09
Mar
10

Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía:”Se enriquecen con el desastre que ellos mismos han creado”


“Es una paradoja absurda –se enfervoriza Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía 2001– una ironía de vuestra historia europea” ¿No se dan cuenta? Los gobiernos han contraído muchas deudas para salvar al sistema financiero europeo, los bancos centrales mantienen bajas las tasas de interés para ayudarlos a recobrarse, no para favorecer la recuperación. Y, ¿qué hacen las grandes finanzas? Usan las bajas tasas de interés para especular contra los gobiernos endeudados. Consiguen seguir ganando dinero sobre el desastre que ellos mismos han generado”

¿Qué puede suceder ahora?

“Esperen. Esto no termina aquí. Los gobiernos decretan medidas de austeridad para reducir el endeudamiento. Los mercados consideran que no son suficientes y siguen especulando con sus títulos a la baja. De este modo los gobiernos se ven obligados a agregar medidas de austeridad. La gente común pierde aún más, las grandes finanzas ganan todavía más. Moraleja de la fábula: culpables premiados, inocentes castigados”

¿Cómo se puede remediar?

“Tres puntos, primero: nada de dinero para la especulación. Tanto en los EE.UU. como en Europa, los bancos necesitan nuevas normas. Deben financiar las empresas productivas, no los hedge funds. Es necesario impedirles especular”.

Una palabra. Si el gobierno es quién va a dirigir el crédito, se correra el riesgo de que se distribuya aún peor

“No lo creo. En mi opinión se puede y se debe intervenir. Segundo: es necesario imponer tasas impositivas muy altas a las ganancias del capital. Hoy en día para vivir resulta más ventajoso especular que trabajar. Debe volver a ser al revés”.

¿Y después?

“Tercero: en Europa debéis apoyar a los gobiernos en dificultades”

Se corre el riesgo de premiar a los políticos que gobiernan mal

“No. La prueba es España. Actualmente se encuentra en dificultades sin haber cometido errores. El balance gubernamental era positivo hasta el año pasado; el Banco central supervisó muy bien a los bancos, tan es así que fue citado como un ejemplo mundial. ¿Qué culpa tienen? Es cierto que también ellos vieron crecer la burbuja en el mercado inmobiliario y la detuvieron. Pero es el error que todos cometieron. Estaba en el espíritu del momento. Lo inspiraba la ideología neoliberal que ha dominado por años.”

En Grecia sin embargo han errado. Hasta han falseado las cuentas.

“No el actual gobierno, sino el precedente. Sufrieron la crisis de la navegación comercial, un sector muy importante para ellos y la caída del turismo, en síntesis ¿Por qué debemos obligar a la gente a realizar más sacrificios si no es culpable?”

La deuda está. Los Estados, tarde o temprano, deberán pagarla.

“Pero ¿Por qué debemos dar siempre más facilidades a los mercados? Los mercados no se comportan racionalmente, lo hemos visto por la manera en que se produjo la crisis. Entonces, ¿Por qué deberían tener razón al pedir más sacrificios a los ciudadanos de aquellos países? Y aunque la tuviesen se comportan de manera demasiado errática. Y para terminar, aquí está en curso un ataque especulativo, no es que si uno se porta bien no lo culpan sino que si te pueden dejar afuera, te dejan”

¿Qué podemos hacer en Europa?

“Deben construir mecanismos de solidaridad entre los Estados. La Unión debería disponer de más recursos. Se gasta un montón de dinero en la política agraria común que es un derroche mientras que…”

Se podría invertir en títulos europeos, los Eurobonds

“Ciertamente. Y además hay que poner impuestos a las actividades nocivas. Sobre todo a dos: las finanzas y las emisiones de anhídrido carbónico. En los EEUU también”

¿Logrará Obama imponerse a los bancos?

“Será una larga batalla. Pero la gente tiene mucha bronca y el presidente lo sabe. Los banqueros tienen a toda la población en su contra”

El Congreso está reacio

“Espero que no haya que llegar a otra crisis antes de que se pueda poner a las finanzas bajo control. Sería realmente triste. Piense en todo el daño que han causado. ¿Sabe usted que según las estimaciones del CBO, Oficina de Balances del Congreso, la desocupación comenzará a disminuir sólo a mitad del decenio? Éstas son cosas que la gente sigue recordando durante mucho tiempo.

Fuente: Rebelión

Anuncios

2 Responses to “Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía:”Se enriquecen con el desastre que ellos mismos han creado””


  1. 10 marzo 2010 en 10:33 AM

    El problema es que no se trata de resolver el problema.
    Quienes legislan no son los ciudadanos, si no los elegidos por los ciudadanos, y que velan por sus propios intereses. Mientras los políticos gocen de privilegios fiscales laborales y hasta de jubilación, sean intocables y hayan de mantener obediencia ciega a la mano que los alimenta (Los jefes de partido que crean las listas electorales), no habrá solución.

    A los políticos no les interesa resolver el problema porque no es un problema para ellos. Los lobbies de los bancos y las grandes corporaciones empresariales subvencionan a los partidos y les perdonan sus deudas -obtendrán algún beneficio- por lo tanto los tienen pillados.

    El problema es que el capital y el capitalismo ha creado un monstruo, pero no se puede luchar contra ese monstruo sin romper la esencia del sistema capitalista: libre movimiento de capitales. Que es la esencia de la especulación.

    Una cosa es crear riqueza y otra es generar dinero.

    Mientras tengamos esa confusión en el corazón del sistema (puesto que tomamos el dinero como riqueza), la especulación va a utilizar el valor del dinero para moverse y generar grandes beneficios.

    Hay que disociar la riqueza del dinero, pero eso implica una de dos: volver a un sistema de alta moral y estricta aplicación de códigos éticos y morales. O bien abolir el dinero o ligarlo necesariamente a la producción y cortar la posibilidad de mover el dinero sin más.

    Otra de las patas de la mesa rota son las divisas.
    Mientras haya dos o más monedas en el planeta, hay posibilidad de especular, por las fluctuaciones de sus valores.

    Sin embargo tal y como está el tema ahora no es el momento adecuado para instaurar una única moneda. Los países, las poblaciones y todo el mundo en general busca tener en la moneda el reflejo de su posición social es algo inherente a la humanidad que nos ha traido al desastre.

    No tiene sentido que vivir en New York, sea más caro que vivir en Ancorage, Alaska.
    Si tiene sentido que sea más caro vivir que en las bahamas porque el coste energético de mantener la vida es mayor, por el frío.

    Sin embargo las monedas, al igual que las fronteras, han creado limites con los que se embolsa la pobreza y la riqueza separando a los seres humanos en grupos de pobres y ricos.

    Mientras la especulación esté en nuestra mente, seguirá existiendo en nuestra sociedad, y ese es el gran cambio que el ser humano enfrenta. El pasar de ser un individuo a un individuo responsable consciente y poderoso, dentro de una sociedad justa y recíproca.

    Y lo peor de todo es que los intentos de llegar a esto (a menudo simples patrañas políticas) han sido un desastre político, económico y social, ahí está Cuba, la URSS, etc.

    No se trata de elegir un sistema o el otro, se trata de seguir haciendo ensayos participando el individuo (todos) en ellos para seguir mejorando.

    No tiene sentido que haya una crisis financiera, que no corresponda a una pérdida de riqueza real brusca como un huracán, una sequía, etc.
    Esa separación entre realidad y realidad aparente es lo que es la especulación en sí misma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • 283,736 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: