17
Feb
10

Grecia pierde su soberanía y no tendrá “derecho a voto en la UE” si hay rescate


BRUSELAS INTERVIENE ATENAS

Grecia pierde su soberanía económica. La UE interviene la economía griega exigiendo reformas y medidas adicionales. Atenas cuenta con 30 días para empezar a reducir el déficit. Alemania avanza que si hay rescate “Grecia perderá su derecho a voto en la UE”.

Ayer, martes, tuvo lugar la tercera sesión comunitaria dedicada en exclusiva a la crisis de la deuda griega. ¿Resultado? Sin novedad respecto a lo anunciado en las últimas jornadas.

El Consejo Ecofin, bajo la presidencia de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha respaldado el compromiso del Gobierno griego de reducir en cuatro puntos el déficit en 2010, desde el 12,75% del PIB hasta el 8,7%, y de situarlo por debajo del 3% como muy tarde en 2012.

Sin embargo, los ministros de Economía y Finanzas de la UE intensifican su presión sobre Grecia: exigen un estrecho calendario de 30 días para que su Gobierno empiece a reducir el déficit fiscal e imponen un amplio plan de reformas fiscales y estructurales.

Medidas adicionales

Además de las medidas incluidas en el plan actualizado de estabilidad 2010-13, negociado a mediados de enero con Bruselas, Atenas deberá tener preparadas para el 16 de marzo próximo “medidas adicionales”, en caso de que la corrección del déficit no avance al ritmo adecuado. Entre esas medidas, los europeos ya han señalado la más que probable subida del IVA y tal vez una congelación o recorte de los salarios del sector público.

Reformas estructurales

Por otro lado, los socios europeos instan a Atenas la aplicación de un “paquete global de reformas estructurales”, con medidas específicas en cuanto a “salarios, reforma de las pensiones y del sistema sanitario, las administraciones públicas, el mercado de productos, la mejora del clima empresarial, y el aumento de la productividad y el empleo”.

Atenas, intervenida

De hecho, Bruselas enviará una misión de expertos a Grecia, de la que formarán también parte representantes del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para asegurarse de que el Gobierno de Atenas aplica las medidas de ajuste anunciadas. De este modo, el presupuesto griego queda a partir de ahora bajo la supervisión de las autoridades comunitarias.

Es decir, por primera vez en la historia de la Unión, un país miembro pierde su soberanía económica. Grecia ha sido intervenida por Bruselas. Y es que, si Atenas no cumple sus compromisos de austeridad antes del 16 de marzo, perderá el control sobre su política económica y su derecho a voto en la próxima cumbre comunitaria. Bruselas adoptaría entonces medidas draconianas en el ámbito presupuestario sin el consentimiento del Gobierno heleno.

Se impone así el criterio francés y, sobre todo, alemán, consistente en la exigencia de medidas y reformas extra antes de detallar un plan de rescate financiero. Por el momento, Bruselas se niega a ofrecer ningún detalle sobre los instrumentos que utilizaría para acudir en rescate de Grecia “si fuera necesario”, en contra de la petición de Atenas.

De hecho, en caso de rescate, Alemania avanza que Grecia podría perder, de forma permanente, su derecho a voto en el seno de la UE. Algo, también inédito en el seno de la Unión. Kurt Lauk, el jefe en materia económica del CDU, el partido en el Gobierno que preside la canciller Ángela Merkel, indicó esta misma semana que si Grecia es rescatada debería perder los privilegios de voto en la UE.

“Si un país entra en quiebra, creo que debemos introducir una norma para que no pueda votar mientras se encuentre en situación de suspensión de pagos”. Grecia perdería así su derecho a voto en los órganos comunitarios “sobre cualquier cuestión”, advirtió.

Rescate

Bruselas mantiene su compromiso de rescatar a Grecia, aunque sin concretar cómo lo hará, pese a la oposición de holandeses y alemanes. De hecho, el Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de gobierno del CDU en Alemania, aboga por expulsar a Grecia de la UE llegado el caso, para evitar así que los contribuyentes alemanes paguen la factura.

Grecia precisa colocar 53.000 millones de euros de deuda pública en 2010 -casi el 20% de su PIB-. Se enfrenta a dos citas clave: emisión de bonos por valor próximo a los 8.000 millones de euros tanto el 20 de abril como el 19 de mayo.

Fuente: Libertad Digital

Anuncios

4 Responses to “Grecia pierde su soberanía y no tendrá “derecho a voto en la UE” si hay rescate”


  1. 1 Birria
    17 febrero 2010 en 11:54 PM

    http://www.leap2020.eu.

    buenisimo… no dejes de leer su boletin 42

    un saludo.

    • 2 el capitan de la sardina
      18 febrero 2010 en 12:03 AM

      Gracias Birria, siempre estoy al tanto del geab y suelo colgar el informe. Voy ha echarle un vistazo…!

  2. 3 Olmo
    18 febrero 2010 en 12:34 PM

    En Grecia se alzaron los primeros pilares de lo que luego fue la “democracia” de occidente. Desde luego es paradójico (o logico?) que en Gracia acabe de caer el espantajo que hoy se describe en los periódicos como democracia.
    Es un final “cristiano”: “del polvo bienes y en polvo te convertirás”
    En fin, como (triste…muy triste) parábola no está nada mal.

    • 4 el capitan de la sardina
      18 febrero 2010 en 1:09 PM

      Tienes razón, es una paradoja un poco macabra…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • 283,435 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: