14
Jul
09

El peor escenario posible?: la economía se hundirá un 4,2% este año y el paro se disparará al 25% en 2010


El peor escenario posible: la economía se hundirá un 4,2% este año y el paro se disparará al 25% en 2010

SIN EMBARGO TODOS SABEMOS QUE ESTAS PREVISIONES SE CARACTERIZAN SIEMPRE POR QUEDARSE CORTAS..

La economía española podría contraerse un 4,2% este año, un 1,2% en 2010 y la tasa de paro podría dispararse hasta el 25% el próximo ejercicio, en el que, además, el déficit público podría aumentar hasta el 9,1%. Este sería el peor escenario posible si atendemos a las últimas previsiones económicas que diferentes entidades y organismos han realizado. Aunque unas son más pesimistas que otras, ninguna pinta un buen escenario para la economía de nuestro país.

Las previsiones más negativas sobre la marcha de la economía este año son las de la OCDE, que en su informe semestral de perspectivas de junio estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español se reducirá un 4,2% este año y un 0,9% el que viene. Por su parte, el banco suizo UBS y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que el PIB caerá un 4% en 2009 y un 0,8% en 2010. Para el año que viene, las peores cifras son las que prevén Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) y el IEE (Instituto de Estudios Económicos), que consideran que el PIB se contraerá un 1,2 y un 1,1%, respectivamente.

El Gobierno y AFI se encuentran entre los más optimistas sobre la posible evolución de la economía. El Gobierno ha adelantado que el PIB sufrirá un retroceso del 3,6% este año y un 0,3% el que viene. AFI estima que la economía se contraerá un 3,5% en 2009. Por su parte, los analistas del servicio de estudios de la Caixa creen que en 2010 comenzará a verse una recuperación de la economía, tras la caída del 3,7% este año, “si el entorno internacional acompaña”.

Esta misma semana el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmaba que el descenso del PIB en el segundo trimestre será menor que la contracción del 2,9% del primero y ha dicho que “hasta final de año seguiremos en tasas negativas, pero cada vez menores”. Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo en junio que las previsiones anunciadas entonces por el Gobierno eran realistas y que implicaban que “lo peor de la crisis ya ha sido dejado atrás”. Según el Ejecutivo, España crecerá un 1,8% en 2011 y un 2,7% en 2012.

Este lunes Funcas ha dado a conocer el Panel de Previsiones de la Economía Española de julio, que refleja que la caída de la actividad económica ha sido menos abrupta en el último trimestre que en los dos anteriores, por lo que los expertos deducen que “el grueso del ajuste puede haberse producido ya”. Sólo un panelista ha revisado a la baja sus previsiones (el Centro de Predicción Económica), mientras que dos de ellos, por primera vez en lo que va de año, han revisado las suyas al alza. Así la previsión de consenso para 2010 sobre el crecimiento económico ha mejorado en una décima, por lo que se espera que el PIB decrezca sólo un 0,6%. Con respecto a este ejercicio, consideran que el PIB se reducirá un 3,6%.

El paro podría alcanzar el 25%

Por otro lado, el paro podría incrementarse hasta el 25% en 2010, según las últimas previsiones realizadas por UBS, que achaca en un informe dedicado a España esta elevada tasa de paro al “deterioro de la actividad económica” y destaca la importancia que ha tenido para llegar a esta situación el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuya contribución al mercado laboral era muy alta, por lo que la paralización del sector deja “muy poco lugar al optimismo a corto plazo”.

Según los últimos datos presentados por el Gobierno (Encuesta de Población Activa), en los últimos doce meses el número de ocupados disminuyó en 1.311.500 personas, es decir, el 6,4% interanual, hasta los 19,09 millones y el número de parados aumentó en 1,8 millones, con lo que se alcanzaron los 4,01, el 17,4%, la mayor tasa desde el cuarto trimestre de 1998. El dato del paro en España es el peor de la Unión Europea y de los países desarrollados. El desempleo en la zona euro en mayo se incrementó hasta el 9,5% y la UE27 hasta el 8,9%. La tasa en Alemania es del 7,7%; en Reino Unido, del 7,2%; en EEUU, del 9,4% y en Japón, del 5,2%.

En general, la mayoría de las previsiones apuntan a que la tasa de paro se situará este año ligeramente por encima del 18% y en torno al 20% el que viene. El Gobierno es de los más optimistas al calcular el desempleo y lo sitúa en el 17,9% en 2009 y en el 18,9% en 2010. Sin embargo, la cifra más positiva es la que ha pronosticado el FMI: el paro alcanzará el 17,7% este ejercicio. Para el próximo año el dato del organismo internacional no es tan bueno como el del Ejecutivo; según el FMI la tasa llegará al 19,3% el año que viene. Funcas y AFI estiman que el desempleo superará el 21% en 2010.

Los precios comenzarán a recuperarse

El BBVA considera que la caída de la demanda presionará los precios a la baja y que tocarán suelo en julio para después “ir poco a poco recuperándose” y prevé que la inflación este año termine en el -0,2%. Por su parte, La Caixa estima que la inflación será positiva hacia el final de este ejercicio.

El director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, cree que la desinflación se superará este mismo año y que el IPC empezará a registrar tasa positivas a partir de otoño.

De hecho, la mayoría de las entidades que han hecho previsiones sobre la evolución de los precios consideran que en 2010 crecerán por encima del 1%. En concreto, los analistas de AFI estiman que el IPC el año que viene se situará en el 1,6%; los de BBVA, en el 1,4% y los de La Caixa, en el 1,6%.

Déficit público

La OCDE calculó en su informe semestral de perspectivas de junio que el déficit público español alcanzará el 9,1% del PIB este año y 9,6% el que viene. Y el Gobierno prevé que se sitúe en el 8,4% en 2010, bastante por encima del 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. El pasado marzo la Comisión Europea avisó a España de que tiene que ajustarse a los límites del pacto y le dio hasta 2012 para reducir el déficit.

En una rueda de prensa tras la celebración en junio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que el aumento del déficit máximo permitido a las CC.AA. hasta el 2,5% de cara a 2010 eleva “evidentemente” el déficit público total que se acumulará en dicho ejercicio. De esta forma, el Gobierno revisaba las cifras que había planteado una semana antes y que apuntaban a un déficit público del 9,5% en 2009, del 7,9% en 2010, del 5,2% en 2011 y del 3% en 2012.

Sin embargo, Salgado se mostró convencida de que en 2012 España conseguirá ajustar su déficit hasta el 3% que la ha pedido Europa.

Fuente: cotizalia

Anuncios

0 Responses to “El peor escenario posible?: la economía se hundirá un 4,2% este año y el paro se disparará al 25% en 2010”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • 283,636 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: