24
Sep
09

Santiago Niño Becerra: Ayudas


Jueves, 24 de Septiembre.

Los 420 euros, y los complementos a esos euros, y los complementos a los complementos, y los estímulos, y los avales a las entidades financieras, y toda la pasta que se ha inyectado y que se continuará inyectando mientras haya pasta. Es dinero público que genera deuda, son gastos necesarios, que nadie critica. Luego está la pregunta se musita por los pasillos, por los corredores obscuros, pero que nadie formula: esos fondos, ¿se gastan bien?.

Ayudas: las necesarias, ¿y el fraude?, el fiscal, sí, ¡claro!, pero aquí nos interesa el que se perpetra con las ayudas. ¿Existe fraude con las ayudas?. Pregunten a una/un asistenta/e social, a alguien que se encargue de tramitar ayudas, de quienes tienen que aplicarlas; no estoy hablando de jefazas y de jefazos provinciales, regionales o nacionales, sino de la gente de base, de currantes. Pregúntenles.

¿Cuánto dinero debe desperdiciarse por la vía de gentes que se están beneficiando de unas ayudas que están recibiendo y que no deberían recibir?, personas que camuflan su situación personal, familiar, personas que se hallan en una situación mucho mejor que otras que no perciben esas ayudas porque ‘no han sabido montárselo’, porque no les han exigido una serie de requerimientos que a otras, más necesitadas, si se los han exigido, o que les han permitido ciertas cosas que a las otras no les han permitido.

¿Dónde se halla el límite a esa permisividad, a esa vista gorda, a ese repartir metiendo la mano en la bolsa común?, ¿en los votos que esos recipiendarios puedan aportar a un partido, a una señora o a un señor?, ¿en la fuerza de un territorio?, ¿en la pasta que se pueda recaudar?.

Y el fraude fiscal: ya no se habla de eso: 6,5% del PIB según estimaciones de hace un par de años, seguro que ahora es más: ‘la crisis’. Ya, ya, hay empresas que existen gracias al fraude, pero, ¿y las que pagan religiosamente lo que se les dice que deben pagar?, ¿y los que se pagamos lo que se nos dice que debemos pagar?.

Entre las/los que perciben lo que no deberían y las/los que pagan mucho menos de lo que deberían -o nada-, ¿a dónde vamos?, porque eso son los ingresos públicos, y ahora están cayendo, por ‘la crisis’. ¿A dónde vamos?. Existe fraude fiscal que mengua los ingresos públicos, y existe fraude en la percepción de ayudas, ¿por qué no se persigue con más ahínco?. ¿Es esa una de las razones por las que van a subir los impuestos?.

Dentro de unos meses -pocos- ya no quedará pasta para la mayoría de ayudas que ahora se están concediendo, ¿qué sucederá después?. Los 420 euros: un subsidio, poco más.

Ayudas. Una lectora me remitió, hace unos días, un mail en el que me contaba algo que le está sucediendo a una amiga suya. (Lo que sigue puede parecer demasiado dramático, pero, si no conocen ya casos como este, váyanse acostumbrando: los conocerán).

“(…) Le voy a contar algo que me dio mucha pena. El jueves me mandó un sms esa amiga que tengo en (nombre de una localidad), casada con un amigo mío. Me mandó un sms si me podía llamar. Al salir del trabajo la llamé yo, me llamaba para contarme su situación y si acaso pedirme dinero.

La casa está embargada, de la empresa que montó su marido, y como ella
ya perdió una casa con su primer marido, pusieron esta a nombre de su
segundo marido y su hijo menor. Ahora el chaval, de 24 años, ya no podrá
tener nada a su nombre, le han embargado una cuenta y el coche, y
una parte de la nómina.

Creo que la casa sale a subasta pero el banco les ha dicho que si
reunían (una cantidad de varias decenas de miles de euros) en pasta, antes del 31 para la ejecución hipotecaria. Como la empresa la montaron (nombre del marido actual) y un socio han de reunir (la mitad de la cantidad anterior) cada uno, pero claro … no es tan fácil. Él llamó a un amigo que en su día vendió una empresa a unos americanos, pero el chico le dijo que en época de bonanza eso era calderilla pero ahora…, no sabría si le harían falta; los padres tampoco pueden ayudarles. Y eso es sólo una parte de la deuda, de hecho aunque
salga a subasta, no servirá para cancelar todo lo que adeudan a (nombre de una entidad financiera).

Como los dos son autónomos no tiene derecho a nada, se echó a llorar. Dice que para comer va al ayuntamiento una vez al mes y a Cáritas, y que los suegros le hacen una compra mensual, me decía llorando que “(nombre de mi lectora) no te puedes imaginar como es esto, es denigrante”…

Me sentí tan mal….. no sabía que hacer; evidentemente (la cantidad anterior) no se los voy a dar porque son los ahorros de toda una vida privándome de muchas cosas para tener algo …. pero que no tengan ni para comer eso tiene que ser bien triste … y gente que lo ha tenido todo. Aún recuerdo hace año y medio cuando me decía que la recién montada empresa de transportes de (nombre del segundo marido) iba tan bien que se habían comprado cada socio un (nombre de un modelo de 4×4 de lujo), y luego vende el (nombre del modelo anterior), porque ve que la cosa no va del todo bien y se compra un (nombre de un modelo de sedan de gama alta) nuevo, y hace un año y poco ella decidió montar un restaurante en (nombre de la localidad anterior); y yo venga decirle que si la época no era buena, que si yo leía cosas por ahí, que si venían malos tiempos, pero al igual que la mayoría pensaría que estaba de atar (…)”

Para meditar.

(¡Muy bueno!: el “Informe de Inclusión Social en España 2009” de Caixa de Catalunya (http://discoverynet.es/informe_inclu…9_castella.pdf). Muchas conclusiones y mucho material para reflexionar. Yo me quedo con esto: a más y mejor formación de los progenitores, menor fracaso escolar de sus hijas e hijos; pero, en términos absolutos, la máxima y óptima formación es privativa de Estados y ciudadanías ricas, Estados y ciudadanías que serán tanto más ricos y ricas cuanto de más calidad sea el PIB generado y más aquilatada a ese PIB sea su población; luego el nivel formativo alcanzado por los jóvenes de un país se halla muy vinculado con la generación de valor que lleve a cabo cada miembro de su población activa, que será mayor en número cuanto más rico sea el país y más elevado sea el nivel de ocupación de esa población en base a la capacidad de ocupación de esa economía. Y aquí quería llegar.

Un país de población reducida, con alta productividad, que genere un PIB de alto valor tendrá una tasa de fracaso escolar menor que un país de población elevada, con baja productividad y cuyo PIB sea generado por actividades de valor reducido. El estudio compara Finlandia y España, lo que no es casualidad.

En resumen, en términos medios, influye mucho en que ‘los ricos’ sean ricos el que su cualificación sea elevada, pero es que una cualificación elevada tiene mucho que ver con que sus vástagos se cualifiquen bien. En consecuencia ‘los pobres’ … ; ya saben como acaba la frase. Lo más peor de todo es que eso pasaba cuando ‘las cosas iban bien’, intuyan que pasará cuando vayan verdaderamente mal: a día de la fecha la tasa de fracaso escolar en España es del 31%, más del 35% de los jóvenes españoles sin titulación de ESO ni estudia otra cosa ni trabaja, el desempleo juvenil en España es del 36%, la tasa de temporalidad de los jóvenes del reino roza el 60% y son mileuristas casi 8 de cada 10. ‘Huston tenemos muchos problemas’).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Anuncios

0 Responses to “Santiago Niño Becerra: Ayudas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • 284,069 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: