05
Oct
09

Tan sólo dos parados aceptan una oferta de 150 plazas para trabajar en el campo


En Almería un hecho gravísimo ha puesto de manifiesto lo que ocurre en Andalucía. COAG Almería ofreció un total de 150 puestos de trabajo para un total de 468 agricultores parados. Sin embargo, sólo dos de ellos aceptaron el puesto ya que los demás prefirieron seguir cobrando el paro.

En Andalucía muchos murmuran que los jornaleros agrícolas, nacionales o extranjeros, no quieren trabajar en el campo y que por eso el campo andaluz se sigue llenando de nuevos inmigrantes. Pero no había pruebas. Ahora, se ha sabido cuál es la magnitud de este comportamiento.

El Mundo ha publicado los datos de una convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo en Almería, según la cual sólo dos trabajadores parados de los 468 enviados a la organización COAG de Almería, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, de tendencia izquierdista, aceptaron la oferta de cubrir una de las 150 plazas como jornaleros en los invernaderos de La Cañada y Níjar. Dicho de otro modo, la mayoría de los parados convocados a estos empleos, de perfil agrícola, prefirieron no aceptar trabajar por estar cobrando el subsidio por desempleo y no interesarles el trabajo en invernaderos.

Según el portal de Internet portalparados.es la COAG precisaba de jornaleros para realizar labores de plantación y entutorado de tomate y pepino. Ofrecían un sueldo de 5,55 euros la hora y 44,40 euros al día. Además, se ofrecía alojamiento para aquellos que vivieran lejos de la zona para evitar las molestias del traslado.

Aunque casi todos los parados, citados por el SAE, para ocupar esos puestos, acudieron a la entrevista de trabajo para que les sellaran la convocatoria todos, excepto 2, manifestaron que preferían seguir cobrando el subsidio antes que trabajar en un invernadero, a pesar de que todos ellos procedían de la agricultura.

Según COAG, alguno de ellos reconoció que estaba esperando para trabajar en el sector del manipulado, también ligado a la agricultura, pero con condiciones al parecer mejores que las de trabajar en un invernadero. Al final, esta organización agraria tuvo que recurrir a distintas organizaciones no gubernamentales y sindicatos para lograr la mano de obra que a través del servicio de empleo andaluz fue imposible.

Cuenta El Mundo que “después de esta negativa masiva, los responsables de COAG se vieron obligados a buscar los 148 trabajadores que necesitaban por otros medios. Finalmente han conseguido recurriendo a fundaciones, sindicatos y otros colectivos que cuentan con bolsas de empleo y personas que se encuentran en situaciones difíciles”.

Gracias al apoyo de organizaciones como Almería Acoge, Proyecto Hombre, las fundaciones Diagrama y Nova, y CCOO, la organización agraria ha conseguido completar la oferta realizada, explica el secretario de Áreas y Sectores de Coag en Almería, Juan José Rull.

Los inmigrantes subsidiados tampoco quieren trabajar

El hecho de que casi el 80% de los que han rechazado el trabajo sean extranjeros parados y residentes en España indica cómo se transmiten las costumbres de los nacionales a los extranjeros. El resto, españoles, tampoco aceptaron a pesar de que en las últimas campañas agrícolas está creciendo considerablemente el número de trabajadores nacionales que están regresando al sector, procedentes sobre todo de la construcción.

La COAG cree que en Almería hay actualmente suficiente mano de obra para atender la demanda del campo, pero la Administración y los agricultores almerienses reconocen que lo que en realidad no funciona son los mecanismos oficiales, es decir las oficinas de empleo, por lo que los agricultores y sus asociaciones se ven obligados a recurrir a otros métodos, como ha ocurrido en este caso a Coag.

Otro ejemplo es la lista de Gestión de Empleo Agrario, donde se dispone de una lista de 20.000 trabajadores agrícolas de diferentes regiones de España, Andalucía entre ellas, pero ni la lista está depurada ni se alivia la enfermedad burocrática que hace que una empresa tenga que hacer 100 gestiones para encontrar a un jornalero.

Añade El Mundo que “la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha alertado de distintas anomalías en Andalucía que pueden reflejar que se está produciendo un artificio en las listas de paro y que no hay que desdeñar el peso de la economía sumergida. A modo de ejemplo, en la provincia con más desempleo de España, Cádiz, sólo 170 parados han pedido y reciben los 420 euros al mes del nuevo subsidio aprobado por el Gobierno. ”

El año pasado la COAG tuvo que ir a contratar a Ucrania

COAG Almería se tuvo que desplazar en 2008 hasta Ucrania para realizar una selección de trabajadores en origen en este país. De esta forma, COAG se convertía en el primer colectivo almeriense que realizaba una selección de trabajadores en origen en Ucrania, abriendo el camino al resto de organizaciones agrarias de la provincia.

En un principio, estaba previsto contratar a 150 personas pero la escasez de candidatos y la presencia de personas que no cumplían con el perfil buscado redujo finalmente la selección a un centenar. “Es la primera vez que se realiza un proceso de este tipo en Ucrania y muchas personas no han acudido por desconocimiento o porque no se creían que les fueran a dar trabajo en España.

Al ser la primera selección, hemos tenido que dar una charla a los candidatos para explicarles en qué consiste el trabajo y las condiciones de su contrato, en el que se les garantiza una vivienda durante su estancia en nuestro país y su posterior retorno a Ucrania.

Estamos seguros de que en cuanto lleguen los primeros trabajadores a la provincia y comience a funcionar el boca a boca, la gente dejará atrás la desconfianza y se animará a venir a Almería”, según ha declarado el responsable provincial de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG, Juan José Rull. Aunque este año no estaba previsto, a lo mejor hay que seguir este camino de nuevo.


Fuente: Libertad Digital

Anuncios

0 Responses to “Tan sólo dos parados aceptan una oferta de 150 plazas para trabajar en el campo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • 283,650 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: