15
Mar
10

En el mejor de los escenarios posibles, España no recuperará su nivel de deuda precrisis hasta 2026


El control de la deuda será algo más que una digestión pesada. La hipoteca que España está pagando para salir de la crisis va a requerir esfuerzo y tiempo. Los expertos cifran que para digerir los 38,2 puntos que va a aumentar la deuda pública desde su nivel previo a la crisis (36,1% del PIB) hasta el máximo que prevé el Gobierno en 2012 (74,3%), habrá que esperar hasta más allá de 2026.

(Ver cuadro de previsones en la noticia original)

Mirando la crisis de los 90 se aprecia que en España el pico más alto de deuda se dio en 1996 y que se tardaron 8 años en volver a los niveles anteriores (a una media de compensación de 2,7 puntos del PIB al año). Si, tomando esta referencia, aplicásemos una fórmula parecida con el techo de deuda en 2012, se tardarían desde ese punto 14 años en regresar al nivel previo a la crisis. Esto situaría el punto de retorno en 2026. ¿Lejos? Pues los expertos consideran que el patrón de recuperación de la crisis de los 90 es demasiado optimista para encajar con la situación actual.

¿Qué nos diferencia de entonces?
En primer lugar, en la crisis de los 90 la recuperación fue en ‘V’. Es decir, se pasó de un PIB del -1,1% en 1993 a crecer en los ocho años siguientes a una media superior al 3%. Ahora, sin embargo, la perspectiva apunta una mejoría más lenta, con dos años en negativo y crecimientos más débiles. A juicio de Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, “reducir la deuda puede venir por dos caminos: que haya superávit, y van a pasar muchos años hasta que lo haya, o que el volumen del PIB crezca considerablemente, y no parece muy probable que lo haga a tasas muy elevadas”.

Otra diferencia respecto a la década de los 90 es que entonces la construcción tiró con fuerza de la economía y ahora parece que ese cartucho está agotado.

En esta coyuntura confluyó otro factor importante: el déficit público era casi cinco puntos inferior al actual, con lo que el esfuerzo para volver a niveles aceptables era menor y, además, la exigencia de cumplir con el Pacto de Estabilidad (que marcaba como máximo un 3% de déficit) como requisito indispensable para entrar en el euro añadía una gran presión para que la economía española hiciera sus deberes.

A esto se suma que entonces la deuda aumentó 21 puntos y hoy se espera que lo haga en más de 28 puntos, con lo que el camino de vuelta es más largo.

En este escenario, la rápida corrección del déficit y la mejora del PIB contribuyeron también a que el diferencial de la deuda española respecto del bono alemán (referencia en la UE) menguara a cero y la carga de intereses disminuyó rápidamente. Sin embargo, a juicio de Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas, “en estos momentos la prima de riesgo va a perdurar más tiempo y los intereses por el pago de la deuda podrían pasar de suponer el 1,6% del PIB en 2007 al 3,7% en 2013”.

A estos factores, Laborda añade uno más: “las previsiones del Gobierno no se van a cumplir, yo barajo un escenario peor”. “Aunque va a haber consolidación fiscal es muy difícil que se llegue al 3% del PIB de déficit en 2013, mi previsión es que en ese ejercicio todavía esté en el 5%”, explica.

“Tampoco creo que la deuda se pare donde prevé el Gobierno. El máximo lo sitúo en el 85% del PIB en 2014 (frente al dato oficial del 74,3% en 2013). En 2018 empezará a haber superávit y la deuda se reducirá significativamente, pero todavía estará en torno al 78%. Para recortar esa deuda igual hay que esperar más allá de 2030”, asegura Laborda.

Crespo, de Thomson Reuters, coincide con estas previsiones: “hemos salido de la recesión, pero se vivirán altibajos hasta 2018, así que se seguirá esa época con déficit. Con esta perspectiva, como pronto se llegará a un nivel de deuda similar al anterior a la crisis dentro de doce años”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, va más allá. “Volver a niveles de deuda del 36% del PIB parece improbable e innecesario planteárselo. En la época de los 90 se produjeron unos ingresos fruto de la vivienda que no volverán. Es un contexto macroeconómico difícil de que se repita”, explica.

Laborda también apunta en esta dirección: “Igual tampoco hay que volver al 36%, con estar en torno al 60% del PIB (nivel que marca el Pacto de Estabilidad europeo) ya podremos estar más tranquilos”.

Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research(CEPR), también mantiene que “habrá que olvidarse durante un largo periodo de tiempo de las cifras de 2007” y calcula que “para llegar a una deuda del 60% tendrán que pasar, aun así, entre seis y ocho años”.

Además, “aunque tardemos años en recortar el endeudamiento tampoco hay que verlo como un lastre o una herencia negativa para las generaciones futuras. Si el gasto público se utiliza bien sostiene empleos y suaviza la recesión y eso también es una buena herencia para las generaciones futuras”, concluye Laborda.

Ante este panorama, al menos nos queda un consuelo, que tengamos un nivel elevado no significa que no podamos financiarnos. A juicio de Crespo, “no habrá problemas para colocar la deuda. Ahora, hay liquidez suficiente, que no va a los mercados bursátiles, para invertir en deuda. Así que no se producirá el tan citado crowding out“.

Otro punto a favor: “la economía española tiene un nivel de impuestos y de gasto público sobre el PIB menor que otros socios europeos como los nórdicos. Esta menor presión fiscal nos da cierto margen y, si fuera necesario, se puede utilizar esta vía para hacer frente al pago de la deuda”, explica De la Dehesa.

Fuente: Expansión

Anuncios

7 Responses to “En el mejor de los escenarios posibles, España no recuperará su nivel de deuda precrisis hasta 2026”


  1. 1 ERB
    17 marzo 2010 en 12:42 AM

    La ONU aboga por un Gobierno “macroeconómico” mundial – Libertad Digital

    2010-03-16

    La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha defendido hoy “la necesidad de un gobierno macroeconómico mundial”, dado que el “caos actual de las divisas se ha convertido en una amenaza para el comercio internacional”.

    http://www.libertaddigital.com/economia/la-onu-aboga-por-un-gobierno-macroeconomico-mundial-1276387491/

  2. 2 ERB
    17 marzo 2010 en 2:36 AM

    Muy bueno.

    El infierno en la tierra: Irak, con Eric Frattini

    Espacio en blanco
    21-11-2009 Emisión 127

    Descargar audio:
    [audio src="http://www.rtve.es/resources/TE_OESPEBL/podcast/mp3/8/8/1258846022988.mp3" /]

  3. 3 Roy
    17 marzo 2010 en 10:06 PM

    Eric Frattini forma parte del sistema

  4. 4 Pinki
    19 marzo 2010 en 3:00 PM

    Zapatero hizo una promesa. Y en honor a la verdad ha cumplido la mitad de su pomesa. Prometio el oro y el moro

  5. 5 allianza
    20 marzo 2010 en 2:53 AM

    La Instauración del Templo

    LA PRIMERA INTERNACIONAL ANUAL del Día de la Conciencia por el Monte del Templo

    16 de marzo de Rosh Chodesh Nisan

    http://ademuzexperience.wordpress.com/2010/03/19/la-instauracion-del-templo/

  6. 6 ERB
    25 marzo 2010 en 1:42 AM

    -España- Un juez ordena el bloqueo de 16 webs de descargas no autorizadas de películas • ELPAÍS.com

    RAMÓN MUÑOZ – Madrid – 24/03/2010

    El juzgado de instrucción número 2 de Alicante ha dictado un auto ordenando el bloqueo de 16 páginas web de descargas no autorizadas de contenidos sujetos a derechos de autor (principalmente películas), así como el bloqueo de las cuentas corrientes y del correo electrónico de su administrador, Rafael Mellado, al observar “sobrados indicios” de que se están utilizando para “actividades delictivas”, según informaron fuentes jurídicas.

    Las webs cuyo blouqeo ha ordenado el juez son las siguientes: estrenostotal.com;
    trackertdt.com; masqueforo.com; torrentmas.org; portorrent.com; soloestrenos.com; mejorinline.net; lanzavideos.com; poremule.com, todotorrent.com; subestrenos.com; bajandoseries.com: spadescargas.com, lanzamp3.com; lanzadivx.com y helicityspain.com

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/juez/ordena/bloqueo/webs/descargas/autorizadas/peliculas/elpepicul/20100324elpepicul_8/Tes

  7. 7 ERB
    25 marzo 2010 en 1:57 PM

    -España- Chacón dispone que los militares puedan actuar como policías ante el riesgo de atentado – elConfidencial.com

    notaERB: Espero que ningún lector de este blog se crea que esta medida se toma por la amenaza de un atentado de ETA… Se están preparando para controlar a la población en caso de disturbios masivos como están sucediendo AHORA MISMO en Grecia.

    @Luis Díez.- 25/03/2010

    Los militares serán “agentes de la autoridad” y asumirán funciones policiales en los casos de necesidad que determine el Gobierno.La amenaza de un gran atentado no sólo ha llevado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a elevar el nivel de alerta policial sino también a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a decretar que los soldados puedan actuar como policías y realizar detenciones y arrestos a las órdenes de la autoridad civil de seguridad.

    El “riesgo probable de atentado” ha aconsejado a los responsables de Interior decretar el “nivel 2” de alerta policial. La decisión firmada por el secretario de Seguridad, Antonio Camacho, y cursada por el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a todas las unidades tras la detención del último jefe de ETA, Ibon Gogaeskoetxea, es el escalón previo a la apelación al Ejército.

    El texto también destaca que han de llevar “una identificación fácilmente visible sobre el uniforme que les acredite como agentes de la autoridad” y que serán dotados de una “tarjeta de identificación”. Con independencia de las órdenes específicas, la orden adelanta que los policías militares podrán controlar el tráfico, actuar como auxiliares de los fiscales, realizar informes de seguridad, intervenir ante delitos flagrantes en ausencia de policías y conducir presos.

    http://www.elconfidencial.com/espana/chacon-militares-actuar-policias-atentado-20100325.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • 284,069 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: