29
Mar
10

clips hipotecarios: sentencia contra el banco sabadell por información engañosa


  • La sentencia dice que la información ofrecida por el banco les indujo a error
  • El banco tendrá que devolver 6.287 euros más los intereses a tres clientes
  • El ‘swap’ fija que, si los tipos bajan, el cliente debe pagar al banco

El juez ha declarado nulos tres contratos ‘swap’, de permuta financiera, suscritos por el Banco Sabadell con dos autónomos y una pyme, a los que deberá de devolver el dinero por no advertirles de los riesgos de una posible bajada de los tipos de interés, según una sentencia dictada el pasado 9 de marzo.

La sentencia relata como la directora de una sucursal de Banco Sabadell se puso en contacto telefónico con sus clientes de préstamos hipotecarios para ofrecerles el producto ‘swap’, por el cual, en el caso de que el tipo de interés de referencia suba, el banco debe abonar la diferencia al cliente, y en el supuesto de que el tipo de interés baje es el cliente quien tiene que pagar al banco.

La sentencia concluye que los contratantes “se acogieron a la firma del ‘swap’ porque la información ofrecida por el banco les indujo a error sobre las posibilidades de rentabilidad, debido a una información defectuosa”.

El Juzgado de Primera Instancia de Castropol (Asturias) estima así íntegramente la demanda presentada por los afectados, declara nulos los contratos y obliga a la entidad a devolver un total de 6.287 euros más los intereses. Fuentes del Banco Sabadell confirmaron a Europa Press que los servicios jurídicos de la entidad están estudiando el contenido de la sentencia y si presentarán el correspondiente recurso contra ella.

Se anulan los contratos

El juez anula los contratos porque, en ellos “no se especifica nada de los riesgos concretos de la operación modalidad ‘swap’, ni de los riesgos de una variación en los tipos de interés como la que se preveía podía producir”.

Asimismo, el dictamen concluye que el banco debió informar al cliente sobre la posible variación de los tipos de interés “a pesar de que ello conlleve un riesgo de no contratación”.

Cargos por bajadas en el Euribor

Unos meses después de firmar el contrato “de forma libre”, los clientes detectaron cargos en los extractos bancarios de sus cuentas corrientes causados por las bajadas de tipos de interés y fue entonces cuando tuvieron conocimiento de la “esencia” del contrato, explica la sentencia.

Por ejemplo, uno de los tres clientes, tras firmar el contrato, sumó dos abonos en septiembre y diciembre de 2008 por valor de 57 euros cada uno y tres cargos en marzo, junio y septiembre de 2009 por importes de 718 euros, 1.273 euros y 1.445 euros, respectivamente.

La sentencia advierte al Banco Sabadell de que debe informar al cliente de que “tales desigualdades pueden producirse y hacerlo de una forma tan exhaustiva que impida la contratación de servicios que rápidamente le puedan producir unos perjuicios económicos persistentes, a través de un sistema de información imparcial, claro y no engañoso”.

Fuente: El Mundo

Anuncios

2 Responses to “clips hipotecarios: sentencia contra el banco sabadell por información engañosa”


  1. 1 Carmencita
    29 marzo 2010 en 2:08 PM

    Esperemos que ese banco pueblerino (Sabadell es un pueblo grande) y maltratador de clientes no recurra. Son muchas las denuncias que ya tiene presentadas por su venta abusiva y engañosa de SWAPS… y otras que hay en camino.
    Alguien, Banco de España, CNMV, gobierno,… alguien debería prohibirles para siempre vender este tipo de productos.
    Debería quedar limitada su venta a bancos centrales (son más serios y se entiende que no van con la lengua fuera buscando beneficios de cualquier forma).

  2. 2 Pinki
    30 marzo 2010 en 11:22 AM

    Tengo miedo. He comprando mucho productos financieros que no entiendo. Quise ser el más listo y me alistaron… las fuerzas oscuras de la economia a su caudal de lodo imparable. Su arma …mi avaricia e ignorancia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • 283,993 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: