29
Abr
10

¿Un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar?


Un grupo de físicos y astrónomos, liderados por John J. Matese, de la Universidad de Louisiana, acaba de publicar un estudio en el que apunta la inquietante posibilidad de que en las fronteras de nuestro Sistema Solar exista un planeta gigante desconocido, con una masa entre una y cuatro veces la de Júpiter.

El enorme compañero del Sol se encontraría en las zonas exteriores de la nube de Oort, a cerca de un año luz de distancia de nosotros, la extensa región esférica de escombros que rodea el Sistema Solar y de la que proceden la mayor parte de los cometas conocidos.

Fue precisamente realizando un análisis dinámico y estadístico de esa remota región cuando los investigadores se encontraron con una serie de anomalías que podrían explicarse con la presencia de un gran cuerpo planetario, con una masa que podría llegar a multiplicar por cuatro la de Júpiter, el gigante de nuestro sistema.

Para darse una idea de las dimensiones de este cuerpo aún no observado, baste decir que Júpiter tiene una masa 318 veces superior a la de la Tierra (ver imagen), y dos veces y media superior a la suma de todos los planetas del Sistema Solar.

La posibilidad de la existencia de un cuerpo similar en nuestro vecindario inmediato ya fue apuntada por este mismo científico en 1999. Sin embargo, tal y como expone en su estudio, desde entonces la base de datos de cometas conocidos se ha duplicado, lo que permite realizar análisis mucho más precisos.

Según los cálculos de Matese, las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas en la zona externa de la Nube de Oort sugiere que por lo menos un 20% de ellos está sufriendo los efectos del tirón gravitatorio de un cuerpo enorme.

Para evitar cualquier tipo de confusión, Matese especifica que no se está refiriendo en absoluto a la hipótesis de  Némesis, propuesta en 1984 y según la que existiría una pequeña y oscura estrella (quizá una enana marrón) acompañando al Sol, sino a un mundo desconocido hasta ahora y que nada tiene que ver con las hipótesis catastrofistas alrededor de esa hipotética compañera.

“Un obeto así -escribe Matese- sería incapaz de crear tormentas de cometas. Para ayudar a mitigar la confusión popular con el modelo de Némesis, usaremos el nombre sugerido recientemente por Kirkpatrick y Wright (2010), Tycho (en mitología, la hermana buena de Némesis), para referirnos a este nuevo e hipotético compañero.

En su artículo, Matese asegura que, usando el recientemente lanzado  (2009) satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), sería relativamente fácil detectar el nuevo planeta y despejar así las dudas que sobre su existencia aún tiene la comunidad científica.

Fuente:ABC

Anuncios

8 Responses to “¿Un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar?”


  1. 29 abril 2010 en 9:21 AM

    Si hombre, el Hercobulus, el planeta rojo, el destructor, la fin del mundo que decia mi abuela. ¡Arrepentios, el fin está próximo!

    • 2 el capitán de la sardina
      29 abril 2010 en 12:57 PM

      Quer no hombre! que este es otro… es el hermano “bueno” de Nemesis…

  2. 3 ASD
    29 abril 2010 en 5:35 PM

    Si usted prefiere ver a Belén Esteban, está en su derecho de hacerlo. Seguro le parece más provechoso y de mayor interés.

  3. 4 Andorroide
    29 abril 2010 en 6:05 PM

    Saludos.

    Algo se está cociendo y, al parecer, no es nada bueno. Hay que ir “preparando” al personal.
    Una especie de chivo expiatorio cósmico.
    Me da en la nariz que la alineación planetaria del 13-14 de agosto va a ser “movidita”. Nada que ver con la astrología, es física, pura física.

    Pd.: 13-14 agosto, día 225-226 del año, proporción Phi de 365. Es sólo como curiosidad, una coincidencia.

    Salud y suerte.

    • 5 Andorroide
      29 abril 2010 en 6:07 PM

      Me olvidé.

      ¿Quién es Belén Esteban?

  4. 29 abril 2010 en 6:49 PM

    Me da a la naricilla que los mensajeros de Reticulín han contactado a través de Andorroide con el ser de luz ZPitufo. El planetas Obesus no es una amenaza. Repito, NO ES UNA AMENAZA

    • 7 Andorroide
      30 abril 2010 en 9:24 AM

      Puede que tengas razón Laes.

      He de comprobar los créditos de los simuladores astronómicos y gravitacionales. Quizá sean obra de esa gente que citas.

      Se ve que estás bien informado.

  5. 30 abril 2010 en 12:41 PM

    Gracias Andorride. Tu sabiduria lógica es la mejor evidencia de tus raices reticulianas. Qué la fuerza nos acompañe


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • 283,736 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: