09
Jul
09

Los Medios de comunicación chinos dejan de informar de los disturbios de Xinjiang


Tanto la agencia de noticias Xinhua -principal mecanismo de comunicación oficial en caso de crisis- como la televisión estatal central CCTV han limitado la cobertura de los distintos sucesos desde el martes.

Tres días después de los peores disturbios vividos entre musulmanes uigures y chinos de la etnia han en Urumqi (Xinjiang), que han causado al menos 156 muertos, los medios de comunicación oficiales han dejado de informar de la crisis.

Tanto la agencia de noticias Xinhua -principal mecanismo de comunicación oficial en caso de crisis- como la televisión estatal central CCTV han limitado la cobertura de los distintos sucesos desde el día martes.


Xinhua no ha publicado hoy ninguna nota desde Xinjiang al respecto, ni menciona novedad alguna, a pesar de que los periodistas extranjeros desplazados a la zona del conflicto aseguran que los enfrentamientos continúan y que la situación es “tensa”, con la población armada y el Ejército patrullando.

Del mismo modo, los informativos de la CCTV no ofrecen imágenes de las calles de Urumqi, capital provincial y sede de los disturbios entre uigures y chinos han, que han causado ya 156 muertos oficiales, aunque se sospecha que la cifra real es mucho mayor.

Este “apagón informativo oficial” coincide con los problemas de acceso a teléfono e internet en Xinjiang, que dificulta la comunicación con la zona.

Además, hoy también se ha extendido la censura de nuevas páginas web en toda China, que ahora impide el acceso a redes sociales tan populares como Facebook o Twitter y a muchos servidores de blogs.

La iniciativa, que el Gobierno chino justificó con supuestas pruebas de que las manifestaciones uigures se estaban organizando a través de la red, podría ser una forma de que Pekín evite la publicación de vídeos, fotos y comentarios de los primeros enfrentamientos, subidos a la red por los propios habitantes de Urumqi.

El Gobierno comunista chino condenó la violencia desencadenada en la zona y afirmó que las manifestaciones uigures que terminaron en linchamiento masivo fueron “crímenes malvados y despreciables”.

De hecho, la gravedad de la situación obligó al presidente Hu Jintao a volver de Italia en plena reunión del G-8.

De momento, ninguno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) -el órgano más poderoso de China y que incluye a Hu Jintao y al primer ministro, Wen Jiabao- ha comentado los disturbios étnicos de Xinjiang.


Fuente: Agencia EFE

Anuncios

0 Responses to “Los Medios de comunicación chinos dejan de informar de los disturbios de Xinjiang”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • 284,069 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: