19
Abr
10

El volcán islandés aplaza la misión del FMI y la UE para iniciar el rescate de Grecia


Comienza la verdadera cuenta atrás para Grecia. Después de meses mareando con rescate sí, rescate no, la semana pasada se dio el pistoletazo de salida para la salvación del país heleno. El miércoles, una delegación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE) viajará a Atenas para comenzar las conversaciones en torno a un programa de crédito de varios años, después de que el jueves pasado, el ejecutivo griego solicitara al organismo su ayuda.

La visita de expertos prevista a Atenas para este lunes ha sido aplazada, al menos, hasta el miércoles debido a la restricción del tráfico aéreo por la nube de cenizas volcánicas islandesas. En un comunicado, el Ministerio de Finanzas griego dijo hoy que “debido a las dificultades en el espacio aéreo internacional y la cancelación de vuelos, el inicio de las consultas entre el Gobierno griego y la UE, el BCE y el FMI se aplazan algunos días”.

Si las dos partes consiguen llegar a un acuerdo, la entidad internacional extendería créditos a Grecia durante varios años.  El fondo no ha precisado todavía las cuantías de esas líneas de liquidez. Lo que sí está claro es que, conforme a la normativa del FMI, la tasa de interés para los préstamos que superan los 3.000 millones de dólares es del 3,26%. Un porcentaje menor, en cualquier caso, que el 5% que los créditos que concederían los países de la eurozona a Grecia en caso de necesidad.

El pasado 11 de abril llegó por fin el acuerdo sobre el rescate. El FMI y el Eurogrupo acordaron 45.000 millones de dólares, distribuidos en 15.000 millones y 30.000 millones cada uno para evitar la suspensión de pagos de Grecia.

Además, los medios griegos indicaron que según fuentes del Gobierno griego, otros 40.000 millones de euros en ayudas crediticias estarían a disposición de Grecia para 2011 y 2012 en caso de que el país necesite nuevas ayudas. Esas informaciones no especificaron si esas partidas adicionales serían aportadas por el FMI o por los países de la Eurozona o cómo se repartirían entre ambas partes.

Hasta ahora, el Fondo había proporcionado asistencia técnica a Grecia para responder a su crisis presupuestaria, pero es la primera vez que el gobierno de Atenas solicita créditos al organismo. Las negociaciones sobre el programa de crédito las llevará a cabo una nueva delegación encabezada por Paul Thompson, un alto funcionario del departamento de Europa.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

0 Responses to “El volcán islandés aplaza la misión del FMI y la UE para iniciar el rescate de Grecia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • 284,075 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: