13
Ene
10

Elliott Wave: España está al borde del “trampolín” para hundirse tras Grecia


La prestigiosa firma de análisis bursátil Elliott Wave International deja claro a los inversores que España es uno de los países con mayor riesgo tras Grecia. El ajuste inmobiliario aún no se ha producido por culpa de la banca, y es posible que la ansiada recuperación de la vivienda se “evapore”.

Toque de atención y de los serios por parte de una de las firmas de análisis bursátil más prestigiosas a nivel internacional. Se trata de la estadounidense Elliott Wave International, que dirige Robert Prechter, el analista de Ondas de Elliot más prestigioso del mercado.

La firma lo tiene muy claro. España es, tras Grecia, el país con mayor riesgo para invertir de toda la zona euro. El motivo radica en que el sobredimensionado mercado inmobiliario español aún no se ha ajustado.

El precio medio de la vivienda tan sólo ha caído un 9% interanual en 2009, muy inferior a la registrada en Gran Bretaña (20%) o EEUU (un 32%). El problema es que la banca está manteniendo artificialmente el precio de los pisos para evitar pérdidas en sus balances. “Está repitiendo la estrategia seguida en la crisis (inmobiliaria) de los 90, cuando las entidades mantuvieron los inmuebles en cartera hasta que llegó la recuperación económica para poder venderlos a precios aceptables”, indican los analistas. La jugada salió bien, así que “¿por qué no intentarlo de nuevo?”.

Sin embargo, la crisis actual es diferente a la de entonces. El único problema es que “la capacidad de recuperación del mercado inmobiliario español podría evaporarse”, advierten. Los últimas previsiones, entre ellas las del BBVA, avanzan que la depreciación continuará en 2010 y 2011. Se acaba la liquidez y a los bancos “no les quedará más opción que vender sus propiedades” a pérdidas.

“Todos hemos visto los devastadores efectos que ha causado una caída del 30% en los  precios de la vivienda en EEUU. Imagine lo que podría provocar en un país que ya tiene la segunda tasa de paro más elavada de la UE (cerca del 20%, sólo superada por Letonia), cuya perspectiva de rating soberano ha sido degradada a negativa, y cuyo déficit público en 2009 multiplica por cinco los niveles de 2008″, advierte la firma.

“Si el sistema financiero español se vuelve más inestable, las ondas de choque se sentirán en todo los activos y mercados interbancarios”. La grave situación fiscal que atraviesa Grecia ha centrado la atención de los inversores en las últimas semanas pero, según la firma de Prechter, es “probable que otra economía se encuentre en la línea del trampolín: España”.

Fuente: Libertad digital

Anuncios

0 Responses to “Elliott Wave: España está al borde del “trampolín” para hundirse tras Grecia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • 283,991 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: