25
Mar
10

¿Puede España vivir sin el motor de la construcción?


En los últimos tres años, más de 3.000 constructoras e inmobiliarias se han declarado insolventes, según el Instituto Nacional de Estadística. Este tsunami se ha llevado por delante 800.000 puestos de trabajo.

Y no se ha tocado fondo. La tendencia histórica en España es que la construcción emplee del 4% al 5% de la población de entre 16 y 64 años, pero en la última década habíamos llegado al 8% y lo lógico es que se recuperen los niveles tradicionales. Eso supone perder tres o cuatro puntos de empleo, es decir, entre 1,1 y 1,3 millones de personas. “Nos quedan 300.000 o 400.000”, señala un experto.

¿Qué futuro espera a las víctimas de la crisis? Actualidad Económica analiza en su último número el futuro del sector de la construcción. La reacción del Gobierno ha sido plantear un cambio de modelo “que es absolutamente imprescindible”, según los socialistas, pero que “llevará tiempo”.

¿Y entretanto? El impulso público de la reforma y la rehabilitación pretende recoger a la gente que se ha quedado en el camino, pero absorberá sólo a una parte. ¿Qué hacemos con el resto? Para el personal más cualificado todavía hay esperanza, aunque no en España. Muchas constructoras se han internacionalizado y lo lógico es que sus profesionales prueben fortuna fuera.

El plan de inversión pública de Brasil es el mayor de la historia: prevé levantar un millón de viviendas al año de aquí a 2020. Pero, ¿qué será de los trabajadores poco cualificados? Muchos son inmigrantes y carecen del manejo del español mínimo para trabajar en servicios. Pensemos en el típico peón que mezcla el cemento o en el que está cortando el tráfico con una señal y un peto naranja para que entren y salgan camiones…

Lo lógico sería que algunos regresaran a sus países, pero la iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno ha sido un fracaso. Sólo se han acogido 30.000. En cuanto a los españoles, deberían volver a clase, pero eso parece poco realista.

Fuente: Expansión

Anuncios

0 Responses to “¿Puede España vivir sin el motor de la construcción?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • 283,636 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: