03
May
10

Balance del primer trimestre de 2010


“El TITANIC se hunde y TODOS los pasajeros deben abandonar el buque”, así de contundente se expresa el conocido analista John Mauldin en su último análisis sobre la situación de Grecia, Portugal y España. La rebaja del nuestro rating era tan obvia que era imposible concluir otra cosa. Desde aquí se lo habíamos anticipando McCoy y un servidor, por ese orden. Pero Mauldin dice mucho más “salgan del euro y compren oro”, y en otro análisis anterior hace un par de meses afirmaba también que el euro llegará a la paridad con el dólar. Hasta aquí el análisis, y ahora el disparate: resulta que la banca española es la que mayor riesgo acumula con Portugal, después de con España. Un total de 88.500 millones de euros. ¡Lo que les faltaba! ¿Pero a qué se dedican esos ilustres ejecutivos con sueldos y bonus multimillonarios? No sé ustedes, pero a servidor jamás se le ocurriría dejar su dinero en manos de estas buenas gentes. Las grandes fortunas y las gestoras de patrimonios están empezando a sacar el dinero del país, algo perfectamente legal, y el BdE, que tan excelentemente está gestionando la crisis, califica estas salidas de “paranoicas”.

Pero vayamos al tema, al balance del primer trimestre, donde la Sra. Salgado, entre lo patético y lo ridículo, afirma por quinta o sexta vez que la economía está mejorando. Y lo primero a resaltar no es la desastrosa cifra de paro oficial del INE –el real es un millón más sumando los colectivos excluidos–, ya que lo verdaderamente grave no es que el desempleo oficial haya superado el 20%. Y no lo es porque nunca antes había existido una España más injusta y a la vez más resignada, donde conviven las carencias más elementales y el hambre, los comedores de Caritas ya no dan abasto, con la corrupción y el derroche más insultante, sin que nadie sea capaz de tirarse a la calle como hacen en otros países con la mitad de paro, ¡particularmente los jóvenes con un 40,9% de paro! Pero tan tranquilos en casa de mamá viendo el fútbol.

Mentiras, insolidaridad, carencia de valores éticos y morales. En esta España podrida hasta la médula por una partitocracia totalitaria, el desempleo ya no es detonante de nada, ahí tienen ustedes a Andalucía o Extremadura, donde hay ya más funcionarios que trabajadores, con cifras de paro oficial del 27%, y del real más del 35%, y no solo no pasa nada, es que además votan socialista. “El paro ha tocado techo”, afirma Zapatero con una desvergüenza que causa ira y sonrojo, después de ordenar a Corbacho que el paro registrado de abril tiene que mostrar una cifra positiva como sea, y al INE que el PIB del primer trimestre tiene que mostrar la salida de la crisis, 0,1%.

El déficit que no cesa y los avales que reparten como si fueran cromos

El mayor problema, el verdadero drama del primer trimestre, porque esto si se va a llevar por delante a Zapatero, a sus secuaces, al Partido Socialista, a una oposición cobarde e inicua que ni sabe ni contesta, y a la nación en su conjunto, es el hundimiento de las cuentas públicas. Los ingresos siguen descendiendo por efecto de la caída de la actividad económica, mientras los gastos mantienen su tendencia al alza por las transferencias al Servicio Nacional de Empleo, los mayores pagos por intereses de la deuda y las transferencias al Fondo de Inversión Local. En concreto, los datos de ejecución del Presupuesto del Estado muestran en términos de caja, es decir, lo que ha entrado en el cajón y lo que ha salido del cajón, un agujero de 15.546 millones, equivalente al 1,48% del PIB, un déficit un 37,5% superior al del año anterior y cinco veces mayor del previsto en los PGA-2010, justo en el momento en que los mercados empiezan  a sentir auténtico pánico por la deuda soberana de Grecia, Portugal y España. Pero donde un Zapatero enloquecido reparte dinero como si fueran cromos: a Grecia – pagamos el doble de Alemania en términos de PIB, ¡12.500 millones de euros en cifras absolutas, un dinero que no tenemos y que necesitamos pedir prestado!-, a los palestinos, a los tiranos latinoamericanos, a los titiriteros de la ceja y a quien se tercie, y además, para evitar el hundimiento del sistema financiero, avala multimillonarias emisiones de cajas y bancos  que nadie compraría, y que jamás podrán devolver.

El secretario de Estado de Hacienda, Sr. Ocaña, con su mendacidad habitual, presentó las cifras de realización del Presupuesto que más le convenían, es decir, en términos de Contabilidad Nacional, donde se incluyen no realidades sino compromisos, con lo que consigue reducir el agujero a la mitad, 8.908, o el 0,85% del PIB, y afirmó sin sonrojarse que la “cuentas apuntan a una estabilización” de la economía, a la vez que descartó nuevas medidas de recorte del déficit para evitar el acoso de los mercados, a pesar de que justo en el momento en que hacía esas declaraciones el Tesoro tenía que pagar el doble de hace un mes para colocar sus letras. Realmente la irresponsabilidad de estos personajes causa escalofríos. Y aquí naturalmente estamos hablando del Presupuesto del Estado, nada sabemos, ni sabremos en mucho tiempo de lo que esté pasando en CCAA, ayuntamientos y diputaciones, pero témanse ustedes lo peor, por lo que al igual que en 2009, las cifras del primer trimestre 2010 siguen mostrando un deterioro vertiginoso de las cuentas públicas.

Y luego queda otro tema menos conocido, pero que supone un riesgo añadido brutal para el Estado: los avales a un sistema financiero que ya solo funciona con respiración asistida, unos avales que alcanzan hoy la increíble cifra de 61.278 millones de euros, y que siguen creciendo vertiginosamente. Caja Madrid piensa emitir deuda próximamente por más de 6.000 millones de euros con aval del Estado -¿acaso alguien en el BdE se ha molestado en comprobar la capacidad de devolver ese dinero antes de conceder aval alguno?-. Eso es de juzgado de guardia, hay ya varias cajas en peor situación aún que CCM antes de la intervención, pero como Zapatero ha dada instrucciones de no intervenir ninguna caja, el BdE en contra de su más elemental obligación como regulador, simplemente no lo hace. Y esos avales multimillonarios serán ejecutados por los acreedores en su mayoría, porque las entidades jamás podrán devolver ese dinero ni a vencimiento ni nunca. Claro que para entonces, uno o dos años, el Estado tampoco podrá responder.

Indicadores de actividad y demanda

Empezando por la construcción, que tras el paréntesis proporcionado por el Plan E, donde se han despilfarrado 8.000 millones de euros en los temas más absurdos, entre ellos a levantar aceras y a volverlas a poner, en mi calle lo hicieron dos veces, se han intensificado las caídas. El consumo aparente cemento ha pasado del -11,3% en enero al -23,4% en febrero, una auténtica salvajada teniendo en cuenta el desplome del sector, y lo mismo ocurre con la afiliación a la Seguridad Social que se ha reducido un 20% en este  primer trimestre. Dentro de los indicadores adelantados, la superficie de visados a construir continúa cayendo a buen ritmo. Le sigue la producción industrial, que habiendo mejorado algo el tercer trimestre 2009, volvería a caer en el cuarto y sobre todo en enero y febrero, y ello a pesar de las fuertes ayudas al corazón del mismo, el sector del automóvil. Así que imagínense lo que va a pasar cuando desparezcan y además suba el IVA. Otros datos que corroboran las malas expectativas futuras son la cifra de negocios y la entrada de pedidos. La utilización de la capacidad productiva cae también a mínimos históricos.

En los servicios, el sector de mayor amplitud, el conjunto de indicadores del mismo ha detenido la leve mejora de meses anteriores y van a peor. Las mejoras de pernoctaciones y en entradas de turistas, o ventas al por menor de marzo, han sido debidas al adelanto de Semana Santa. En cuanto a actividad general, el indicador sintético de actividad muestra un deterioro de la actividad en los dos primeros meses. La concesión de créditos a empresas y familias muestra una nueva y fuerte recaída. En el sector exterior la fuerte erraticidad de los datos no hace posible aún un diagnóstico certero, pero si hay dos cosas claras: el déficit por cuenta corriente, aunque se reduce, todavía se mantiene negativo, lo que significa que aun con todo seguimos consumiendo más de lo que producimos, lo cual es sencillamente insostenible; y luego que la parte de la exportaciones es demasiado pequeña para que pueda esperarse nada significativo de ella.

Y una nota final. Es una vergüenza, es un escándalo, la burda manipulación de los datos del consumo de electricidad por parte del comisario político puesto al frente de Red Eléctrica por Zapatero. Su comportamiento difiere totalmente del resto del consumos energéticos y del PIB oficial, las correcciones hechas por este sectario, de estacionalidad, calendario y temperatura, son de juzgado de guardia. En definitiva, el balance provisional del primer trimestre 2010 muestra un empeoramiento adicional de la situación en casi todos los indicadores de actividad y demanda, y todo esto ocurre antes de las subidas de impuestos. Es claro que la situación está totalmente fuera del control del gobierno, que la oposición, incapaz de plantear una moción de censura es cómplice del desastre, porque entre otras razones no reduce ni un céntimo los déficit de los lugares donde manda, y que los responsables del 71,5% del gasto CCAA, Ayuntamientos y Diputaciones, con un egoísmo y una insolidaridad atroces, actúan como si el tema no fuese con ellos. Lo dicho al principio. El TITANIC se hunde, es cuestión de meses la suspensión de pagos como nación y/o la quiebra de parte del sistema financiero.

Por Roberto Centeno


Fuente: Cotizalia

Anuncios

2 Responses to “Balance del primer trimestre de 2010”


  1. 1 unoklosabe
    3 mayo 2010 en 2:43 PM

    FIN, THE END, KÖNIEC, DEPENDE DEL PAIS QUE SE ESTÉ… ES GLOBAL,,, NO SOLO DE GRECIA, PORTUGAL, ESPAÑA….. GLOBAL…

  2. 2 zhude
    3 mayo 2010 en 9:47 PM

    El autor del articulo divaga como si el gobierno tuviese todavia el control de su soberania, todo lo contrario, se han entregado la soberania a los iliminati europeos, el gobierno solo controla los impuestos, todo lo demas, incluidas las fuerzas armadas, esta a expensas de las decisiones del sanedrin de Bruselas. Asi, cuendo le piden que se arrasque el bolsillo e incluso pida prestado para contribuir a la nueva burbuja destinada a Grecia, el Joker paga sin rechistar, Europa, es decir, los vampiros europeos, manda. El Joker sabe que el tsunami no hay ya quien lo detenga, asi que confia que cuendo llegue aqui, nos hagan un prestamo a la usura lo mismo que a Grecia. Y yo me pregunto ¿Porque no hacemos una revolucion de colorines? A los de Europa del Este y republicas ex-sovieticas les salio bien. Ah, no hace falta que me respondan, aqui las “fuerzas del orden” no recibirian la perceptiva “mordida”, aqui tirarian a matar en cuanto el sistema estubiese a punto de caer. Acabaramos, el sistema es sagrado y nosotros no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 284,212 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: