30
Abr
10

La banca española tiene uno de cada tres euros de la deuda portuguesa


Grecia encabeza la lista. Luego viene Portugal… y en tercer lugar figura España. Como si se tratara de un dominó, los mercados financieros temen la posibilidad de que la crítica situación helena se traslade a sus eurovecinos, un contagio que cuenta con varios lazos de conexión. No sólo comparten unas cuentas públicas desequilibradas, sino también riesgos cruzados que complican aún más la situación.

En el caso español, esa amenaza se manifiesta en la exposición de la banca a Portugal. Según el Banco Internacional de Pagos (BIS), las entidades españolas tienen en juego 88.522 millones de dólares -al cambio actual, unos 67.000 millones de euros- en deuda lusa, el 31% del riesgo que acapara el sector financiero en conjunto, que asciende a 286.662 millones de dólares.

Esta realidad conduce a que Eduardo Ricou, experto de Saxo Bank, advierta de que “hay un mayor riesgo de contagio” para España en caso de que Portugal tenga problemas precisamente por la exposición bancaria.

Añadiendo a esa cantidad la del resto de los países periféricos -Grecia, Irlanda e Italia-, la banca española tiene en cartera un riesgo por valor de 156.400 millones de dólares -unos 118.000 millones de euros-, una cantidad equivalente al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Fuentes del mercado reconocen que estas cifras, junto con el deterioro de las cuentas públicas y el retraso de la reforma laboral y financiera, figuran tras el recorte del rating de España y las caídas bursátiles sufridas por los bancos entre el martes y miércoles. Entre ambas sesiones, los descensos de las entidades oscilaron entre el 4,9 por ciento de Banco Sabadell y el 10,2 por ciento de BBVA.

Prosigue el contagio

Estos impactos constatan el efecto dominó generado en la Eurozona. Conforme los problemas de Grecia han crecido y su deuda pública ha perdido valor, han subido las dificultades para los poseedores de esos títulos y de los activos vinculados a ellos, un impacto que afecta en primera persona a la banca.

Es más, buena parte del contagio del virus griego a Portugal responde a la exposición de las entidades lusas a la deuda helena, que supera los 10.000 millones de dólares -el 3,4% del total-, una cifra equivalente al 5% del PIB luso. A esa cantidad hay que sumar su presencia en España, que asciende a 28.965 millones de dólares.

Más allá de los intereses cruzados entre los países periféricos, las naciones que más riesgos concentran en ellos son Francia y Alemania, las dos principales economías de la región. La exposición de las entidades galas ha alcanzado los 880.000 millones de dólares, frente a los 735.000 millones de dólares de la banca germana.

Estas cifras certifican el interés que, en el fondo, existe en las dos locomotoras de la Eurozona para que se resuelva la encasquillada crisis helena. “La elección a la que se enfrenten las autoridades alemanas y francesas en particular oscila entre rescatar a Grecia o sus propios bancos. Políticamente, ningún rescate financiero resulta popular. Pero, ¿cuál de los dos resultaría financieramente más barato?”, se cuestiona Willem Buiter, analista de Citi.Y responde: “Rescatar a Grecia es una opción más asequible que salvar a los bancos”.

Fuente: El economista

Anuncios

0 Responses to “La banca española tiene uno de cada tres euros de la deuda portuguesa”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • 283,879 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: