10
Ene
10

Una empresa de seguridad israelí permitió a Abdulmutallab subir al avión en Ámsterdam saltándose su normativa


El supervisor de la empresa de seguridad israelí ICTS, encargada de monitorizar la seguridad en el aeropuerto holandés de Schiphol, permitió al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab abordar el vuelo 253 de la aerolínea Northwest con destino a Detroit pese a que la normativa instaurada por la propia empresa debería haber sospechado de pasajeros que, como el suicida, cumplían una serie de criterios de edad, nombre, ruta de viaje ilógica, billete caro y comprado en el último momento o ausencia de equipaje, según revela este domingo el diario israelí ‘Haaretz’.

Abdulmutallab intentó sin éxito detonar un potente explosivo que llevaba escondido en su ropa interior cuando el avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Detroit el día de Navidad.

ICTS y dos de sus filiales están siendo investigadas para esclarecer por qué no se detectó al presunto terrorista a partir de estos indicios, incluso obviando el hecho de que los servicios secretos disponían de información sobre la radicalización ideológica del sospechoso.

Ahora tanto ICTS como la empresa de seguridad holandesa G4S, se atribuyen mutuamente la responsabilidad por el fallo, del mismo modo que lo hacen las autoridades del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, por un lado, y la Autoridad Federal de Aviación y los servicios secretos estadounidenses, por otro.

Se trata de un doble fallo. El propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que ha habido un fallo de los servicios de inteligencia por la deficiente gestión de la información remitida al Departamento de Estado y también, probablemente, a la CIA procedente del propio padre del sospechoso y de los servicios secretos británicos.

Por otro lado estaría el fallo del sistema de seguridad, en el que está directamente implicada la empresa israelí ICTS. Esta compañía tiene una filial, I-SEC, que a su vez tiene una filial llamada PI (Pro-Check International) que presta servicios de consultoría, instrucción, formación, inspección y supervisión a aeropuertos.

Hace dos décadas ICTS comenzó a aplicar el sistema de seguridad empleado en Israel que cataloga y evalúa el grado de riesgo de cada pasajero en función de una serie de criterios como edad, nombre, origen o comportamiento durante el interrogatorio.

Paralelamente, hace unos diez años la compañía desarrolló un sistema tecnológico denominado APS (Advanced Passenger Screening, Monitorización Avanzada de Pasajeros). El sistema se basa en un algoritmo informático que emplea la información de los pasajeros de la que dispone la compañía aérea y fue ofrecido a la Autoridad de los Aeropuertos Israelíes y al Shin Bet (servicios secretos para el interior de Israel y los territorios ocupados palestinos), pero fue rechazado. Sin embargo, la empresa asegura en su propia web que la mayoría de las líneas aéreas importantes de Estados Unidos emplean este sistema.

En cualquier caso, el sistema de ICTS falló en tiempo real. A pesar del fallo de la inteligencia estadounidense y del hecho de que el nombre del presunto terrorista no fuera motivo de sospecha para Northwest, debería haber levantado sospechas de los responsables de seguridad.

Su edad, nombre, ruta de viaje ilógica, billete caro y comprado en el último momento o la ausencia de equipaje –portaba sólo un maletín con ruedas que introdujo en el avión como equipaje de mano– y otros muchos indicios deberían haber sido suficientes para alertar a los responsables de la seguridad para realizar un examen más exhaustivo del sospechoso.

ICTS fue fundada en 1982 por ex miembros del Shin Bet y de la seguridad de El Al, la principal aerolínea israelí. Actualmente tiene su sede en Países Bajos y la empresa se cotiza en Wall Street, aunque está controlada por Menachem Atzmon, presidente del consejo de administración de la firma desde 2004.

El grupo emplea a unas 1.300 personas y presume de prestar servicios de seguridad en aeropuertos de once países incluidos Francia, Reino Unido, Hungría, Rumanía, Rusia y también España.


Fuente: Europa press

Anuncios

3 Responses to “Una empresa de seguridad israelí permitió a Abdulmutallab subir al avión en Ámsterdam saltándose su normativa”


  1. 1 Maxi
    11 enero 2010 en 2:47 PM

    Quieren hacer pasar esto por un simple fallo de seguridad sin responder a la pregunta más obvia: ¿qué hace un agente de seguridad acompañando hasta el avión al supuesto terrorista y facilitándole el embarque sin papeles?

    La única explicación posible la encuentro en una desgraciada sucesión de eventos que detallaré a continuación:

    1-El terrorista se queda dormido y llega tarde al aeropuerto
    2-Con las prisas se deja los papeles olvidados
    3-Al llegar al aeropuerto sudando y nervioso porque perdía el avión, despertó las sospechas del personal de seguridad que inmediatamente lo apartó de la fila para interrogarlo
    4-Al enterarse de su penosa situación los mismos agentes de seguridad deciden echarle una mano.
    5-Un agente lo acompaña amablemente en el último momento hasta el avión y facilita su ingreso presentando las credenciales
    6-Una hora antes de aterrizar, Umar Farouk Abdulmutallab va al lavabo del avión y regurgita el falafel que había comido la noche anterior
    7-Rebusca entre las bolitas de garbanzos y encuentra lo que buscaba: un microbomba atómica como la cabeza de un alfiler
    8-Sale del lavabo y se dispone a hacerla estallar pero, como se había cortado las uñas el día anterior, no puede accionar el pequeño detonador.
    9-Al verlo tan nervioso, una azafata le pregunta si necesita algo, a lo que él responde que unas pinzas de depilar.
    10- La azafata sabe perfectamente que el intento de utilización en vuelo de unas pinzas de depilar por parte de algún pasajero contraviene el artículo 23HGT67/01 de la NMRT de Seguridad Aérea de los EEUU, por lo tanto se lo comunica al agente Smith del FBI que viste de paisano y ocupa el asiento 45B
    11- El agente Smith inmediatamente arresta a Umar e inmediatamente después de aterrizar lo traslada a las dependencias del FBI en Detroit para ser interrogado. Es cuando descubren que el joven nigeriano con cara de buen chico no era lo que parecía.

    • 2 el capitan de la sardina
      11 enero 2010 en 2:51 PM

      🙂

  2. 3 SIG
    11 enero 2010 en 9:24 PM

    Hola Capitan, creo que no has echo eco de la noticia acerca de un pais centroeuropeo que deposito bombas o artilugios explosivos en el equipaje de los viajeros (9 paquetes9 sin el consentimiento de estos, para comprobar la efectividad ante un ataque terrorista, uno de esos paquetes llego a su destino y el ciudadano fue detenido en su domicilio de irlanda. El gobierno de este pais pidio perdon por lo bajines y ya esta no pasa nada.
    La lectura que se puede hacer es muy grave.
    Enhorabuena capitan por este fantastico blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • 283,879 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: