11
Feb
10

Reino Unido blinda a los israelíes frente a la Justicia


Londres facilita a militares y políticos de Israel un documento para que no puedan ser detenidos durante sus visitas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y el Foreign Office británico han encontrado una fórmula “provisional” para permitir la visita de funcionarios y militares israelíes al Reino Unido y evitar que sean detenidos allí por crímenes de guerra o contra la humanidad.

Los primeros conejillos de india forman parte de una delegación israelí encabezada por el viceministro de Exteriores, Danny Ayalon. Tanto Ayalon como los demás miembros de su ministerio que esta semana han visitado Londres portaban una carta firmada por un alto funcionario del Foreign Office concretamente por el responsable de la oficina para Oriente Próximo, en la que se decía que el portador había sido invitado oficialmente por el Gobierno de Su Graciosa Majestad.

A los funcionarios israelíes se les ha instruido para que se muevan por Londres siempre con la misiva en el bolsillo y para que la enseñen en el caso de que algún policía se les acerque con malas intenciones, dice el diario de Tel Aviv Yediot Ahronot.

No está claro si esta fórmula amedrentará a los jueces británicos, pero un portavoz israelí dijo a Público que, “según la ley, no se puede detener a un funcionario de otro país que se encuentra de visita oficial”.

Expertos en legislación internacional dudan de que las cartas en cuestión tengan un valor real y sostienen que quienes han cometido crímenes de guerra o contra la humanidad de los que han sido acusados algunos políticos y militares israelíes no se pueden amparar bajo el manto de la inmunidad diplomática.

Situación “intolerable”

En Israel califican de “intolerable” la situación que se ha creado en algunos países europeos, y concretamente en Reino Unido. Varios líderes hebreos del máximo nivel, como el ministro de Defensa, Ehud Barak, han sido denunciados por organizaciones británicas que apoyan a los palestinos y corren el riesgo de ser detenidos si ponen los pies en territorio británico.

Los medios israelíes recuerdan que hace apenas unas semanas la ex ministra de Exteriores y actual jefa de la oposición, Tzipi Livni, del partido Kadima, suspendió un viaje a Londres tras ser advertida de que sería detenida y puesta ante el juez con acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad por ordenar la invasión de la franja de Gaza del año pasado, en la que murieron unos 1.400 palestinos, la mayoría civiles.

Según el portavoz israelí, el Reino Unido ha prometido a Israel “resolver” este problema “intolerable”, aunque todavía nadie sabe de qué manera se hará.

Una solución podría ser la que ha adoptado España, cuyos jueces ahora sólo tienen jurisdicción universal cuando hay implicados ciudadanos españoles.

El portavoz añadió que lo que preocupa a Israel no son las garantías jurídicas de sus funcionarios, militares y políticos, pues está convencido de que los jueces británicos al final no encontrarían ningún delito, sino que “el objetivo inmediato de las querellas es político”, es decir, hacer de los medios de comunicación una caja de resonancia de la causa palestina “aunque luego ni siquiera se llegue a juicio”.

El viceministro Ayalon dio esta semana una conferencia en un marco universitario de Oxford y fue interrumpido continuamente por simpatizantes de la causa palestina. Sin embargo, en la delegación que él encabezaba no había ningún funcionario o militar relacionado con la invasión de la franja de Gaza.

Nueva redada contra el ISM

Por otra parte, el ejército israelí regresó ayer a la casa de Ramala, en Cisjordania, donde esta semana detuvo a dos activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), incluida la española Ariadna Jové Martí.

Los soldados rodearon el edificio, irrumpieron en la vivienda a las tres de la madrugada, verificaron la identidad de los presentes, se apropiaron de un ordenador y otros documentos, causaron algunos daños materiales y se marcharon una hora después.

Fuente: Público

Anuncios

3 Responses to “Reino Unido blinda a los israelíes frente a la Justicia”


  1. 1 singular
    11 febrero 2010 en 7:13 PM

    Inquietante, muy inquientante. ¿ Qué es ser judio?. Se ve que el ”pueblo” judio es más pronto heterogéneo que homogéneo. Los judios se pueden dividir en tres grupos principales: semitas, sefardies y askenazis. Los dos primeros se suelen mezclar y se suelen considerar como sefardies. Además de estos tres grupos hay otros más pequeños en diferentes paises en el mar Mediterráneo y el mar Negro. El mayor grupo sin embargo, son los Askenazis, los judios del este.

    Quienes son pues los descendientes de los judios ”originales” (los israelitas) que vivian en Palestina antes del nacimiento de Jesús? Probablemente la misma gente que vive hoy allí o sea, los palestinos y otros pueblos árabes (semitas). Es difícil pensar un destino más trágico que el de los palestinos. Grupos de gente, extranjeros, que se llaman a si mismos judios, desde al año 1.950 tienen derecho a emigrar a Israel y ser ciudadanos mientras que la población original, que con toda seguridad tienen el mismo origen genético que los israelitas y las doce tribus de Abraham en su mayor parte han sido expulsados o viven como refugiados en campamentos en su propia tierra.
    ¿ QUÉ PASA PUES?

  2. 2 Andreas
    11 febrero 2010 en 8:50 PM

    Israel , pueblo maldito.

  3. 3 Birria
    14 febrero 2010 en 12:05 AM

    Se ve que es una noticia manipuladora.

    Siempre el mismo esquema para dar la sensacion de ser perseguidos por jueces y grupos que apoyan a los palestinos. Siempre orientandola para hacer creer que es una gran injusticia. Lo veo a diario, “mueren dos terroristas palestinos en gaza en enfrentamiento con el ejercito israeli”, “muere una persona, a veces una mujer, en israel victima de los disparo de los terroristas de hamas”. Cuando idagas un poco ves que la noticia parte de israel y sus magnates judios que controlan los medios de comunicacion occidentales hacen correr la bola concientes que la opinion publica no existe sino se crea; asi que hay que hacerla favorable.

    Pues no, los dos terroristas palestinos, personas a fin y al cabo, son dos niños de 9 y 11 años, algo infumable para nuestras conciencias, mientras que la persona muerta en israel ni tan siquiera existe pues suele ser la extra que matan siempre cuando cae un proyectil kazam de falsa bandera.

    No amigo, todo criminal debe pagar como le hicieron pagar a milosevik, si no, la maltrecha credibilidad de las democracias europeas sera insalvable. La justicia, como burocracia del poder, esta tardando demasiado en intervenir.

    un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • 283,879 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: