28
Ene
10

RTVE está en quiebra: el dinero público se acaba en junio


Tensión en el Consejo de Administración de RTVE por la sobrina de Oliart. Los vocales felipistas abroncan al presidente. Los sindicatos en pie de guerra: se externalizan programas para favorecer al monclovita Jaume Roures y a los Migueles (Mediapro-La Sexta). Encima, Bruselas paraliza la financiación extra vía nuevo impuesto de Francia, calcado en España por Fernández de la Vega.

El miércoles, en el Consejo de Administración de RTVE se oyeron palabras graves. No eran los consejeros populares quienes arremetían contra el presidente Alberto Oliart sino los felipistas. Curioso, porque Oliart se ha pasado toda su vida profesional pegado a PRISA, es decir, al felipismo, para ahora, vuelto de su jubilación, convertirse en el más aguerrido zapatista. En cualquier caso, el fichaje de su sobrina, casi 100.000 euros de salario, como adelantara Hispanidad, resulta especialmente inoportuno en un momento en el que los sindicatos braman contra la externalización de programas.

En cualquier caso, lo más grave es que RTVE está en quiebra. Hay dinero hasta junio, ni un euro más y no está claro que vaya a llegar el dinero esperado, tras el bofetón de Bruselas.

Mientras, en los pasillos de Prado del Rey se escuchó el mismo miércoles una sonora pitada contra la gestión de la cadena. El sindicato Alternativa RTVE denuncia el cierre de los centros regionales al tiempo que se externaliza la producción. Una práctica que era normal en series de televisión como “La señora”, “Aguila roja” o “Cuéntame” y que se extiende a las retransmisiones deportivas, la Lotería Nacional y hasta el discurso de Navidad del Rey. El principal beneficiario es la “competencia”: uno de los principales accionistas de La Sexta, Mediapro, a través del grupo Imagina ha ido engullendo lo que TVE se ha ido dejando por el camino. Competencia sólo nominal, porque los beneficiarios comulgan ideológicamente con Zapatero más que nadie en TVE: Jaume Roures y los Migueles, Contreras y Barroso, especialmente éste último, casado con la ministra Chacón, para que todo quede en casa.

¿Lo hacen mejor?¿Tienen más medios? No, pero son amiguetes, porque el hecho es que TVE tiene paradas desde hace un año 25 unidades móviles de televisión y su correspondiente personal pero pagadas con dinero público, mientras España Directo queda en manos de Overon, propiedad de Imagina.

¿De dónde piensa el Gobierno sacar tanto dinero? La supresión de la publicidad parecía una buena idea: satisfacía a las privadas dejándoles más tarta en el pastel publicitario (de hecho, han facturado un 10% más por publicidad desde el 1 de enero), vendía a los televidentes una tele “sin publi” y financiaba el resultado a medias entre el presupuesto público y el sablazo a las telecos, que pagarían un 2% de su facturación. Sin embargo, la Comisión Europea abrió este mismo jueves un expediente contra Francia por hacer lo mismo. De la Vega importó la idea a España, pero la comisaria de Competencia, Viviane Reding, no deja de mostrar su preocupación por la carga que este impuesto puede suponer para un sector vital en el crecimiento europeo y por la posibilidad de que las telecos acaben cargando sobre sus clientes el coste de financiar a las televisiones públicas.

Fuente: Hispanidad

Anuncios

2 Responses to “RTVE está en quiebra: el dinero público se acaba en junio”


  1. 29 enero 2010 en 12:09 AM

    Pues no caerá esa breva. Zapatero y el PSOE necesitan RTVE al menos por dos años más para garantizarse las generales y mauillar las municipales.
    Con las autonomías gastando como siempre y los ayuntamiento sin ingresos, van a necesitar mucho maquillaje, pero es lo único en lo que se han demostrado verdaderos expertos.
    “España no merece un gobierno que miente”. Que gran frase, pena de Goebles local.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • 283,879 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: