09
May
10

Los europeos discuten plan de ayuda de más de 500.000 millones de euros


Los gobiernos europeos estudian en Bruselas un masivo plan de estabilización financiera, como respuesta a la crisis de la deuda originada en Grecia, que superaría los 500.000 millones de euros, según fuentes diplomáticas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debaten la creación de un mecanismo urgente que permita desde mañana mismo, cuando abran los mercados, acudir en ayuda de un estado de la zona euro con problemas de solvencia.

Para rescatar a Grecia, los socios europeos tuvieron que ponerse de acuerdo sobre una ayuda “ad hoc” de 110.000 millones de euros en tres años, basada en préstamos bilaterales y una sustancial contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), que requirió más de tres meses de negociaciones.

Los Veintisiete discuten esta noche una propuesta de la Comisión Europea destinada a crear un mecanismo permanente con varios elementos.

El instrumento propuesto por la CE parte de algo que ya existe, la facilidad financiera para la balanza de pagos, que permite a la Comisión captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los estados miembros con problemas a un precio muy favorable, aprovechando la máxima calificación crediticia (AAA) de la que goza la Unión.

Esta facilidad tiene un límite marcado por el presupuesto comunitario (50.000 millones de euros) y el tratado sólo autoriza a usarla con los países de la Unión Europea que no sean miembros del euro.

La Comisión ha propuesto por ello crear una facilidad parecida, basada en otro artículo del tratado, para poder usarla también dentro de la Eurozona y dotarla de al menos 60.000 millones de euros.

Paralelamente, Bruselas considera necesario que los estados miembros del euro aporten conjuntamente garantías de crédito adicionales, de manera que la CE pueda lanzar empréstitos sin el límite que supone el presupuesto comunitario.

Según fuentes diplomáticas, el efecto combinado de estas dos vías permitiría movilizar más de 500.000 millones de euros, en caso necesario.

Los ministros han tenido que recurrir a los expertos del Comité Económico y Financiero para analizar los problemas jurídicos y técnicos que plantea todavía la creación del mecanismo.

Los países europeos que no han adoptado el euro exigen no verse obligados a aportar su garantía a los fondos adicionales que Bruselas reúna.

Alemania exige, por su lado, que el Fondo Monetario Internacional quede involucrado en la definición de las rigurosas condiciones de ajuste y reformas que se aplicarían a los estados que recurrieran a la ayuda de sus socios, como ha ocurrido ya en el caso de Grecia.


Fuente: ABC

Anuncios

1 Response to “Los europeos discuten plan de ayuda de más de 500.000 millones de euros”


  1. 1 el capitán de la sardina
    10 mayo 2010 en 12:40 PM

    Ya sabreis que al final el plan de ayuda quedó en 750.000 Millones de euros.
    Para los que no esperasteis como yo, desde las 18:00, hora que estaba prevista la ruedsa de prensa, hasta las 2:15 del día siguiente (hora en que se hizo la comparecencia), aquí os dejo el video en diferido, con una Elena Salgado desencajada y temblándole la voz.

    El miercoles proximo puede ser definitivo:

    http://video.consilium.europa.eu/index.php?sessionno=2899&lang=EN&searchdate=2010-5-9&searchtopic=&searchtitle=&searchcat=


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 284,212 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: