08
feb
10

SANTIAGO NIÑO BECERRA, PREVISIONES: ESPAÑA SE ACERCA CADA VEZ MÁS A LO QUE SE DENOMINA “TORMENTA PERFECTA”


Nota de El capitán de la sardina: Previsones actualizadas el 5 de Mayo de 2010 aquí

Santiago Niño Becerra –  Lunes, 08 de Febrero, 2010

Ya hay quien está diciendo que es absurdo realizar previsiones, pienso que no: las previsiones ayudan a ver por donde pueden ‘ir los tiros’, máxime ahora. Además, sirven para meditar, exacto: máxime ahora. Saquen sus conclusiones.

PIB. Pienso que el PIB español va a continuar deslizándose por la senda del descenso, pero aceleradamente: la tormenta perfecta: capacidad de endeudamiento agotada por la elevadísima deuda adquirida y por negativas perspectivas de evolución de la actividad interior que un progresivo empeoramiento exterior no compensará: cuando a partir de Julio se hayan diluido los últimos efectos de los planes de ayuda y estímulo, las anfetaminas suministradas por todos los Gobiernos, se acabó, pero más en el reino por su dependencia.

Desempleo. La economía española genera PIB cuando ocupa a población activa, no al revés, ya que el modelo productivo español es ultraintensivo en mano de obra debido a que el PIB español está basado en la fabricación de bienes y en la prestación de servicios con métodos que utilizan masivamente factor trabajo, y no factor capital, al ser estos de bajo valor añadido, de ahí la baja productividad de la economía española. A medida que la actividad se ha ido reduciendo el desempleo ha ido aumentando, y ese proceso se irá acelerando, sobre todo a partir de Junio/Julio. Un factor multiplicador está siendo la gran inmigración que fundamentalmente ha sido ocupada en los subsectores más afectados por la precrisis. (Por todo ello no tiene sentido, pienso, una reforma laboral para ‘solucionar el problema del paro’. Con la misma mala legislación que ahora se quiere reformar España alcanzó, en Junio del 2007, una tasa de desempleo media anual del 8,3% (irreal: como siempre no contaba ni el subempleo ni el paro encubierto, pero bueno), lo que llevó a algunos a decir que ‘el pleno empleo estaba próximo’; es un dato que ahora se quiere olvidar. El paro, en España, no es una cuestión de legislación, sino de PIB).

Inflación. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas. Deflación, por no-consumo, por imposibilidad de consumo, por tanto, no en espera de descensos de precios a fin de comprar más barato: ¿con que se podría pagar lo teóricamente consumido si las rentas tienden a la baja (recuérdese la receta del FMI) y la capacidad de endeudamiento, en numerosos caso, ya ha desaparecido?.

Déficit. Como saben Uds. no suelo elaborar previsiones de déficit, ¿por qué?, pues porque idénticas cifras significan cosas totalmente distintas en función de quien las muestra. el déficit español no es radicalmente diferente al de USA, sin embargo las implicaciones de uno y de otro lo son.

Vuelvo a decir lo que llevo diciendo desde principios del 2006: lo peor está por llegar: a partir de mediados del 2010, el crash. No existe solución al modo tradicional: es una crisis sistémica, y, desde luego, no pasa porque cada país, cada Gobierno, ‘haga la suya’, sino por una coordinación económica internacional; pero auténtica, verdadera: postglobal.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.


Fuente: Lacartadelabolsa

About these ads

15 Responses to “SANTIAGO NIÑO BECERRA, PREVISIONES: ESPAÑA SE ACERCA CADA VEZ MÁS A LO QUE SE DENOMINA “TORMENTA PERFECTA””


  1. 1 santiago
    8 febrero 2010 en 11:26 PM

    Virgenciata, virgenciata que me quede como estoy. Gracias por tu Capitan de la Sardina. Disfruto mucho leyéndolo. Buen trabajo.

  2. 2 sonia
    8 febrero 2010 en 11:44 PM

    El interés de Estulin por el Club Bilderberg se vio ratificado cuando encontró en sus documentos algunos conceptos que ya le eran conocidos. El abuelo de Estulin fue miembro del KGB y gracias a esa tradición familiar, que dice le ha proporcionado fuentes “en los servicios secretos más importantes del mundo”, oyó hablar de la destrucción de la demanda, una idea que volvió a encontrar en informes del Club de mediados de esta década, y que es el objetivo que se han marcado los verdaderos dirigentes del mundo. Según Estulin, “el telón de todo lo que pasa en el mundo es la energía. No hay sustituto para el petróleo: puedes tener paneles solares en tu casa pero para mover la industria americana necesitas petróleo; para la agricultura y la ganadería necesitas petróleo; para los transportes hace falta petróleo. Y éste se agotará en 30 años. El mundo sólo tiene reservas para ese tiempo. Dada la escasez de combustible, dentro de unas décadas no habrá posibilidad de supervivencia más que para una parte limitada de la población mundial. Por eso están intentando destruir la demanda y reducir la población”.

  3. 9 febrero 2010 en 9:13 AM

    Me ha hecho siempre gracia lo de las ‘reservas de petroleo’ para solo 30 años (las hay que dicen menos tiempo aún…). Es sencillamente falso, mentira, una manipulación de la realidad.

    Por mi trabajo conozco el sector petroquímico y la gente no sabe que, las perforaciones petroleras solo explotan de forma ‘económica’ hasta un máximo del 45-50% del volúmen de la bolsa (que no es tal en realidad)dejando el resto en el subsuelo. Sencillamente hacen esto porque para poder sacar el 100% del petroleo del yacimiento que sea, se requiere de una explotación multi-punto, lo cual encarece los costes de extracción y por eso, no lo hacen.

    Dependiendo del tipo de bolsa, características del subsuelo o capa de explotación y calidad del petroleo (no todo el petroleo es bueno…), se determina si la extracción es por inyección de lodos a alta presión para empujar ese petroleo a la superficie o sencillamente ‘dirigirlo’ a las sondas de extracción o bien se escoge el instalar una extractora en varios puntos cercanos al perímetro de esa bolsa e inyectar agua a presión en el centro de la misma para forzar la salida del petroleo contenido.

    Pero ello SOLO hasta un 50% del veolumen de la bolsa, el resto de petroleo sencillamente lo dejan en su sitio.

    Es por esto que me hace gracia que digan que ‘solo’ queda petroleo para 30 años: ¿qué pasa con el 50%-60% restante que han dejado en el pozo?, pués que lo dejan allí para cuando suban el precio a valores bestiales que hagan factible la explotación ‘económica’ de ese resto de petroleo.

    Así de sencillo.

    Saludos y gran blog, Capitán.
    MYSTERYLAND

  4. 4 Olmo
    9 febrero 2010 en 9:55 AM

    Petroleo: En realidad cuando se dice “agotamiento del petroleo”, se refieren al agotamiento del petroleo “BARATO”. El petroleo que ha permitido que en los últimos 60 años la humanidad rica pueda vivir por encima de sus posibilidades.
    El petroleo no se acaba, pero cuando para extraer un barril de petroleo tengamos que invertir la energía equivalente a un barril de petroleo, entonces dará lo mismo que haya o no petroleo en un pozo: simplemente no se podrá extraer porque su coste energético no lo será viable.
    Recomiendo leer sobre el termino EROI o, en español TER.(Tasa de Retorno Energético). Existe mucha información al respecto.

  5. 5 fritopendejo
    9 febrero 2010 en 11:28 AM

    Excelente blog, señor Sardina.
    Muy buen comentario, Julius.

  6. 9 febrero 2010 en 6:25 PM

    La alternativa real y viable a los hidrocarburos existe; pudo empezar a utilizarse a gran escala desde hace 5o años y fue hallada hace unos 100 años por Nikola Tesla, que comenzó a desarrollar nueva y muy avanzada tecnología para su aplicación. Se trata de la llamada Energía Libre (inagotable, limpia, gratuita). Pero, por supuesto, todos estos hallazgos fueron sepultados, ocultados y desprestigiados (junto a su descubridor) por el poder industrial-económico, al suponer obviamente un riesgo para su negocio, para sus intereses monopolistas-lucrativos.

    http://free-news.org/NOM_ciencia_oculta_01.htm

    http://liberacionahora.wordpress.com/energia-libre-nikola-tesla/

    Un cordial saludo,
    Freeman

  7. 7 sonia
    9 febrero 2010 en 8:40 PM

    Gracias Olmo, yo no sabría expresarlo mejor.

  8. 8 unoklosabe
    10 febrero 2010 en 11:09 AM

    HE LEIDO VARIOS ARTICULOS DEL ECONOMISTA SR. NIÑO BECERRA… HASTA AHORA, SUS PREDICCIONES ECONÓMICAS VAN ESTANDO, MAS O MENOS, ACERTADAS….. DESDE HACE AÑOS, PREDIJO LA CRISIS DEL 2010, PARA LA FECHAS JUNIO-JULIO,,….
    REALMENTE QUEDA MUY POCO PARA ESOS DÍAS Y, POR NUESTRO BIEN,,, ESPERO QUE FALLE (AUNQUE TIENE TODA LA PINTA DE QUE VA A SER ASÍ)..
    DE TODAS MANERAS, QUE NADIE SE ENGAÑE,,, LA CRISIS NO ES SOLAMENTE ESPAÑOLA,, ES A NIVEL MUNDIAL…. LA ECONOMIA MUNDIAL ESTA SUJETA CON “ALFILERES” Y LO QUE LE PASA A LA ESPAÑOLA ES QUE YA APENAS SI SE SUJETA…
    TODA ESTA CRISIS HA SIDO PROGRAMADA.
    CON QUE FIN?
    QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES,,,

  9. 9 DEKER
    10 febrero 2010 en 11:56 AM

    Como sois así de cutres, os merecéis la clase política que os gobierna, que os engaña y os chulea, y ante cuyos excesos sólo os cabe cambiar cada cuatro años al proxeneta que venda vuestros culos, que suele ser siempre peor que el anterior, porque sabe que vuestra única alternativa es el chulo cesante

  10. 10 lucky luke
    23 marzo 2010 en 2:57 PM

    Leo con mucha atenciión los analisis de Niño Becerra, y cada vez soy más pesimista.La realidad es que estamos en una situación dificil, y este Gobierno solo se dedica a tirar pelotas afuera y a echaeles las culpas a los otros.

  11. 11 lucky luke
    23 marzo 2010 en 2:58 PM

    No creo que con la situación en que vivimos podamos hacer algo más.Salir a la calle será en un próximo futuro.

  12. 12 cartero
    2 abril 2010 en 11:41 PM

    El petróleo no se acabará nunca: cuando quede poco será tan caro que durará siglos.
    El verdadero problema es cuando sea imposible producir (extraer) más petróleo un año que lo producido el anterior año, pues con el actual sistema económico, para incrementar el PIB año tras año se necesita disponer de mas petróleo cada año. Y ya sabemos que el no incremento o decrecimiento del PIB en el actual estado de las cosas se llama crisis.
    El momento en el cual la producción de petróleo alcance el punto máximo y empiece el decrecimiento de la producción se llama PICO DEL PETRÓLEO (en inglés PEAK OIL).
    Les invito a tod@s ustedes a informarse más acerca de este tema buscando en la red estos términos. En mi opinión es una información altamente instructiva de lo que se nos viene encima y explica la actual crisis de forma mucho más lógica que todos esos rollos que nos cuentan los medios de manipulación masiva acerca de fondos de alto riesgo e hipotecas impagables.
    Un saludo y gracias.

  13. 13 FRAN
    10 abril 2010 en 9:57 PM

    ¡el mundo está bocabajo!, la experimentación vía seres humanos está causando el “nuevo” mayor destrozo del último siglo. La crisis “moral” de valores y convicciones está “fabricando” un nuevo cataclismo “económico-social”. Los seres humanos no aprenden, simplemente se dejan llevar por “cantos de sirena” y “líderes” mentirosos y tiranos. El ritmo de vida impuesto a los “hombres y mujeres” actuales es insostenible desde todos los puntos de vista y posibles. Hemos vuelto a ser engañados y arrastrados junto con nuestros hijos a un nuevo “mundo” inviable y diábolico. Pudimos y salimos de situaciones muy complicadas en los últimos sesenta años. Ahora y con el viento a favor, hemos desperdiciado una oportunidad única. Pudimos disfrutar como nunca nadie lo hizo. Como nunca nadie pudo y como nunca nadie pudo imaginar. Hemos desperdiciado avances, progresos, mejoras en nuestras vidas y sin embargo no hemos avanzado desde el punto de vista humano y solidario.
    La economía es hermandad y solidaridad. Las pequeñas repúblicas “implantadas” a base del comunismo-fascismo de las últimas décadas, han hecho estallar todas las alarmas. Hoy se vive más “dictadura” que nunca, mas “dictaduras” que nunca y tenemos mas “dictadores” que nunca.
    El “ESTADO”, los “ESTADOS”, HAN VUELTO A ESTAFAR A SUS CIUDADANOS. Han practicado la demagogia con nuestros impuestos. Han dejado de pagar todos los servicios posibles y gratuitos prometidos durante todos estos últimmos años de “presuntas” democracias constitucionales. “LO GRATIS Y BARATO SALE CARO”, AHORA NO ARREPENTIREMOS O AHORA PAGAREMOS CON “CRECES” TODO AQUELLO QUE NOS PROMETIERON IBAN EN NUESTRO “BENEFICIO”, PERO PARA SUS “BOLSILLOS”. LOS GRANDES “LOBBYS” MUNDIALES CON LA COLABORACIÓN DE LOS ESTADOS HAN HECHO INVIABLE ESTA NUEVA SITUACIÓN QUE SE NOS PRESENTE A MILLONES DE PERSONAS INOCENTES. PERSONAS INOCENTES QUE SIN EMBARGO CUMPLIMOS CON AQUELLAS OBLIGACIONES DE “TODO TIPO” QUE NOS IMPUSIERON DE MANERA MISERABLE Y ARROLLADORA. AQUÍ COMENTO VARIAS DE LAS “MENTIRAS” QUE TODOS NOS HEMOS CREÍDO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS. ESPERO PUEDAN SER LAS MISMAS QUE LAS DE MUCHAS PERSONAS DECENTES DE ESTE “INMUNDO” Y “ASQUEROSO” MUNDO, GOBERNADO POR SINVERGUENZAS Y ENGAÑABOBOS AL CUBO. ALGUNAS:
    – ES MENTIRA QUE NUESTRO SISTEMA SE RIGE POR EL CAPITALISMO, MENTIRA, ES PURO MERCANTILISMO DE ESTADO. “DE CAPITALISMO” NADA DE NADA Y LO PEOR ES QUE NI SE LE ESPERA.
    – NO HAY “ECONOMÍA” SIN ESTADO, Y ESTADO SIN “ECONOMÍA”. POR LO TANTO, ES IMPOSIBLE DESAROLLAR ACTIVIDADES DE CARÁCTER PRIVADO Y ABIERTO. “EL ESTADO O GOBIERNO” SIEMPRE SERÁN NUESTRA SOMBRA.
    – CAPITALISMO ES IGUAL A PROPIEDAD PRIVADA, MIENTRAS EXISTAN AVALISTAS DE SEGUNDA GENERACIÓN, NADIE PODRÁ TENER ASEGURADA SU VIVIENDA DE POR VIDA. EL CIRCUITO, INTENTA AUNQUE SEA EN SEGUNDA GENERACIÓN RECUPERAR AQUELLO QUE INCLUSO SE PAGÓ CON DINERO “PRESUNTAMENTE” DEL “PRESUNTO” PROPIETARIO. EN DEFINITIVA, DECIR QUE TODO ES PROPIEDAD DE LOS “ESTADOS” O “GOBIERNOS” DE TURNO. EN ALGUNOS PAÍSES, LA GENTE NO CAE EN ESA TRAMPA Y POR LO MENOS DESARROLLA ACTIVIDADES DE “ALQUILER” COMO FORMA DE VIVIR O HABITAR. ¡LOS ÚNICOS!, CAPITALISTAS FUERON LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA “TIERRA” Y DE “NUESTRO” PLANETA, ESO, HASTA QUE LLEGARON LAS PRIMERAS FORMAS DE CONVIVENCIA EN COMUNIDAD O YA COMO FORMAS DE GOBIERNO. DESDE ENTONCES, Y HASTA NUESTROS TIEMPOS, NADIE ES PROPIETARIO ABSOLUTAMENTE DE NADA TERRENAL. ¡LA GENTE CULTIVABA Y PAGABA CON LO CULTIVADO!, SOLO LE DEJABAN LOS SUFICIENTE PARA “COMER” Y QUE LA HISTORIA SE VOLVIERA A REPETIR. NADIE “SOMOS” PROPIETARIOS, SOLO NOS ENCARGAMOS DE MANTENER “CON NUESTRO PRESUNTO DINERO”, TODAS LAS PROPIEDADES QUE EL ESTADO, LOS ESTADOS CONSIDERAN QUE SON SUYAS.
    – EL DINERO TIENE PROPIETARIO, PERO NO LOS PORTADORES O BENEFICIARIOS DE LOS MISMOS, SINO EL “ESTADO” QUE SE ENCARGA DE DISTRIBUIRLO, INCLUSO A VECES DE MANERA ORDENADA. LA DISTRIBUCIÓN DEL MISMO SE HACE EN FUNCIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO DE ELLOS.
    – TODO LO QUE LOS CIUDADANOS GENERAN CON SU TRABAJO Y ESFUERZO, AL FINAL, Y POR CAUCES QUE LOS “ESTADOS” MARCAN, YA SEAN IMPUESTOS, SALARIOS, RENTAS, HERENCIAS, ETC, LLEGAN AL “MISMO” Y ÚNICO SITIO POSIBLE, EL “PAPA ESTADO” Y TENEBROSO. TODO ES UNA GRAN ¡FARSA!, UNA GRAN ¡ESTAFA! Y UNA GRAN ¡MENTIRA!.
    – EL DINERO Y LA ECONOMÍA, MIENTRAS LOS ESTADOS EXISTAN DE MANERA “TOTALITARIA” SOLO TENDRÁN UN COMPORTAMIENTO POSIBLE, VOLVER A DONDE SALIERON Y QUIENES NO LOS PRESTARON. ¡EL DINERO ACTUALMENTE NO TIENE DUEÑO CON PROPIEDAD, SOLO TIENE DEPOSITARIO CON DERECHO A DEVOLUCIÓN. ¡BESTIAL!, PERO NO HAY OTRA.
    – O LOS CIUDADANOS ESPABILAN O MUCHO ME TEMO, QUE LAS PREVISIONES DE NIÑO BECERRA Y LAS DE OTROS CON SENTIDO COMÚN, SE CUMPLAN DE MANERA INCLUSO MUCHO MÁS EXAGERADA Y DESTRUCTORA.
    ¡UN SALUDO!, Y QUE GRAN MENTIRA CON LA QUE TODOS CONVIVIMOS. ¡A TODOS AQUELLOS!, QUE SEAN PARTIDARIOS DE QUE LOS “ESTADOS” CONTROLEN NUESTRAS VIDAS Y NUESTROS CORAZONES, SOLO LES DESEO LO PEOR PARA ELLOS Y LO MEJOR PARA LAS BUENAS PERSONAS. ESPERO QUE ALGÚN DIA BAJE ALGUIEN Y SE LOS LLEVE AL SITIO DE DONDE NUNCA DEBIERON SALIR.
    – HOY, ACTUALMENTE, CONVIVIMOS LAS DOS ÚNICAS MANERAS DE CORROMPER A UNA SOCIEDAD QUE SON:
    1. EL NO CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO Y PROPIETARIO DEL DINERO REAL.
    2. LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA DE LOS ESTADOS Y NACIONES CON SUS RESPECTIVOS “GOBIENOS” A LA CABEZA.
    ¡SUERTE Y ESPERO QUE LOS AÑOS QUE VIENEN LAS PERSONAS DE BIEN PUEDAN RESISTIR EL CAMBIO DE ERA QUE SE AVECINA!. ¡CUIDEN DE SUS HIJOS Y DE SUS MAYORES!.

  14. 7 mayo 2010 en 5:41 PM

    El ser apocaliptico, no es una solucion, comparar paises por su tasa de desempleo, es como comparar el bacon con las mandarinas, aunque este señor tiene mucha razon, en muchas de sus predicciones, oculta otros muchos datos, que no quiere darlos , o que no le interesan, la subida del PIB los ultimos 4 años no ha sido de un 0.9 como el dice, pues mucha gente a traves de horas extras y otras artimañas a ganado suficiente dinero como para costearse su “CONSUMO” quier tambien decirle que cuando España estaba bajo el ladrillo y la construccion con una oleada de inmigrantes en pos de una mejor forma de vida, y muy bien que hicieron, el paro se situaba en mas de un 8%, si pude explicarmelo, quizas son datos que a este señor se le escapan, creo que lo que nunca tuvo en cuenta fue el lugar donde vivia, ojala se equivoque, sin quitarle razon en muchas otras cosas.

  15. 15 bartolome
    14 mayo 2010 en 2:43 AM

    Si repasamos someramente la historia de la civilización, desde sus más remotos orígenes hasta ahora, es evidente que los cambios, las crisis, el progreso en definitiva, ha venido marcado por periodos difíciles, de grandes convulsiones sociales, que originaron nuevos modelos de pensamiento y de organización social. Y tales cambios, traumáticos siempre para las generaciones que se tuvieron que enfrentarse a ellos, siempre tuvieron su origen en el agotamiento de las fuentes de energía que constituían hasta entonces las fuentes de riqueza, llevando aparejadas un determinado orden y organización social, marcado fundamentalmente por la extración y dominio de las fuentes de energía y luego adornado, de cara a las masas sociales, por justificaciones políticas, patrióticas, filosóficas y teológicas. Eso pasa actualmente con el petróleo y la lucha que por su control se tiene, enmascarado en una lucha de civilizaciones, del bien contra el mal, de la democracia contra la tiranía. Lo que sucede ahora es que ese petróleo se está agotando como fuente de energía viable para mantener el status quo actual. Nos enfrentamos a una nueva era, una nueva manera de concebir nuestra vida, nuestra organización social, nuestras motivaciones vitales. No lo vemos porque estamos demasiado inmersos en el proceso, pero con la nueva fuente de energia que sustituya al petróleo, nuestra vida y nuestro mundo cambiará. Nosotros lo pasaremos mal, pero posiblemente las generaciones futuras vivan en un mundo mejor.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • 276,496 visitas
Web Analytics

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: