22
Feb
10

Javier Solana reinvidica para Europa el rol de “laboratorio del gobierno mundial”


El ex Alto Representante de la Unión Europea, ha alertado en su primera conferencia desde que dejara el cargo, de la “desoccidentalización” del planeta y reivindica “estructuras de poder” para “garantizar la paz” en un mundo multilateral:

Sin duda hay una multipolaridad creciente, que se percibe todos los días.

¿Es eso bueno o es eso malo? En principio tendríamos que decir que eso es bueno, que es bueno que haya más voces que se expresen, que haya más participantes en las soluciones a los problemas mundiales.

Pero piensen por un momento, que un mundo multipolar sin instrumentos de Gobierno Mundial, eso es algo muy arriesgado.

En el mundo de hoy tenemos que tener mucho cuidado, en el mundo en el que hemos entrado ya, como he dicho multipolar, tengamos la capacidad, la voluntad política, de generar instrumentos de poder de Gobierno Mundial, que serán absolutamente fundamentales para tener un mundo en paz.

Hemos dado el primer paso en construir otro G, el G20 que tiene posibilidades de dar soluciones a los problemas económicos y financieros en los que estamos, pero no es claro que tenga la capacidad de solucionar otro tipo de problemas, como por ejemplo, los problemas de seguridad mundial,  por lo tanto estamos todavía en una fase de transición muy delicada, muy delicada.

El papel de europa es fundamental, Europa puede y debe ser, si me permiten la expresión, una especie de “Laboratorio de lo que pudiera ser un Sistema de Gobierno Mundial”.

En europa los países han hecho transferencias de soberanía voluntarias, ¡voluntarias! Nadie los ha forzado, es la primera vez en la historia que se hacen transferencias de soberanía voluntarias. Hasta el nivel de transferir la moneda, ¡libremente! Es un lugar donde los problemas hoy se resuelven por el diálogo y por el consenso, no se resuelven por la violencia, es inconcebible pensar en el contexto de la UE que haya violencia, y por lo tanto creo que tenemos mucho que decir en la escala internacional si lo hacemos bien.

Se da un fenómeno, no se como llamarle, pero me van a permitir que lo llame “desoccidentalización”. El mundo occidental pierde relevancia, y pierde relevancia cuando los valores del mundo occidental han sido los valores que han generado sin ningún género de dudas, el proceso o la megatendencia que ha dominado este período de nuestra historia… que ha sido la globalización

Y es seguramente una de las primeras veces que aquellos que ponen en marcha un proceso, al final acaban, en vez de ganando poder, perdiendo poder.

Fuente: La Vanguardia

Video y transcripción: AdemuzeXperience

Anuncios

10 Responses to “Javier Solana reinvidica para Europa el rol de “laboratorio del gobierno mundial””


  1. 22 febrero 2010 en 2:29 AM

    El sr.Solana me parece una persona muy lucida, muy inteligente. Se esperaba de Usa, con la nueva presidencia un multilateralismo, pero hasta el momento parece que los paises estan por su salvamento individual, creo que es un riesgo muy alto seguir actuando asi.La otra opcion salvemento por grupos (Usa-China, Usa-india, Europa-asia) es tambien muy arriesgada. El proteccionismo no es nada aconsejable.
    Que nos queda, asumir de una vez la magnitud real de la crisis, es una crisis global y requiere soluciones globales.
    Sin acuerdos tipo B-W, a nivel global no avanzaremos.

  2. 22 febrero 2010 en 2:51 AM

    Te recomiendo comparar las ideas de Solana con el articulo de ayer domingo -Europa-EEUU, La vanguardia, pag 32, 21-2-2010.Europa no tiene poder, y con la crisis se esta debilitando aun mas. W.Laqueur (dtor.c.e.estrategicos Whashington)

    Me enlazo tu video a mi blog, porque que es lo que estoy defendiendo desde hace mas de tres años.

    saludos y gracias-

  3. 3 el capitan de la sardina
    22 febrero 2010 en 3:14 AM

    Otro saludo para tí Ramón. Y buscaré el artículo que mencionas.

  4. 4 Maxi
    22 febrero 2010 en 1:35 PM

    Poco a poco introducen un tema como el Gobierno Mundial que está en la agenda de esta gentuza desde hace décadas. Primero envenenan al paciente y luego le dicen que la única solución es rajarlo de lado a lado.

    Por supuesto que Europa ha sido siempre el laboratorio de pruebas donde, entre otras cosas, se ha demostrado que es posible embaucar a millones de personas, llevando los centros de poder a miles de kilómetros de sus casas, creando una gigantesca burocracia, de modo que resulte imposible a cualquiera de nosotros, desde un plano local o individual, cambiar algo. La democracia sólo funciona en pequeñas comunidades, cuando el ciudadano puede tener acceso directo a quien gobierna, porque quien gobierna es un vecino más. Las democracias de millones de personas son un fraude, un laberinto de poder donde el ciudadano queda reducido a la condición de consumidor (cuando puede) o de paria.

  5. 5 Birria
    22 febrero 2010 en 10:47 PM

    La verdad que este tipejo da mucho juego… ¿donde estan esas institucions occidentales que han gobernado estos años el mundo y no se han atrevido a juzgarlo a el, a Bush, a Clinton, etc…?… ESo si, se les suicida milosevik en sus celdas, etc..

    Este tipejo, por no llamarle asesino de yugoslavia, quiere vendas antes que se produzca la herida.

    Sabe que EEUU y Europa estan acabadas. Europa porque no tiene recursos y ve como el sur se une en un mercosur, africa tiene mayor presencia china, rusia suministra a china, etc; en definitiva un futuro negro. Y EEUU veremos si se cumple el analisis del analista ruso y acaba dividida en 5 trozos (tendra que devolver Alaska pues jamas fue vendida como nos habian dicho, sino aarrendada.

    Seguro surgiran nuevas instituciones parecidas a la ONU, el FMI, el BM, el tribunal internacional, etc… pero esos nuevos poderes no van a ser controlados por Europa y lo que quede de Estados Hundidos de America, asi que las provabilidades de que estos elementos ideseables sean juzgados van a ser muchas.

    un saludo.

  6. 6 Birria
    22 febrero 2010 en 10:52 PM

    http://despiertateya.blogspot.com/2010/02/el-comienzo-de-la-cesacion-de-pagos.html

  7. 7 ERB
    23 febrero 2010 en 1:16 PM

    Vídeo que explica la situación económica en España. Muy recomendable.

    http://www.tv3.cat/videos/2731390/Jonathan-Tepper

  8. 8 ERB
    23 febrero 2010 en 6:25 PM

    El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza exhorta a los palestinos cisjordanos a lanzar la Tercera Intifada

    Gaza, 23 feb (EFE).- El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llamó hoy a la población de Cisjordania a lanzar la Tercera Intifada en respuesta a la decisión de Israel de declarar patrimonio nacional dos lugares sagrados en ese territorio ocupado.

    http://es.noticias.yahoo.com/9/20100223/twl-el-jefe-del-gobierno-de-hamas-en-gaz-eae1567.html

  9. 9 ERB
    23 febrero 2010 en 11:47 PM

    Nuevas revelaciones sobre el 11-M
    11M: ‘¡Puff… dinitrotolueno!’

    La grabación muestra el desconcierto de los peritos policiales tras hallar DNT

    Joaquín Manso | Manuel Marraco | Madrid
    Actualizado lunes 22/02/2010 22:45 horas

    “¡Puff… dinitrotolueno!”. El vídeo del análisis de los explosivos ordenado por el tribunal del 11-M exhibe la enorme zozobra que vivieron los peritos de la Policía y de la Guardia Civil tras el hallazgo del dinitrotolueno, un hidrocarburo que no forma parte de la composición de la dinamita Goma 2 ECO -la que tenían los islamistas- pero sí de la del Titadyn.

    Fue el 6 de febrero de 2007. La cámara del laboratorio de la Policía Científica marcaba las 17.37 horas. Entonces, apareció. “¡Puff…!”, resopló, estupefacto, el perito policial Andrés de la Rosa, mientras se dejaba caer sobre el respaldo de la silla. El técnico independiente Carlos Romero, junto a él, se alarmó: “¿El qué? ¿Qué ha pasado?”. “Dinitrotolueno…”, respondió, como derrotado, el primero.

    En medio de un gran revuelo y de la consternación de los técnicos oficiales, el policía jefe de la pericia, Alfonso Vega, reconoció la trascendencia de esa revelación: “Esto hay que confirmarlo porque, en este caso… puede que haya otra carga explosiva… y ya empiezo yo a… a dudar de Tedax. Y en cagarme a la madre que los ha parido”. Es decir: si hay DNT, hay otro explosivo.

    El técnico del Instituto Armado Carlos Atoche resumió apesadumbrado su sentimiento y, probablemente, el de los cuatro técnicos oficiales: “Nos vamos a hacer famosos, ya verás”.

    En otro momento, los peritos coinciden en una tesis opuesta a la que sostiene la sentencia para afirmar que en todos los trenes estalló Goma 2 ECO. Mientras el tribunal afirmó que “los ftalatos son componentes de la Goma 2 ECO y los tiene el Titadyn”, los químicos aseguran que “no los puedes atribuir a un explosivo” porque “son ubicuos, están en todas partes”.

    isaacjimenez

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/21/espana/1266783895.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • 284,162 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: