30
Jun
09

Gripe A: el engaño de los casos confirmados


por Hilary Bishop

Personas con mascarillas en Londres

Esta semana, gracias a una experiencia personal, me di cuenta de que la labor de todos los periodistas con la cobertura de la gripe porcina puede haber dejado bastante que desear.

Al colegio de mis dos hijas, aquí en Londres, lo cerraron el miércoles durante una semana porque un virus se estaba esparciendo a gran velocidad. En un colegio de 630 alumnos, 140 estaban enfermos el día antes del cierre.

Los síntomas, en la mayoría de los casos, eran leves -fiebre, dolor de garganta y de cabeza- y de corta duración. Pero la velocidad del contagio alertó a las autoridades. En pleno verano (incluso en invierno) es poco usual que haya tantos niños enfermos.

Al cabo de un día ya había seis casos confirmados de gripe porcina en la escuela. El 18 de junio, el número oficial de casos confirmados en todo Londres era 289.

Fue entonces que entendí el error periodístico: ese número podría ser una enorme subestimación del total. ¿Por qué creo que es posible? Porque en el colegio de mis hijas las autoridades le hicieron análisis médico a muy pocos niños para confirmar el contagio.

No hubo intento de saber el número real de casos. Ni siquiera analizaron a todos los niños que estuvieron enfermos. Una situación que aparentemente se ha reflejado en otras escuelas de Londres.

La mayor de mis hijas estuvo un poco enferma y cuando llamé al médico, rechazaron mi pedido de un examen para confirmar (o descartar) el diagnóstico de gripe porcina. Me ofrecieron drogas en caso de que se pusiera peor, pero me dijeron que no estaban haciendo exámenes porque el volumen era demasiado grande y no valía la pena.

Lo mismo le ocurrió a los padres de otros niños en el colegio. De hecho, podría haber más de 289 casos de gripe porcina en nuestro colegio solamente. ¡Vaya uno a saber cuántos hay en Londres!

Una amiga cercana que vive en Canadá ha tenido una experiencia similar. En las últimas semanas casi toda la gente que conoce ha tenido “gripe”, pero no ha sido examinada. Los médicos dicen que se trata de una simple gripe, algo muy poco usual en los meses de verano. Y nunca vamos a saber si se trata de gripe porcina o no, porque no han hecho pruebas.

Por lo menos cabe preguntarse seriamente si los medios, al repetir las cifras oficiales sin cuestionamiento alguno, hemos estado contribuyendo a alguna labor de propaganda de los gobiernos y autoridades sanitarias del mundo.

De hecho, el número de casos confirmados podría ser la punta de la punta del iceberg. No lo sabemos. Y esa posibilidad no se ha reflejado en la extensa cobertura.

Yo entiendo que no es posible examinar todos los casos de posible contagio. Pero en ese contexto, el número de casos confirmados es una cifra que carece de todo valor.

Al informar sobre un número relativamente pequeño de casos confirmados, damos la impresión de que estamos ante una situación que parece estar bajo control. Pero dada la situación, eso es algo que no podemos saber.

En todo caso, el bajo número de muertes a causa de esta enfermedad (obviamente algo bueno) habría hecho mas fácil subestimar oficialmente el contagio. Cuando hay muertos es necesario explicar de qué murieron.

Y dado que el número de “casos confirmados” es lo que los gobiernos reportan a la OMS, podríamos estar ante un ejemplo de espejismo colectivo.

Desde la aparición del virus hemos intentado informar de manera responsable y sin sensacionalismo para evitar el pánico. Así que hemos echado mano, sin pensarlo, a las cifras oficiales. Pero como periodistas, tendríamos que haber sido mas diligentes y cuestionarlas.

Como sociedades tenemos derecho a saber qué tanto se ha esparcido esta enfermedad en nuestras comunidades. ¿O es que los gobiernos creen que no somos lo suficientemente adultos para lidiar con la noticia de que la gripe porcina es parte del mundo en que vivimos?

Fuente: BBC mundo

Anuncios

0 Responses to “Gripe A: el engaño de los casos confirmados”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
junio 2009
L M X J V S D
    Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • 284,069 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: