28
Ene
10

El riesgo país de España llega de nuevo al punto porcentual


Una semana después, el diferencial de rentabilidad de la deuda española respecto a la alemana vuelve a alcanzar los 100 puntos básicos (4,20% frente 3,20%). La brecha se amplía a máximos históricos en el caso de Grecia, después de los nuevos desmentidos de un rescate financiero. Además, S&P extienden sus alertas de ráting a Portugal.

La deuda española no logra hacer frente al clima de nerviosismo que se ha apoderado de los mercados financieros en la última semana y media. El pasado jueves el riesgo país superó la barrera de los 100 puntos básicos por primera vez desde el pasado mes de abril.

La situación se repite prácticamente una semana después. La rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 4,20%, justo un punto porcentual por encima del 3,20% del bund alemán.

Las alertas sobre la situación de España alcanzaron una mayor dimensión global a raíz de las declaraciones de Nouriel Roubini. El economista estadounidense al que se le atribuye haber predicho la crisis financiera ha llegado a calificar a la economía española como “una amenaza inminente para la eurozona” y “un riesgo de desastre” mayor que el que puede suponer Grecia.

Las declaraciones de Roubini coincidían con la confirmación de España como el gran país del euro que más paga por su deuda, por delante de Italia, por primera vez desde finales de 1999. El rendimiento del bono español a diez años se situaba incluso por encima del de Eslovaquia.

El deterioro no sólo se reflejaba en la deuda pública. España ha entrado en el ‘top ten’ del riesgo de impago de deuda, según se desprende del informe sobre el riesgo de deuda soberana de CMA, publicado esta semana, y basado en la evolución de los credit default swaps (CDS), o seguros de impago.

Grecia y Portugal
La incertidumbre sobre la salud financiera de algunos de los países de la zona euro sigue en aumento. ‘Descartado’ un rescate de la deuda pública griega a cargo de China, Alemania ha vuelto a dejar claro que no figura en sus planes un rescate del país heleno, ni a título individual ni a escala europea.

De paso, ha reconocido que el deterioro de las economías ‘periféricas’ podría tener un severo impacto en el conjunto de Europa. Por el momento, impacta en los nuevos máximos históricos de la prima de riesgo de Grecia, un récord que se extiende también a los CDS o seguros contra el impago de deuda.

Grecia no es hoy el único país en el punto de mira de los analistas. Los de Standard & Poor’s han enviado otro toque de atención a Portugal, al advertir de que sus nuevas previsiones presupuestarias no relajan las dudas sobre su ráting crediticio.

Fuente: Expansión

Anuncios

0 Responses to “El riesgo país de España llega de nuevo al punto porcentual”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • 283,650 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: