04
Mar
10

Hallan restos de pesticidas y mercurio en filetes de panga y perca


Las cantidades descubiertas entran dentro de lo legal, pero aún así recomiendan no consumir estos pescados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no consumir panga y perca puesto que se han encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de ambos pescados y, aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.

Para esta organización, el panga y la perca han entrado “con fuerza” en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por si producción “intensiva” y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África.

Herbicida prohibido

En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas.

También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería “reconsiderar” la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados.

“Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa”, subraya la OCU.

Fuente: Levante-emv

Anuncios

7 Responses to “Hallan restos de pesticidas y mercurio en filetes de panga y perca”


  1. 5 marzo 2010 en 11:30 AM

    Ya lo dice una pintada en Ciudad Real: Comer carne perjudica gravemente la salud de los animales.

    Yo creo que si estamos tratando de optimizar todo, debemos también optimizar nuestra dieta, y una parte enorme de recursos que se consumen en el planeta viene de mantener a la poblacion rica (hemisferio norte) alimentados con una dieta hipercalórica e hiperproteica que está disparando las epidemias de cancer y enfermedades degenerativas que conocemos.

    No es sostenible que todo el planeta viva con nuestra dieta, por lo tanto, ahora que somos todos tan verdes pongamos sobre la mesa todo esto y modifiquemos nuestros hábitos para que todos puedan mantener unos hábitos en alimentación seguridad y comodidad similares.

    No tiene sentido que para que nosotros podamos estar demandando adelgazantes, otros tengan que morir de hambre, pero esto es una realidad.

    Se que tocar el tema de la alimentación no es agradable para nada porque implica tocar el tema de los apegos más fuertes de los humanos: los hábitos alimenticios, pero si abrimos un poco el ángulo de la imagen y dejamos de mirarnos el ombligo nos daremos cuenta de que sólo son apegos.

    Muchos fumadores a los que les han adverdito con un enfisema pulmonar o un cáncer de pulmon han dejado de fumar fulminantemente, Igualmente muchos diabéticos han moderado la dieta drásticamente. Sin embargo todavía no alcanzamos a ver que el enfermo es la humanidad, y que algunos individuos están manifestando esas enfermedades por ser los más sensibles o los más débiles, pero es algo que va con todos.

    Y aparte queda el tema de la violencia necesaria para liquidar convenientemente a los animales y poder transformarlos en un filete. Poca gente “cultivada” mataría a un ternera para comersela, pero sin embargo lo hace, porque las terneras no crecen en las bandejas de porexpan en las góndolas de los supermercados, al igual que el salami no es de generación espontánea.

    La alimentación ha dejado de ser un tema de supervivencia personal para convertirse en un tema de supervivencia del medio. Se acaba de plantear la prohibición de pesca del atún rojo, simplemente porque se está extinguiendo. Se acaba de levantar una mora sobre la pesca de la sardina en el Mar Cantrábrico de cinco años, por el mismo motivo.

    Y eso sin hablar de la agricultura e industria transformadora subvencionada de los países ricos.

    Si actuamos con la razón, veremos que lo más conveniente es tender hacia una reducción drástica de la ingesta de carne y pescado, pero como decía Grande Covián (gran experto de la nutrición) es más difícil cambiar de Alimentación que cambiar de Religión.

    En cualquier caso pensad en la energía invertida en el transporte de lo que coméis, en la comida invertida en los animales que luego os coméis y veréis que todas las cábalas sobre ahorro energético son de risa en comparación con estos números.

    La justicia social y la economía fundamental, exige que el mundo pueda sostener a todos sus ocupantes, pero con nuestro modelo alimentario no es posible, así que sólo hay tres alternativas:

    1. Mantener el statu quo por la fuerza (eso es loq ue sucede)

    2. Reducción dráctica de la población mundial (también parece que se está trabajando en ello)

    3. Cambiar el modelo y nuestros hábitos, que al fin y al cabo sólo son costumbres.

    Un abrazo.

    • 2 el capitan de la sardina
      5 marzo 2010 en 12:21 PM

      Muy buen post, devta!:

      http://devta.wordpress.com/2010/03/05/cambiar-nuestros-habitos-o-morir/

      Yo no soy vegetariano, y pienso que es necesaria la ingesta de carne en una dieta sana, pero sin entrar en ese tema, el problema es la forma de vida occidental. Lo lógico, lo productivo y lo sano es comer lo que tienes en tu zona, no importar desde otras zonas, paises y continentes los mismos productos que tines al lado. El coste de esto, no es sólo de recursos. Importar de otros paises significa que se tendrán que usar conservantes, semillas injertadas o transgénicas para que los productos aguanten más, y en el origen, significa pesticidas, abonos químicos y todo lo que sea necesario para que la produción se rentable incluso con los costes de exportación.

      Personalmente, más de el 80% de los productos que consumo son de origen local (huevos, verdura, frutas, carne), pero el problema es en las ciudades. Bueno rectifico, tambien viviendo en las ciudades puedes ir el fin de semana a los pueblos de alrededor y comprar los productos en origen, en vez de ir al centro comercial.
      Pero claro, esto es más costoso y se aleja del modo de vida actual. En realidad todo lo que ocurre es precisamente por el modo de vida actual. Quizá sea hora de empezar a cambiarlo.

      Un saludo

  2. 30 julio 2012 en 1:25 PM

    Evidentemente no hay que consumirlo,futuras posibilidades de contraer cancer,y montones de problemas para la salud.Es triste decirlo.pero en nuestro pais hay gente que piensa en su bolsillo y no en sus congenerses

  3. 30 julio 2012 en 1:37 PM

    Asesinos sa.es el termino que hay que darles a los importadores sin escrupulos que los traen a nuestro pais para envenenar a su propia gente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • 284,075 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: