23
Jul
09

Hacienda podrá embargar 20.000 euros de las cuentas automáticamente y sin permiso judicial


Elena Salgado quintuplica el límite máximo embargable de las cuentas corrientes de los ciudadanos y sin proceso judicial. El Ejecutivo trata de agilizar los ingresos.

Hacienda sigue inventando nuevas fórmulas para hacer frente a la grave crisis recaudatoria y al agujero de las cuentas públicas del Estado. La Agencia Tributaria podrá embargar hasta 20.000 euros de forma automática, según una disposición publicada ayer en el BOE.

La cantidad máxima que la Administración podrá confiscar de manera directa de las cuentas bancarias o de ahorro de los ciudadanos “sin necesidad de iniciar el procedimiento judicial” se ha quintuplicado desde los 4.000 a los 20.000 euros en menos de dos años.

La disposición firmada por el director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Luis Pedroche, justifica el fuerte aumento de la cantidad máxima embargable sin mediación de la Justicia por “el satisfactorio funcionamiento que ha tenido este procedimiento desde su implantación”.

Ésta es una de las medidas elegidas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un momento de caída de los ingresos estatales del 25% entre enero y mayo, ya que las subidas de los impuestos que gravan los hidrocarburos y las labores del tabaco no son suficientes para mitigar un déficit que asciende peligrosamente hasta el 10% del PIB.

La iniciativa, que entrará en vigor el 1 de agosto, puede llevar a los contribuyentes a pasar más de un apuro inesperado durante la temporada estival.

Algunos españoles pueden verse sorprendidos en pleno verano por un embargo de una importante deuda que hasta ahora desconocían, ya que la notificación de la Administración la verán a la vuelta de las vacaciones.

Con este controvertido plan, en poco más de 10 días podría culminar el proceso de embargo iniciado por Hacienda y ejecutado por las entidades financieras colaboradoras.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda pretende no toparse con la justicia en el cobro de las deudas. Varias sentencias han impuesto en los últimos meses límites a los ayuntamientos a la hora de iniciar el cobro rápido de multas, recargos, impuestos o distintos cobros a los ciudadanos, esenciales para poder hacer frente a los servicios sociales prometidos.

El Constitucional ya ha avalado en diversos pronunciamientos que el mecanismo estándar de cobro acelerado a los ciudadanos, por medio de publicar las reclamaciones en edictos oficiales, debe considerarse como “un remedio último de carácter supletorio y excepcional”.

El poder del Estado
A la indefensión de las compañías a la hora de cobrar las deudas contraídas por los ayuntamientos y las comunidades autónomas, se opone la agilidad y la impunidad con la que la Administración Tributaria puede enfrentarse a las obligaciones de los particulares.

Los ciudadanos tienen que hacer frente a un interés de demora del 5%, mientras que el Estado paga por el retraso en sus pagos sólo el 4%, el interés legal del dinero.

Asimismo, Salgado dio ayer luz verde a nuevas medidas para luchar contra el fraude. Economía obligará a las entidades financieras a presentar declaraciones informativas anuales sobre movimientos en efectivo por importe superior a 6.000 euros de créditos y préstamos, y por importes superiores a los 3.000 euros cuando sean disposiciones de fondos o cobros en metálico.

El Ejecutivo también aplazó ayer hasta 2012 la obligación de presentar una declaración informativa con los libros de registro del IVA.

Fuente: expansion.com

Anuncios

4 Responses to “Hacienda podrá embargar 20.000 euros de las cuentas automáticamente y sin permiso judicial”


  1. 1 mysteryland
    23 julio 2009 en 2:46 PM

    Lo mejor es tener las perras en casa bajo el ladrillo.

    Al menos ni te lo quita el banco ni te lo roba el estado sionista en el que vivimos.

    A retirar las cuentas Y EN EFECTIVO. A ver si tienen billetes para todos (verás como que no…).

    Saludos.
    MYSTERYLAND

  2. 23 julio 2009 en 4:44 PM

    Contestaré a mysteryland: claro que NO tienen dinero en efectivo suficiente…. se estipula que solo el 5% del dinero está en cash, el otro es tecleado en un ordenador y te dicen que “lo tienes” ( ver documental “Dinero es Deuda”, 100% recomendado).
    Y tienes razón; ¿para qué cojones voy a tener el dinero en un banco que está trabajando dia a dia por esclavizarme? A TOMAR POR CULO !! yo cerré mi cuenta hace unos meses y es lo mejor que he hecho porque: las multas injustas de tráfico me las paso por el forro de los cojones, las comisiones me las paso por el forro de los cojoes, y la posibilidad de que me estafen por internet y usen mi cuenta para robarme sabeis por donde me la paso?? ea, por ahí también 😀 Si quiero pagar algo voy con el taco y visto.

    STOP NWO !!

  3. 3 mysteryland
    23 julio 2009 en 9:11 PM

    JAJAJAJAJA… pensamos igual Economista.

    Lo del efectivo ya lo sabía y por eso lo he puesto: la peña se crée que el banco tiene dinero en efectivo suficiente… como siempre, la ‘boina’ no deja pensar correctamente…

    Yo pago todo al contado, las tarjetas ni las quiero ni las tengo ni las he querido nunca (es la forma de ser pobre más rapdamente) y los pagos por banco los hago ingresando lo justo en la fecha anterior al vencimiento.

    Y A TOMAR POR CULO LOS ‘BANKSTERS’ Y DEMAS RALEA !!.

    Saludetes.
    MYSTERYLAND

  4. 4 capitandelasardina
    23 julio 2009 en 9:42 PM

    Pues yo estoy en ello, intentantando liquidar las deudas pendientes lo más rapido posible y a partir de entonces, al colchón.
    Y se acabó para mí el comprar a plazos: vuelta al ahorro, y cuando tenga el total, en efectivo.
    Y sí, muy bueno el documental “El dinero es deuda”. Os recomiendo tambien la película “El concursante”, de Rodrigo Cortés, que ademas es amiguete.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • 283,636 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: