02
Ene
10

GEAB (Global Europe anticipation Bulletin) Nº40 – Primavera Boreal de 2010


Primavera Boreal de 2010 – Nuevo punto de inflexión de la crisis sistémica global: Cuando el lazo corredizo de los déficits públicos estrangule a los Estados y a los sistemas sociales occidentales

Según el LEAP/E2020, la crisis sistémica global tendrá un nuevo punto de inflexión a partir de la primavera de 2010. En ese momento las finanzas públicas de los principales países occidentales se tornarán incontrolables, porque simultáneamente resultará evidente que serán necesarias nuevas medidas de apoyo económico, dado el fracaso de los diversos estímulos de 2009 (1) y que la magnitud de los déficits presupuestarios impide cualquier nuevo gasto significativo.

Si bien este « lazo corredizo » de los déficit que los gobiernos voluntariamente se han puesto al cuello durante este año, rehusándose a hacer que el sistema financiero asuma el precio de sus desacierto (2), pesará considerablemente en todo el gasto público, afectará sobretodo a los sistemas sociales de los países ricos empobreciendo y cada vez más a la clase media y jubilados, dejando a los más desfavorecidos a la deriva (3).

Mientras tanto, el contexto de insolvencia de un creciente número de Estados y de comunidades locales (regiones, provincias, estados federados) dará lugar a un doble fenómeno paradójico, aumento de las tasas de interés y fuga de la moneda hacia el oro. En ausencia de una alternativa organizada, ante un USD cada vez más débil, para encontrar una opción a la pérdida de valor de los bonos del Tesoro (especialmente estadounidense), los bancos centrales de todo el mundo deberán en parte « reconvertirse al oro », el antiguo enemigo de la Reserva Federal, sin poder aún declararlo oficialmente. La apuesta a la recuperación ya ha sido absolutamente perdida por los gobiernos y los bancos centrales (4); el punto de inflexión de la primavera boreal de 2010 representará el inicio de la transferencia masiva de 20.000 millardo de USD de « activos fantasmas » (5) a los sistemas sociales de los países que los han acumulado.

En este GEAB N° 40, el equipo del LEAP/E2020 desarrolla sus análisis sobre estos diferentes temas presentando al mismo tiempo una evaluación detallada de sus anticipaciones para 2009 la que obtuvo un resultado general del 72% (6) de aciertos. Finalmente, nuestros investigadores dan a conocer sus recomendaciones, para este mes en particular: bienes inmuebles comerciales, divisas y rentas de los expatriados.

Los diez primeros países en función de la vulnerabilidad en relación Deuda/PIB (en azul: deuda pública; en naranja: deuda privada) – Fuente: Crédit Suisse, 03/2009

La realidad se encargó rápidamente de sostener a la anticipación del GEAB N° 39 que indicaba que el 2010 sería un año caracterizado por tres tendencias, una de las cuales es el cese de pago de los Estados (7): de Dubai a Grecia, pasando por los discursos cada vez más impacientes de las agencias de calificación por las deudas estadounidenses y británicas o por el presupuesto draconiano adoptado por Irlanda y las recomendaciones de la Eurozona para el control de los déficit públicos, la incapacidad creciente de los Estados para enfrentar sus deudas, son titulares de los medios de comunicación. Sin embargo, en esta agitación mediática, todas las informaciones no tienen el mismo valor: algunas son sólo elucubraciones sobre el « dedo » del proverbio chino (8), cuando otras realmente tratan sobre la Luna.

En el capítulo de las elucubraciones sobre el « dedo », este comunicado público del GEAB N° 40 presenta el análisis de lo caso de Grecia.

La crisis de la deuda griega: un pequeño problema para Frankfurt y una severa advertencia para Washington y Londres

Vayamos a Grecia. Aquí encontramos un tema similar a lo que nuestro equipo había denunciado en el GEAB N° 33, marzo de 2009, cuando la prensa transmitió masivamente la idea de que Europa del Este iba arrastrar al sistema bancario europeo y al Euro a una grave crisis. Habíamos expuesto que esta « información » no se basaba en algo creíble y que era « una tentativa deliberada por parte de Wall Street y de la City de hacer creer en una fractura de la UE e instalar la idea de un gran riesgo « mortal » en la Eurozona, al difundir permanentemente falsa información sobre el « riesgo bancario proveniente de Europa Oriental » con la intención, al mismo tiempo, de estigmatizar a la Eurozona como « timorata » ante las medidas « voluntariosas » estadounidenses o británicas. También, uno de los objetivos es intentar desviar la atención internacional del agravamiento de los problemas financieros en Nueva York y Londres, al mismo tiempo que busca debilitar la posición europea en vísperas de la Cumbre del G20.»

El caso griego es muy similar. No es que no haya una crisis de las finanzas públicas en Grecia (es real), pero sus supuestas consecuencias sobre Eurozona están sobreestimadas, mientras que la crisis indica una creciente tensión en torno a la deuda soberana, talón de Aquiles de Estados Unidos y el Reino Unido (9).

Emisión de nueva deuda soberana en 2009 (en millones de USD) – Fuente: PhoenixProject, 07/2009
En primer lugar, debemos recordar que Grecia sigue siendo el país que por excelencia ha administrado mal su adhesión a la UE. Desde 1982, los diversos gobiernos griegos han utilizado a la UE simplemente como una fuente inagotable de financiación, sin lograr modernizar las estructuras económicas y sociales de su país. Con casi el 3% del PIB proveniente directamente de Bruselas en 2008 (10), Grecia es realmente un país europeo en transfusión desde hace casi treinta años. El deterioro actual de las finanzas públicas del país es por lo tanto un paso más en su larga evolución. Los responsables de la Eurozona saben desde hace mucho tiempo que el problema griego ocurriría algún día.

Pero el país que representa un 2,5% del PIB de la Eurozona (y un 1,9% del de la UE), está lejos de ser un grave peligro para la moneda única europea y para la Eurozona. A título de ejemplo, la quiebra de California (12% del PNB de EEUU) es infinitamente más susceptible de desestabilizar al USD y la economía estadounidense. Además, dado que se encuentran frecuentemente listados exhaustivos, por las mismas plumas, de todos los países de la Eurozona que enfrentan una grave crisis de su hacienda pública (España, Irlanda, Portugal a los cuales añadimos Francia y Alemania), es necesario completarla e indicar que en Estados Unidos, además del Estado Federal técnicamente en quiebra (11) si la FED no imprimiera USD en cantidades ilimitadas para comprar directa e indirectamente Bonos del Tesoro emitidos en proporciones idénticas, además de California (el estado más rico de la Unión, que se bambolea al borde del abismo desde meses) ya se encuentran 48 de los 50 Estados en déficit presupuestarios crecientes (12). Como lo resume el titular del Editorial de Stateline, el sitio estadounidense especializado en los Estados y municipios, Nightmare scenarios haunt states (Contextos de pesadilla atormentan a los Estados); todos los estados estadounidenses pueden entrar en cesación de pago durante 2010/2011.

La Eurozona, que tiene las más importantes reservas de oro del mundo (13), reúne también a países que acumularon excedentes presupuestarios hasta el año pasado, un comercio exterior siempre excedentario y un banco central que no ha transformado su balance en un receptor de activos « putrefactos o fantasmas » (como lo hace la FED desde hace 18 meses). Si la crisis de la hacienda pública griega indica algo, no es tanto la situación de Grecia o una problemática específica de la Eurozona, sino un problema más general que se agravará en 2010: el hecho de que las obligaciones de los Estado ya constituyen una burbuja a punto de estallar (más de 49.500 millardos de USD a escala mundial, lo que representa un incremento del 45% en 2 años) (14).

La degradación de las evaluaciones efectuadas por las agencias estadounidenses de calificación a raíz de la crisis de Dubai indican , como siempre, que estas agencias no saben (o no pueden) anticipar este tipo de proceso. Recordemos que no atisbaron la crisis de las subprimes o en el hundimiento de Lehman Brothers y AIG, ni el de Dubai. Como son dependientes del Gobierno estadounidense (15), no pueden cuestionar directamente a la dupla núcleo del sistema financiero actual (Washington-Londres). Sin embargo, indican la dirección por dónde vendrá el próximo gran golpe, las obligaciones de los Estados… y en este ámbito, los dos más expuestos son Estados Unidos y el Reino Unido.

Es, además, muy instructivo constatar que el discurso de estas agencias evoluciona sutilmente. En pocas semanas, han pasado de la sempiterna explicación que la calidad intrínseca de las economías y de gestión de estos dos países (16) elimina todo riesgo de cesación de pago por parte de sus gobiernos respectivos a un recordatorio que será necesario, a partir de 2010, demostrar esta calidad y estas aptitudes gestoras con el fin de mantener la famosa Triple A, que permite pedir prestado a menor costo (17). Si ahora las agencias de calificación comienzan a pedir pruebas, es que las cosas van de verdad muy mal.

Para concluir con el caso griego, nuestro equipo considera que la situación actual es triplemente positiva para la Eurozona:

. está obligada a considerar seriamente las medidas de solidaridad que deben aplicarse en este tipo de situación. Los observadores tendrán que hacer una elección franca: o tratan a Grecia como un país aislado, o la tratan como un componente de la Eurozona. Pero no pueden hacer las dos a la vez, añadiendo a la debilidad de la Grecia aislada un debilitamiento de la Eurozona a causa de Grecia;

. obliga a las autoridades griegas a hacer una operación « Verdad » sobre el estado de las finanzas de su país y permitirá a la UE impulsar las reformas necesarias, especialmente, para reducir vigorosamente la corrupción y el clientelismo endémicos (18);

. finalmente debería servir de ejemplo a los gobiernos europeos (y otros) que manipulan cada vez más las estadísticas económicas y sociales, demostrando que estas manipulaciones sólo hunden al país en una crisis más profunda. Desgraciadamente, dudamos que otros líderes sigan el ejemplo del primer ministro griego; en cualquier caso no antes de que cambie el gobierno en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia o en Alemania por ejemplo.
___________

——–
Notas:

(1) El consumo sigue siendo débil tanto en Estados Unidos como en Europa (pese a las fiestas de fin de año). El supuesto crecimiento chino (véase el vídeo de Al Jazeera, muy esclarecedor sobre la realidad detrás de las cifras chinas) ni siquiera logra estimular aunque sea un poco a de su vecino nipón (lo que constituiría un signo cierto de que hay una reactivación de la economía de China), obligado a ser el primer gran país en adoptar un segundo plan de estímulo económico en menos de dos años (fuente: Asahi Shimbun, 09/12/2009). En cambio la manipulación de las estadísticas bate récords de actividad: descenso « radical » del desempleo en Estados Unidos alimentado por el empleo precario vinculado a las contrataciones de los comercios antes de las fiestas y un método de cálculo siempre tan « teórico » (fuente: Global Economic Trend Analysis, 04/12/2009), « Black Friday » cuyas ventas incluso disminuyeron en valor en relación con el año pasado (fuente: Reuters, 29/11/2009), el desempleo que continúa subiendo, bienes inmuebles comerciales en caída libre en Europa (fuente: Les Echos, 10/12/2009, y un interesante paseo visual a través de los edificios de oficinas vacíos en Amsterdam realizada por Taco Dankers, volumen de la producción industrial China « tranquilizador » en noviembre de 2009 comparado con la drástica disminución de noviembre de 2008. Qué resultados fantásticos para los cientos de millones de los planes de recuperación de 2009!

(2) Y creyendo a los bancos que les dijeron que salvarles, era salvar la economía.

(3) Fuente: USAToday, 14/12/2009

(4) Fuentes: CNBC, 08/12/2009; Yahoo/Reuters, 27/11/2009

(5) Los dos tercios del monto global estimado por LEAP / E2020 hace más de un año, que se esfumaron en los diversos mercados financieros o inmobiliarios del planeta.

(6) Es un resultado en baja, con relación al 80% de 2008, pero que sigue siendo muy elevado, en particular para un año excepcional, sobretodo por el grado de intervención de los actores públicos y la escala sin precedente de sus intervenciones que multiplican los factores en juego.

(7) Para el componente « presión fiscal », Londres y Dublín acaban de abrir el baile (Fuentes: Times, 06/12/2009; Irish Times, 11/12/2009).

(8) « Cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira al dedo ».

(9) Y de Japón en menor medida

(10) Fuente: La Croix, 05/10/2009

(11) Fuente: New York Times, 22/11/2009

(12) Fuente: CBPP, 19/12/2009

(13) Así, entre los bancos centrales nacionales y el BCE, la Eurozona posee 10.900 toneladas de oro y Estados Unidos sólo 8.133 toneladas (Fuente: FMI/Wikipedia, 11/2009O, para ser más preciso: el Tesoro declara que Estados Unidos posee esa cantidad de oro, sabiendo que ninguna auditoría independiente sobre la cantidad exacta de las reservas de oro estadounidense se ha hecho desde más de cuarenta años. Volveremos más detalladamente sobre el tema del monto real de las reservas de oro de EEUU en el proximo GEAB N°41 ya que nuestro equipo considera que en 2010, frente a la explosión de la burbuja de las obligaciones de Estado, el oro volverá a ser una necesidad ineludible para los bancos centrales.

(14) Fuentes: DailyMarkets, 24/11/2009; Telegraph, 30/11/2009; Forbes, 24/11/2009

(15) Legal y financieramente, ver GEABs anteriores.

(16) Rozamos, a veces, al surrealismo más absoluto leyendo las consideraciones de estas agencias.

(17) Fuente: Wall Street Journal, 08/12/2009

(18) Fuente: Financial Times, 11/12/2009

Fuente: LEAP20220
Anuncios

2 Responses to “GEAB (Global Europe anticipation Bulletin) Nº40 – Primavera Boreal de 2010”


  1. 1 wolfychan2
    4 enero 2010 en 10:57 AM

    Hola Capitán de la Sardina. En primer lugar, agradecer el duro trabajo que realiza para informar a la sociedad. Blogs como el suyo posibilitan que uno se liberalice de los dogmas más profundos.

    Hay un blog, pero, que ha decidido cerrar puertas: NoticiasERB. El hecho de que ya no actualizarían más ya es terrible, pero hoy me he encontrado con que solo se puede entrar con autorización. No conozco forma de contactar con ellos y lo máximo que puedo hacer es hacerlo con sus afiliados. Si me pudiera ayudar, sería de gran ayuda.

    Muchas gracias, y ojalá el Capitán de la Sardina tenga cuerda para rato. (:
    PD: No he encontrado modo de contactar privadamente, siento hacerlo con un comentario…

    • 2 capitandelasardina
      10 enero 2010 en 4:33 AM

      Gracias por tus palabras! 🙂

      No sabía lo de noticiasERB, vaya! 😦

      Lo único que puedo hacer para ayudarte es darte el email de su pagina y que te pongas en contacto directamente: noticiaserb@gmail.com

      Un saludo y suerte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • 283,636 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: