09
May
10

El Gobierno pidió ayuda a la gran banca para evitar el fracaso de la colocación de bonos


El Gobierno tuvo que pedir ayer ayuda a las grandes entidades financieras españolas para colocar una emisión de bonos a cinco años, ante la escasa demanda que se registraba entre las entidades extranjeras, según confirman varias fuentes conocedoras de la operación. De esta forma, logró evitar un fracaso similar al de Grecia a finales de marzo, que dio pie al inicio del recrudecimiento actual de la crisis de la deuda de los países periféricos.

“Con la sensibilidad que hay ahora mismo en los mercados hacia España, si no logran cubrir una colocación de bonos habrían provocado un terremoto”, asegura una de las fuentes consultadas. De ahí que el Tesoro tocara las teclas necesarias para evitarlo. Tampoco hizo falta poner en danza a toda la banca dado el reducido tamaño de la emisión, que finalmente fue de 2.345 millones de euros.

Eso sí, la jugada le salió cara al Tesoro: a cambio de lograr una fuerte demanda de 5.522 millones (2,3 veces la oferta, el ratio más alto de todas las colocaciones de 2010), tuvo que pagar un tipo de interés del 3,58%, un 26% más que en la anterior colocación de títulos a ese plazo, realizada el 9 de marzo.

La subasta era muy importante porque se trataba de la primera tras el recorte del rating de España por parte de Standard & Poor’s la semana pasada y el agravamiento de la crisis de los países periféricos. Es decir, era la prueba de fuego de la capacidad de nuestro Gobierno para seguir financiándose.

Como es sabido, desde entonces el precio de la deuda española se ha desplomado y su tipo de interés (que se mueve a la inversa) ha subido estratosféricamente, de forma que el diferencial del bono español con el alemán a 10 años alcanzó ayer los 1,64 puntos porcentuales.

El problema de lo ocurrido ayer es que sirve para salir del paso pero no puede repetirse en las próximas subastas de deuda del Tesoro. Expertos consultados afirman que “España tiene que recuperar la credibilidad ante los inversores para generar una demanda natural para sus bonos, aunque tenga que pagar precios más altos. Y para eso tiene que tomar medidas creíbles de inmediato para reducir el déficit público”.

Grecia no logró colocar una smisión de 1.000 millones de euros en bonos a 12 años el 31 de marzo, ya que sólo obtuvo demanda para 390 millones. Tras este fracaso, redujo el plazo de sus emisiones y el 13 de abril consiguió vender 1.560 millones en letras a seis y 12 meses.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

2 Responses to “El Gobierno pidió ayuda a la gran banca para evitar el fracaso de la colocación de bonos”


  1. 9 mayo 2010 en 7:47 PM

    A las 3.00 de la madrugada, suena el timbre de la casa; abre la puerta el dueño y al abrir se encuentra con un completo desconocido y borracho diciéndole:
    – ¿ Señog, por bavor, bodría bajar a embujarme un poco, verá ej que… ?
    El señor le interrumpe indignado:
    – ¿No me toques los coj…., pero como te atreves a llamar a esta hora? !Además, en tres horas tengo que levantarme para ir a trabajar. Así que, deja de molestar y buscate la vida….hostias!
    El borracho se disculpa y se va obediente y cabizbajo.
    El dueño de la casa regresa a su cuarto, se queda insomne y empieza a sentir un poco de remordimiento de conciencia y piensa:
    – “¿Y si me hubiera pasado a mi? ¿Si mi coche se quedara tirado en medio de la madrugada y nadie me ayudara a empujarle?. Sabe Dios lo lejos que estará ese tio de su casa… ¡. Aunque lo mejor es que no conduzca en su estado. Joder…venga, hay que ser solidario”.
    Total, que decide salir a buscar al borracho. Abre la puerta y ya no había nadie, mira hacia el parque de enfrente medio a oscuras, y grita:
    – ¿¿Ehh!!…..donde esta el que necesita que le empujeeeeeennn??… … …
    Y en eso, se oye a lo lejos al borracho decir:
    – Aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!… En los golumpioooossss!!!

  2. 2 el capitán de la sardina
    9 mayo 2010 en 11:07 PM

    🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 283,785 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: