12
Feb
10

Salgado abre la puerta a más subidas de impuestos para sostener el Estado


A la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no le salen las cuentas, pese a que subirá el IVA en julio y prácticamente ha eliminado la deducción de 400 euros en el IRPF.

Sin olvidar el castigo al ahorro. La fiscalidad necesita ahora un nuevo impulso, según la ministra, que ayer mismo reconocía que la actual estructura financiera de España no será sostenible con los actuales niveles de presión fiscal.

“Yo no se si es sostenible [la actual estructura financiera del Estado] con una presión fiscal como la tenemos actualmente en España”, sentenció la ministra de Economía en una entrevista en RNE. Salgado advirtió que con una presión fiscal que equivale actualmente al 31% del PIB –10 puntos inferior a la de las grandes potencias– será complicado mantener el Estado de Bienestar.

Su comparación tiene trampa. Que muchos países tengan más presión fiscal no significa que tengan más impuestos. Puede ser simplemente porque, al tener más PIB (España es la única gran economía en recesión), recaudan más por IRPF, IVA o Sociedades.

“Vamos a ver qué margen nos dan los incrementos de impuestos que hemos impulsado en el Presupuesto de 2010 y el crecimiento económico, pero evidentemente a cinco, diez o quince años vista está será una reflexión que los ciudadanos tendremos que hacer”, destacó. No sería la primera vez que se acortan los plazos. En marzo de 2009 descartaba subir el IVA. En septiembre, ya estaba incluso pactada.

Inviable
Esta aseveración refleja la opinión de algunos expertos, que reconocen que para mantener los servicios que aún garantiza el Estado de Bienestar no habrá más opción que subir los impuestos. “No podemos tener los tributos de EEUU y los servicios de Suecia”, defiende María Jesús Fernández, analista de Funcas (ver EXPANSIÓN del viernes 29 de enero).

En el Ministerio de Economía son tan conscientes de ello que ya estudian alzas fiscales que se sumarían al incremento del IVA, a la eliminación del cheque de 400 euros del IRPF y a la subida de la tributación de las rentas del ahorro. Según avanzó el diario El Mundo el pasado 19 de enero de 2009, los técnicos del departamento que dirige Salgado analizan el impacto de otra subida de los Impuestos Especiales, que podría afectar al tabaco, al alcohol y a los hidrocarburos. Asimismo, el propio secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmaba recientemente que sólo garantiza cierta calma fiscal para el contribuyente en “un plazo razonable de meses”. Ayer mismo, los expertos de AFI y la patronal de las ETT alertaban de que el desempleo pinchará el plan de austeridad del Ejecutivo.

Asimismo, el BCE reconocía en su boletín económico de febrero que “los impuestos indirectos (…) podrían subir más de lo que se espera actualmente, debido al saneamiento de las finanzas públicas que será necesario realizar en los próximos años”.

Así están las cosas
La más rezagada
La economía española retrocedió un 0,1% en el último trimestre del año en términos intertrimestrales. Aunque la caída es dos décimas inferior a la registrada en la temporada estival, este dato cobra relevancia por el agravio comparativo con potencias como Francia o Alemania, que ya dejan atrás varios trimestres de recuperación.

Desplome del 3,6%
El dato que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) –y que tendrá que ser confirmado por ese organismo el próximo miércoles– confirma la última previsión del Gobierno sobre la evolución del PIB en 2009, en la que auguraban que la economía se desplomaría de media un 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El lastre del consumo
Según el Banco de España, y a la espera de que se confirmen los datos cuando se publique la contabilidad nacional, el consumo sigue siendo el principal lastre de la actividad. La demanda nacional, aunque moderó su tasa de caída en 1,7 puntos, sigue en caída libre: se hundió un 4,8% en términos interanuales en el cuatro trimestre del año.

Sector exterior
Por otro lado, la aportación de la demanda externa se redujo en cinco décimas hasta los dos puntos porcentuales, según los datos que facilitó la semana pasada el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Esto pone de manifiesto el déficit de competitividad que acumula la economía española.

Crece el desempleo
El principal problema de la economía española es el desempleo, que ya alcanza a cerca de 4,5 millones de personas. El Gobierno reconoce que la tasa de paro podría rebasar en 2010 el 20%.

Los números rojos
El disparado déficit público –que ya representa el 11,4% del PIB– y el rápido crecimiento de la deuda pública –del 54,3% del PIB al cierre de 2009, y que podría escalar hasta el 74% en 2011, según la Comisión Europea– han puesto en duda la credibilidad de España en los mercados financieros internacionales en las últimas semanas.


Fuente: Expansión

Anuncios

8 Responses to “Salgado abre la puerta a más subidas de impuestos para sostener el Estado”


  1. 1 Capitan POD
    12 febrero 2010 en 2:25 PM

    Esperarás un milagro, amigo, que para eso eres religioso (sí, sí, religioso: católico, socialista, nacionalista o del Barça, da igual: crees en cualquier cosa menos en ti mismo).

  2. 12 febrero 2010 en 7:08 PM

    En España se pagan menos impuestos comparado con los paises europeos pero ¡es que siempre los pagan los mismos! el escandalo por el escaso numero de millonarios declarados se une al de las SICAV, aqui, el que tiene una sociedad puede declarar perdidas año tras año y no pasa nada, soy testigo presencial, sin embargo las nominas declaran religiosamente. Aqui solo paga el pringado, las clases altas tiene medios de sobre, y si no el propio estado se los facilita, para desclarar menos que nada. Esto no es un Estado moderno, es el cadaver de un estado feudal maquillado como estado europeo, lo malo es que los “socios” de tan selecto club han empezado a oler a muerto. Es que cuatro esqueletos son demasiados para un armario.

  3. 12 febrero 2010 en 11:17 PM

    Se pagan menos impuestos y se gana menos salario.

    Se tienen más micro-dictadores (autonomías) y por tanto, más gasto inútil.

    Se tienen más coches oficiales con el gasto que conlleva y se quita de otros de más necesarios.

    Se tienen más gandules.

    Se tienen más inmigrantes chupando de la teta de España sin haber hecho nunca nada por el país.

    Se tienen más inútiles con carrera de artista.

    Se tienen más canales de telemierda.

    Se tienen más jóvenes irresponsables que van de listos y no saben ni hacerse la cama.

    Se tienen más gentes inútiles exigiendo derechos que no les corresponden por no cumlpir con sus obligaciones.

    Se tienen unos políticos que no valen lo que pesan en mierda.

    Est y más es lo que tenemos en España señores: bienvenidos a la basura de Europa.

    Saludos.
    JULIUS

  4. 4 carlos
    12 febrero 2010 en 11:37 PM

    Pues ya se podría dedicar algo de inversión al Deporte en infraestructuras, etc, porque el Deporte es un motor económico importantísimo que influye en muchos otros sectores de forma colateral. Que importante es la ayuda precisamente de los poderes publicos, intervencion en el sentido de ayuda, de participar y arropar. En todo, y le pongo un ejemplo de lo que considero un auténtico termometro de la sociedad, el Deporte. ¿porqué no se apoya mas al Deporte y se invierte para activar este motor económico? Hay un artículo interesante de Emilio Sánchez Vicario, sobre la financiación en el Deporte. http://emiliosanchezvicario.wordpress.com/

  5. 5 Roy
    13 febrero 2010 en 12:23 AM

    coincido con mysteryland

  6. 13 febrero 2010 en 12:29 AM

    Pozí.

    Saludetes.
    JULIUS

  7. 13 febrero 2010 en 9:15 AM

    Joer… solo nos faltaba tener que depender del ‘deporte’ para que España vaya bien, como si no tuviéramos bastante con la mierda de futbol cada dia (22 tios en calzones pateando un balón…menuda tecnología, por dios…).

    ¿Y porque no apoyamos a la biotecnología?¿y porque no a la I+D+I en ramas de la ciencia?¿que tecnología tiene el deporte?¿gps para barcos?¿gore-tex para mochilas y tiendas de montaña?…

    Todos esos invnetos que se usan en el deporte, fueron desarrollados para otras cuestiones muchísimo más importantes que no el ‘deporte’.

    Joder, que pena de pais.

    Saludos Capitán.
    JULIUS

  8. 8 Capitan POD
    13 febrero 2010 en 2:38 PM

    El deporte nos hace libres. El teto y la piragüa acaban con cualquier patidogracia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • 284,069 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: