24
Nov
09

Intel fabricará implantes cerebrales para 2020


Intel, la principal empresa a nivel mundial que fabrica microprocesadores, ha anunciado que espera tener desarrollados para el 2020 implantes cerebrales. ¿Quién no ha soñado con la posibilidad de controlar todo tipo de dispositivos electrónicos “desde la mente”?.

Miguel Nicolelis, profesor de neurobiología de la Universidad de Duke nueva ventana y uno de los principales impulsores del proyecto, afirma que este desarrollo científico resultará muy útil para ayudar, por ejemplo a las personas con deficiencias motoras para que puedan volver a caminar.

Hace un mes Charles Higgins, científico de la Universidad de Arizona nueva ventana, informó que había logrado construir un robot que podía ser guiado por el cerebro y los ojos de una polilla. Pinsa que en 10 ó 15 años la gente va a utilizar y familiarizarse con equipos “híbridos” que sean capaces de conjugar una combinación de tecnología electrónica y de tejidos orgánicos vivos.

 

La idea de avanzar hacia horizontes auxiliares para personas que tienen alguna alteración en sus capacidades físicas permanece y permanecerá mientras exista una persona con cualquier grado de minusvalía y/o imposibilidad de manifestarse en plenitud. Por ahora, la ciencia está aún muy lejos de obtener una interfaz de comunicación efectiva con el cerebro humano. Pero si ya está logrando transformar las ondas y señales recuperadas desde nuestra mente en acciones concretas, no existe razón para pensar que no sería posible la creación de un mundo virtual con un amplio espectro de actividad ligada a las ondas cerebrales.

Los científicos están convencidos de que los consumidores se adaptarán rápida y fácilmente a este nuevo concepto así como también estarán muy deseosos de que ese día llegue cuanto antes a sus vidas. ¿Trabajar sin necesidad de un teclado, de un ratón o de cualquier mando a distancia?

Intel ya ha estado haciendo exploraciones en el campo del fMRI nueva ventana (functional Magnetic Resonance Imaging) tratando de buscar coincidencias entre patrones cerebrales que puedan coordinar pensamientos afines entre sí. Y así, muchos otros centros de investigación han logrado pequeños avances en la materia.

Toyota nueva ventana, por su parte, ha realizado hace poco tiempo demostraciones con sillas de ruedas movilizadas por ondas cerebrales, mientras que en la Universidad de UTA los científicos están perfeccionando transmisores inalámbricos que permiten que el cerebro de un mono pueda controlar un brazo robótico.

Los desarrolladores de Intel aseguran que si se puede llegar al punto de detectar con precisión ciertas palabras específicas y las reacciones que provocan en el cerebro, se estará a un pequeño paso de aplicar la ingeniería inversa de estimular el cerebro para lograr que emita las órdenes necesarias que una interfaz requiera para escribir. Además, comentaron que cada avance que van sumando ayudará a desarrollar microprocesadores más eficientes.

 

Fuente: Innovasocial

Anuncios

1 Response to “Intel fabricará implantes cerebrales para 2020”


  1. 24 noviembre 2009 en 4:04 PM

    Me recuerda totalmente a la sociedad que se muestra en la película “Los Sustitutos”.
    Siempre se plantea como un avance científico para ayudar a personas con patologías graves que les impiden tener una mínima calidad de vida. Eso me parece genial y lo apoyo totalmente ¿quién no?
    Pero una vez se dispone de la tecnología lo que se hace con ella es rentabilizarla económicamente, se olvidan los objetivos iniciales y a los enfermos a quienes se iba a ayudar. Eso ya no parece la prioridad, lo es el llenar los bolsillos o el controlar a la sociedad o ambas cosas a la vez.
    Ya que son capaces de predecir la pandemia de gripe de 2009 (informe Air Force 2025) supongo que no es difícil predecir los avances bio-tecnológicos y poder regular todo esto antes de que se aplique para lo que no se debe.
    Sin embargo, parece que es para lo único que no hay “planes preventivos”¡¡¡¡¡¡
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • 284,075 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: