01
Feb
10

España representa actualmente el principal riesgo para la eurozona, según el ‘Financial Times’


España representa en la actualidad la mayor y más clara amenaza para la unidad del euro, por encima de otros miembros en problemas como Grecia o Portugal, países que por sí solos no romperán el euro, según afirma el columnista del ‘Financial Times’ Wolfgang Munchau en un artículo de opinión.

“Primero Grecia, luego Portugal, ¿y después qué? El proyecto de la unión monetaria europea entra en la fase más peligrosa de sus 11 años de historia”, señala Munchau, quien recuerda que la semana pasada, los gobiernos de la eurozona iniciaron, por primera vez, los preparativos para rescatar a uno de sus miembros.

“Es probable que Grecia necesite un crédito puente en algún momento. Algo que también podría suceder en el caso de Portugal. Pero son países pequeños. Suceda lo que suceda, no romperán el euro”, afirma el autor del artículo, quien considera a España como “el peligro más claro y actual”.

De hecho, Munchau advierte de que, a pesar de que España cuenta con una posición de partida más ventajosa que Grecia, es probable que “desperdicie esa ventaja”, puesto que, igual que Grecia, sufrió una extrema pérdida de competitividad durante el período en el que confió en la burbuja inmobiliaria para generar prosperidad.

“Mientras que el Gobierno griego comienza al menos a reconocer la necesidad de una reforma, tal vez demasiado tarde, la clase política española sigue negándola”, apunta el autor, quien admite que si España se encontrase en problemas, el futuro de la eurozona sería impredecible.

De este modo, el columnista considera “esencial” un sólido y transparente sistema de gestión de crisis, así como la reducción de los desequilibrios internos, claves en el desarrollo de la actual crisis, y que la UE retome las propuestas de supervisión financiera, puesto que a su juicio el sistema financiero sigue siendo la mayor amenaza única para la estabilidad a largo plazo de la economía de la eurozona.

Aparte de esos pasos esenciales, el autor considera necesarias una serie de actuaciones políticas para fortalecer la cohesión política y económica de la zona euro, entre las que destaca mantener un equilibrio político adecuado en el Banco Central Europeo (BCE), que podría verse comprometido, en su opinión, si Angela Merkel consigue instalar a Axel Weber, el presidente del Bundesbank, como próximo presidente del BCE.

Por otro lado, Munchau recomienda a la eurozona organizar su representación exterior para fortalecer su voz en organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, así como en los debates macroeconómicos vitales para el bloque del euro. Asimismo, apunta que la UE, no la eurozona, debe reconstruir el mercado interno, dañado durante la crisis.

Fuente: Europa press

Anuncios

1 Response to “España representa actualmente el principal riesgo para la eurozona, según el ‘Financial Times’”


  1. 1 Birria
    1 febrero 2010 en 11:31 PM

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99684

    no hay que dejarse mecer tan facilmente….

    un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • 284,212 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: