculos pero la horquilla más alta prevista es preocupante”, dice Alberto Ceña, de la Asociación Empresarial Eólica. España es líder mundial en renovables y las noticias del sector se siguen en medio mundo como avanzadilla de lo que les acabará por llegar.

El estudio concluye que no conviene implantar más de 3.300 megavatios renovables al año. Ése es el cupo que el Gobierno ha fijado para los próximos años, justificado para no desperdiciar demasiada renovable y, sobre todo, para limitar las primas, que “implican un sobrecoste de 5.959 millones de euros en 2010″.

Los informes de Red Eléctrica incluyen perspectivas de gran calado en el sector. Prevé para 2014 que las centrales de gas de ciclo combinado funcionen 2.100 y 2.300 horas al año como mínimo. Esto supone un recorte enorme de las expectativas de las eléctricas, que se lanzaron hace una década en una carrera de construcción de centrales de gas pensando que funcionarían más del doble. En 2016 la previsión de funcionamiento baja hasta las 1.700 horas al año. Eso ayuda a explicar la campaña contra las renovables -una obligación legal ya- que han lanzado las gasistas.

 

Fuente: El pais

About these ads

0 Responses to “España no podrá asumir a partir de 2014 toda la renovable que produce”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • 277,316 visitas
Web Analytics

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: