08
Jul
09

Andalucía pierde en apenas doce meses los empleos creados en toda una década


crecen los parados de larga duración

CajaGranada y UGT elaboran un informe sobre el mercado laboral que recomienda un pacto institucional que limite la excesiva flexibilidad y evite ajustes más duros

El ejercicio de 2008 interrumpió bruscamente doce años de crecimiento económico sostenido en Andalucía, que entre otras cosas fue capaz de generar un gran volumen de puestos de trabajo. El golpe de la crisis fue tan duro que en apenas doce meses se perdieron buena parte de los empleos que en esa larga década habían aflorado. Ahora, en plena recesión económica, ha sido publicado el primer Observatorio del Mercado de Trabajo Andaluz, un documento que analiza precisamente lo ocurrido el pasado año exclusivamente en el ámbito laboral.
Los autores del informe, la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca), reflejan que el pasado año se produjo por vez primera en el periodo mencionado, una disminución importante en el número de personas ocupadas al pasar de 3.219.300 en 2007 a 3.194.700 en 2008, lo que supuso una caída del 2,2%. Un hecho que afectó a todos los sectores, pero especialmente al de la construcción, con una caída del 13,6%. Igual ocurrió con la agricultura, donde el descenso de las personas con trabajo llegó al 10,6%.
Trasladados estos datos al ámbito provincial, en Granada el número de ocupados pasó de los 346.600 de 2007 a los 336.000 de 2008, con una bajada del 3,07%. Cifras que indican que en este apartado, la provincia granadina tuvo registros aún peores que el conjunto de la comunidad autónoma.
Paro sin control
Donde más dramático resultó ser el impacto de la crisis fue en el desempleo. El ejercicio de 2008 registró un aumento de parados que alcanzó en Andalucía un 45,15%. Arrancó el año con 471.000 personas sin trabajo, controladas como tal en la Encuesta de Población Activa (EPA), pero al término de los doce meses, tal cantidad se había disparado hasta las 683.000.
A partir de los datos anteriores y en comparación con los registrados entre 1997 y 2007, los técnicos de Eseca concluyen que en términos relativos se ha llegado a perder en un año casi todo el terreno ganado en la década, puesto que en la misma la reducción del desempleo llegó a alcanzar un 47%.
Tal crecimiento del desempleo se observa en todos los niveles y afectó más a los varones que a las mujeres. Y las personas que llevaban más de un año en paro, ganaron peso en la distribución hasta llegar a representar el 30%.
Trasladados todos estos parámetros a nivel provincial, Granada presenta también un panorama aún más preocupante. El número de parados al finalizar 2007 computaba 47.400 mientras que un año más tarde alcanzaba 80.500, con un incremento nada menos que del 69,79%.
Propuestas
Desde Eseca se alerta que la favorable evolución del mercado de trabajo andaluz durante doce años ininterrumpidos se desvanecerá por completo, tras el varapalo de 2008, si no se toman medidas de política económica «de amplio calado» y en un horizonte temporal inmediato. Una política que realmente apueste por la competitividad empresarial, basada en la productividad derivada de la innovación y el desarrollo tecnológico y en la apertura de nuevos mercados. Nunca en el abaratamiento de los costes laborales. Una tesis ésta que defendió el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, en la presentación del informe. A su juicio, es necesario un cambio en el modelo productivo de Andalucía que ha de pasar por el fortalecimiento de sectores como el agroalimentario o el turístico a la vez que se apuesta por otros emergentes como el de las energías alternativas, la biotecnología o las telecomunicaciones.
Junto a las políticas anteriores, es necesario a juicio de Eseca, un gran pacto interinstitucional por la estabilidad en el empleo, «que limite la ultra-flexibilidad del mercado de trabajo en Andalucía y que ponga freno a este severo ajuste del mercado laboral». De no hacerlo así, los riesgos asociados a la crisis recaerán fundamentalmente en los trabajadores y de los pequeños empresarios, afectando significativamente sus oportunidades «no ya de acceso a un empleo digno, sino al empleo mismo».
Fuente: ideal.es
Anuncios

0 Responses to “Andalucía pierde en apenas doce meses los empleos creados en toda una década”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • 283,879 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: