06
Oct
09

Santiago Niño Becerra: NUEVAS PREVISIONES. UNA CRISIS SISTÉMICA. NO HAY VUELTA DE HOJA, PESE A LOS IMPULSOS


Santiago Niño Becerra – Martes, 06 de Octubre

El Señor Pedro Solbes (¿por qué, bastantes, ahora le echan de menos?) dijo en una ocasión que las previsiones, a la que se hacen públicas, ya son viejas, lo que es muy cierto: la realidad siempre está en movimiento. Pero las previsiones suponen un algo fundamental: son la consecuencia de una tendencia en función de lo que se está considerando y suponiendo. A continuación las últimas que he elaborado referentes al reino: a 30 de Septiembre (si quieren comparar, las anteriores las publiqué en lacartadelabolsa el 15 de Marzo). De entrada, una aclaración (pienso que tal y como están las cosas es necesaria): estoy suponiendo que no va a producirse ningún cambio en el sistema de cálculo ni de registro de los macroagregados comúnmente utilizados, tampoco ninguna modificación en su composición; lo digo porque las intenciones de cambiar y de alterar cosas van a ser crecientes.

Bien, ¿qué es lo nuevo en relación a seis meses atrás?. Tres cosas. Una: los efectos animadores del Plan E y similares; otra: el descenso del euribor que, como ese anuncio de la tele, ha metido un poco de dinero en el bolsillo de bastantes españolas y de bastantes españoles y que ha generado, en estas y estos, la ilusión de ‘tener más’; otra más: el deseo de la población de que las cosas se arreglen es, si cabe, más fuerte que en Marzo, lo que hace que, aunque la calle esté cada vez menos limpia, la esperanza en EL milagro que todo lo arreglará siga siendo casi tan fuerte como en Marzo.

Y a partir de ahora, ¿qué?

El problema de los impulsos (de cualquier impulso) es que llega un momento en que se agota; además, los impulsos (todos los impulsos) pueden tener dos consecuencias nefastas: 1) generar una falsa sensación de euforia (efecto anfetamina), y 2) crear acostumbramiento: expectativas de que nuevos estímulos serán arbitrados cuando los actuales pierdan consistencia (efecto supervivencia asistida). Ambos, pienso, se han dado y, de momento se continúan dando (en todo el planeta), pero una situación como esa tiene fecha de caducidad: viene dada por su insostenibilidad física: llega un momento en que el montaje, cualquiera que este sea, no da más de si.

En España, y desde la oferta, las fuentes generadoras de PIB, y debido a lo anterior, acelerarán su caída: construcción, turismo automóvil, manufacturas; desde la demanda, progresivo hundimiento del consumo privado y de la inversión, así como del consumo de un Estado crecientemente deficitario. El comercio exterior en retroceso: exportaciones: ¿a dónde exportar en un escenario que se cierra sobre si mismo para defender ‘lo suyo’?, importar: ¿qué, si no puede pagarse y/o no es necesario aquello que se desea?. El símil de esta situación podría ser una reacción nuclear.

Agotado el impulso y agotada la posibilidad de crear nuevos impulsos, la actividad va retrocediendo, y un Estado, crecientemente empobrecido, poco puede hacer por revertir la situación. La actividad se va enlenteciendo, la generación de PIB va retrocediendo y el desempleo del factor trabajo aumentando (en España más debido a su reducida productividad y a la composición de su PIB) de forma acelerada: como si la economía estuviese impulsada por un desmultiplicador que va realimentando el proceso.

La tendencia a lo largo de todo el 2010 será, entiendo, claramente a la baja: decididamente desde Enero (cada vez peor, pero llegaremos a Navidad como sea) y aceleradamente desde mediados de año: cuando la insostenibilidad física referida se pondrá, pienso, totalmente de manifiesto (momento en el que, pienso, mayoritariamente, se dejará de esperar EL milagro, lo que aumentará la degradación del proceso). ¿La inflación?; suavemente negativa como balance final del año en curso, y decididamente negativa en el siguiente, fundamentalmente porque quienes consumen (lo que sea) irán experimentando un paulatino retroceso en su capacidad de ¿compra?.

A partir de mediados del 2010, el derrumbe. Privada de cualquier capacidad compensadora porque ya estará agotada (Estado, crédito, confianza), la situación va entrando en una desaceleración continuada que se manifiesta con toda su virulencia durante el 2011 (en España más debido a su nivel demográfico y a su modelo productivo). En un escenario como ese pueden imaginarse de que tipo serán las expectativas.

Como consecuencia de esta situación, es previsible que se produzca una expansión de la economía sumergida: la única posibilidad, y una generalización de las situaciones de subempleo y de desempleo encubierto del factor trabajo. El consumo (de todo) es asumible que caerá, por lo que gran número de bienes y servicios dejarán de producirse y de prestarse, lo que abocará a caídas de precios y a que los índices de precios pasen a ser muy poco significativos (como la mayoría de los datos económicos y sociales que sean publicados).

Un panorama de crisis sistémica, en definitiva.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Anuncios

12 Responses to “Santiago Niño Becerra: NUEVAS PREVISIONES. UNA CRISIS SISTÉMICA. NO HAY VUELTA DE HOJA, PESE A LOS IMPULSOS”


  1. 1 noticiaserb
    7 octubre 2009 en 4:37 PM

    El Dólar desaparecerá antes de lo previsto >> Elblogsalmon

    El colapso del dólar puede ser mucho antes de lo previsto dando cuenta del nuevo orden (o mayor desorden) mundial que comienza a emerger. Los países petroleros del Golfo Pérsico, junto a China, Rusia, Francia y otros países, han puesto en marcha un plan para dejar de usar el dólar para comprar y vender petróleo. Se trata del cambio más profundo de la historia reciente y en parte de sus declaraciones se pretende que el petróleo deje de financiar, via dólar, las guerras que promueve Estados Unidos y que tienen mucho que ver en esta bancarrota mundial.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/07/el-dolar-desaparecera-antes-de-lo-previsto-elblogsalmon/

  2. 2 noticiaserb
    7 octubre 2009 en 4:37 PM

    “EEUU es una casa de locos que va a acabar con Obama”

    Inmerso en las críticas por su indecisión sobre Afganistán, la pérdida de poder de EEUU por la crisis económica, el paro y la reforma del sistema sanitario, el presidente Barack Obama no pasa por uno de sus mejores momentos. El novelista Gore Vidal no se extraña de todos los retos a los que se enfrenta Obama y entiende que puedan superarle en determinados momentos.

    En una entrevista con el diario británico The Independent, Vidal describe EEUU como “una casa de locos que supera a Obama, superaría a cualquiera” y no deja de dar una visión pesimista sobre el país más rico del mundo. “Es un fracaso. Pronto el país se verá relegado a algún lugar entre Brasil y Argentina, donde realmente pertenece”. Para el escritor, el imperio acabará por derrumbarse en Afganistán y cuando Obama acabe cayendo por “la casa de locos” en la que vivimos con los chinos llamando a la puerta exigiendo el pago de la deuda.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/07/publico-es%c2%a0-eeuu-es-una-casa-de-locos-que-va-a-acabar-con-obama/

  3. 3 capitandelasardina
    7 octubre 2009 en 5:00 PM

    Gracias!

  4. 4 Alex Bosch
    8 octubre 2009 en 12:22 AM

    El Crash del 2010
    Hola!
    he leído el ensayo. Hay mucha información que está bien, sobretodo de datos históricos. De todas formas, en el capítulo España, creo que no podemos hablar de manchas manufactureras -tenues y discontinuas- cuando se habla del País Vasco y Cataluña, motores de España desde la Primera Revolución Industrial hasta hoy.
    En general me ha gustado y ‘destapa’ mucha información de la prensa y la política acutales. De todas formas creo el futuro reciente no será ni mucho menos como se ‘dibuja’ en el libro. Por favor, ¡siglo XXI!. A veces parece que se narre un cataclismo, el fin del mundo, la tercera guerra mundial. ¡Por favor! Existen múltiples alternativas de vida y ¡soluciones!. Hay que construir. Es un ensayo documentado pero no aporta soluciones. Narra un no-future, el Punk. No, por allí no

    • 5 capitandelasardina
      8 octubre 2009 en 12:59 AM

      Gracias Alex,
      Yo creo que el concepto “Mad Max”es quizá algo exagerado, pero sus previsiones me parecen acertadas. Personalmente no creo que lo que venga sea un cataclismo, pero eso es desde mi punto de vista, donde “ir a menos” en ciertos aspectos me parece incluso algo positivo. Quizá desde el punto de vista de otra persona, dedicarse por ejemplo a la ganadería, buscar una vida alternativa (o alternativa de vida), o no poder viajar a Cancún cada año, o tener que aguantar 10 años con el mismo coche, o varios años con el mismo movil, sea un cataclismo o algo cercano al fin del mundo.
      En realidad creo que se acerca el fin de un mundo, un mundo lleno de dinero fácil, comodidades, consumismo, cosas inútiles y valores perdidos, y esta vez no por convicción sino por necesidad. Creo que desde ese punto de vista, de la aceptación, es de donde llega el cambio y las soluciones, pero siempre siendo conscientes de que las soluciones no pasan por volver al estilo de vida que hemos llevado.
      El problema de esta crisis es que es una crisis sistémica, y como tal, no tiene solución. Si juntamos esta crisis económica con la crisis energética, y la de recursos tenemos los ingredientes para que no sea posible una recuperación basada en nada de lo anterior ni reactivada por el consumo.
      En la crisis del 29, la recuperación fué posible en buen grado por que había muchos recursos sin explotar, minerales, petroleo, tierras… Ahora tenemos una gran escasez de recursos, ya no podemos salir por esa vía.
      Concienciarnos y prepararnos es lo mejor que podemos hacer

  5. 6 noticiaserb
    9 octubre 2009 en 7:38 PM

    La caída del dólar se acelera y provoca alarma en los mercados de divisas • ELPAÍS.com

    Ésta es una crisis mutante, como los peores virus. Los problemas de un pequeño segmento crediticio de EE UU, las subprime, derivaron en el peor huracán financiero de las últimas décadas; y a su vez esa crisis financiera mudó de piel para acabar azotando la economía real, que a duras penas va saliendo de la peor recesión desde la posguerra. Una nueva y peligrosa mutación está a la vista: el dólar acelera su desplome y ayer tocó mínimos en 14 meses con el euro. Amenaza con provocar desórdenes en los ya de por sí volátiles mercados de divisas al perder terreno con las principales monedas desde hace medio año. La bola de nieve no deja de crecer: varios bancos centrales asiáticos anunciaron ayer intervenciones para construir diques de contención y frenar esa caída, en un momento de debilidad de la economía estadounidense.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/09/la-caida-del-dolar-se-acelera-y-provoca-alarma-en-los-mercados-de-divisas-%c2%b7-elpais-com/

  6. 7 noticiaserb
    10 octubre 2009 en 4:45 PM

    Los ayuntamientos agravan el estado de las cuentas públicas – Expansión.com

    El Gobierno facilitará nuevos aplazamientos para los 8.500 millones que reclaman a gobiernos locales y regionales. Los alcaldes encaran un recorte del 9% y deben devolver 1.500 millones.

    Los 8.000 ayuntamientos españoles reciben una de cal y una de arena. El Gobierno les regala en los Presupuestos un catastrazo y mayor capacidad de endeudamiento. Al mismo tiempo, plasma en el texto legal un serio recorte de los márgenes de actuación municipales. E incluso les reclama 1.500 millones por los ajustes de las entregas a cuenta de 2008, cuando los Presupuestos se hacían de espalda a la crisis.

    El Gobierno es consciente de la imposibilidad de cobrar estas cantidades y ha dado un plazo de cuatro años a partir de 2011 para subsanar estas cantidades. Desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ya han hecho llegar al Ejecutivo que necesitan dos años de demora más. A fin de cuentas, el endeudamiento de los ayuntamientos alcanza ya los 32.000 millones.

    http://noticiaserbesp.wordpress.com/2009/10/10/los-ayuntamientos-agravan-el-estado-de-las-cuentas-publicas-expansion-com/

  7. 8 noticiaserb
    13 octubre 2009 en 8:52 PM

    EEUU admite el riesgo de caer en la insolvencia o la “hiperinflación” – Libertad Digital

    La Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU (CBO, en sus siglas en inglés) avanza en un reciente informe dos posibles escenarios fiscales a medio y largo plazo que, de materializarse, podrían provocar un grave y prolongado declive económico, así como hiperinflación o la quiebra del propio Estado (default).

    La deuda pública de EEUU asciende en la actualidad a casi 7,5 billones de dólares o, lo que es lo mismo, el 51,7% del PIB. Esta cifra hace referencia a la deuda federal en manos de particulares, empresas, gobiernos y otras entidades públicas ajenas al Gobierno de EEUU. Y es que, si a esta cantidad se suma la deuda pública que acumulan los holding intragubernamentales -tales como fondos fiduciarios, rotatorios y especiales-, más de 4,4 billones, la deuda pública total del país roza ya los 11,9 billones de dólares (82% del PIB).

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/13/eeuu-admite-el-riesgo-de-caer-en-la-insolvencia-o-la-hiperinflacion-libertad-digital/

  8. 9 Cofito
    28 octubre 2009 en 12:53 AM

    Para Santiago Niño:

    Estimado Sr. Santiado,

    Leí su libro al poco de ser publicado, de esto ya hace unos meses. Hoy el Sr. Laborda (Funcas) finalmente pronostica como Vd. una tasa de paro del 20,5% de paro en España para el año que viene. Muchos meses después de sus pronósticos, cuando en su momento muchos le tildaron de agorero, consumado pesimista.

    Efectivamente son cada vez más los indicadores económicos que se alinean con el resto de sus previsiones algo de lo que me alegro por la valentía en sus posiciones. Y por no haberse arrugado en mantenerse fiel a una ortodoxia de la que ya pocos o muy pocos creen.

    A partir de lo que anticipa en su ensayo (escenario para España) he intentado vislumbrar ese escenario tan duro que nos espera a partir del 2010, en su ensayo (y bastante ya ha hecho Vd) queda ligeramente apuntado. Creo que hay algunas variables que pueden trastocar este escenario:
    – Efecto de las energías alternativas. En España a pesar de que ha supuesto un chollo para muchos empresarios fáciles, de los de corto plazo, con las plusvalías y las subvenciones, nos hemos llenado de parques solares, huertos solares y de parques eólicos y el efecto neto es que ya del consumo total energético el 50% (noticias igualmente de hoy) provienen de estas fuentes. El reducir esta dependencia energética supondrá un alivio doble. Al reducirse las importaciones y al tiempo que nuestras empresas, fuertes en este sector, puedan exportar más.
    – Otro elemento, para mí amortiguador, que puede suponer un alivio a la situación proviene de la fuerte inmigración que en años recientes hemos recibido. Yo creo que habrá un efecto llamada, pero de otros países. Muchos de los inmigrantes que llegaron a este país al calor del boom de la construcción, saldrán y seguirán la estela de países del Norte de Europa donde están teniendo procesos de transformación (especialmente en infraestructuras) como las que tuvo España.
    – Y como siempre hay un factor “random” (de los del profesor Taleb) inesperado que puede trastocar todo el sistema. Este factor puede venir desde algún desastre natural mayúsculo, hasta el que se produzca algún conflicto armado. Son muchos los países con situaciones bastante más inestables en lo social que las de España con incluso poder nuclear que pueden arrastrar a vecinos y producir un efecto dominó.

    La verdad es que es muy complicado “explotar” un escenario tan complicado como el que efectivamente se nos avecina. La tensión social que esta situación va a provocar no sé por donde acabará saliendo. Aunque bien es cierto que en este país, ya por mucho que nos den, poco protestamos. Seguiremos yendo a vendimiar, y veremos si vuelven los trenes a Alemania o a China a trabajar en sus fábricas.

    Gracias de nuevo por su valentía.

  9. 10 Alex Bosch
    5 noviembre 2009 en 10:49 PM

    Estimat Sr. Santiago,
    hola a tothom,

    adjunt us envio alguns articles publicats a la premsa.
    Ahir a el El Pais:

    ‘El oro bate récords’
    ‘El oro vuelve a ser el valor refugio estrella del mercado y ha sobrepasado por primera vez en su historia los 1.090 dólares por onza en el mercado de Londres. La debilidad del dólar y el apoyo de la venta de 200 toneladas que el Fondo Monetario Internacional le hizo al banco central indio han condicionado al alza su cotización.’

    Potser és l’inici d’una altra etapa. El lingot d’or guanya valor. No hi entenc gaire però em sembla que l’equiparació del preu del barril amb el dolar estigui perdent valor. Com el llibre del Crash del 2010 trobo també que s’estan esgotant els recursos. Així el preu del barril pot ser que d’aquí a uns anys no tingui validesa perquè s’haurà esgotat.

    Recentment, a la trobada que hi ha hagut a Barcelona en relació al protocol de Kyoto, un científic anglès ha plantejat fer un control de la natalitat per reduir l’emisió a causa de la sobrepoblació. En un primer moment he cregut que era una mesura molt poc encertada però després m’ha semblat que és una mesura a la llarga inevitable. Aquest científic anglès cita a Malthus un economista anglès que anunciava la fi dels recursos per la subsistència.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Frena/cambio/climatico/Toma/pildora/elpepusoc/20091103elpepusoc_3/Tes

    Per altra banda, i com m’interessa força aquesta temàtica, he llegit ‘El capitalismo funeral’ de Vicente Verdú. És un llibre força interessant i també en la línia del ‘Crash del 2010’. Parla de la pèrdua de credibilitat en la justicia, la política i les institucions. Ho trobo força encertat si ens fixen en els casos de la política actual. També Amin Maalouf, periodista francés, ha escrit recentment una novela i sembla força interessant.

    Només un apunt. Avui ha sortit el President del Parlament en directe dient que ens trobabem enfront d’una situació que no s’havia donat mai i que s’ha de fer un replantajament en tots els sentits. Dels valors i de l’economia i feia una crida a l’austeritat i l’honestedat. Crec que és un fet rellevant i gairebé inèdit en política.

  10. 30 diciembre 2009 en 12:15 PM

    Impresionante el acierto y la facilidad con la que lo explica todo de Don Santigo Niño Becerra. Siga así Don Santiago, aunque eso sí, por favor, equivóquese un poco, porque el panorama es tremendo para los próximos años…

  11. 12 Fernando Huete
    24 enero 2010 en 1:14 AM

    El libro lo compré antes del verano del 2009 y me pareció apasionante desde el principio.Apasionante, pues es (estoy seguro) el futuro que nos espera: un cataclismo a cámara lenta del que estamos siendo testigos. Algo de similar envergadura a la “caída del Imperio Romano”, la Revolución Francesa (o final de Antiguo Régimen) y pocos eventos de similar parangón.La caída del sistema capitalista ultraliberal y ultraindividualista,amoral y esquilmador de todo lo que se le ponga por delante en su búsqueda del dios-beneficio, generará, y vd. lo deja entrever, una sociedad que a medio-largo plazo (40 años, los mismos que tuvo Moisés a los judíos vagando por el desierto hasta acrisolar a su pueblo)será más armoniosa entre si y para su entorno. Yo (como el citado Moisés con relación a la Tierra Prometida)ese futuro no lo veré (tengo 63 años) pero, en cambio, compartiremos una época de desordenes sociales y de ajustes brutales.
    Es apasionante la intuición de que toda institución humana( y la suma de todos los afanes individuales de naturaleza económica es lo que se denomina el”sistema económico” de un momento determinado) tiene fecha de caducidad. El ejemplo más claro está en la Historia del Arte con su “cansancio de las formas” ( al románico le sucede el gótico y así se van sucediendo estilos que suplantan, no de un día para otro, a los anteriores).

    El soufflé capitalista se infló demasiado, al castillo de naipes le fueron añadiendo pisos cada vez más inestables, el fin de un sistema queda meridianamente explicado en su libro. Gracias por avisarnos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • 283,650 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: