15
May
10

Lo que España es


Santiago Niño Becerra –  Viernes, 14 de Mayo de 2010

Miren el gráfico que viene a continuación, mírenlo bien porque algo como eso les va a costar de encontrar. Lo ha elaborado una alumna y un alumno de la asignatura que imparto en segundo curso a partir de la fusión de tres gráficos. Se refiere a España, si, claro. Obsérvenlo bien porque este gráfico resume lo que España es:

Lo primero, vayamos a lo evidente. En España, en 18 años: 1) el salario real medio no ha variado nada, bueno algo si: el 0,7%, 2) la deuda de las familias se ha más que duplicado, y 3) el saldo por cuenta corriente ha sido o nulo o, mayormente, negativo. Resumamos: en 18 años, en el Reino de España, los salarios reales medios no han crecido, sin embargo las familias han multiplicado sus deudas por dos, y lo que España ha importado ha excedido con creces a lo que España ha exportado. Vayamos por partes.

La mayoría de empleadores radicados en el reino se quejan de lo elevados que son los costes laborales, sin embargo en 18 años el salario real medio no ha crecido, entonces, ¿de qué se quejan las empresas radicadas en España?. Pues se quejan de que su competitividad es muy reducida a pesar de que los salarios con que remuneran al factor trabajo que utilizan son bajos: la mitad de las/los trabajadoras/es españolas/es percibe salarios iguales o inferiores a 1.000 euros mensuales.

El problema no reside en los salarios, sino en la baja productividad de las empresas y en el bajo valor que generan, lo que supone que a la mayoría de las empresas radicadas en España no les sea rentable invertir en bienes de capital, y sí, en cambio, deslocalizar y/o reducir plantillas y/o reclamar a voz en cuello que se reduzcan los costes laborales, entre ellos los salariales. Baja productividad que impide reducir la inflación que contribuyen a alimentar unos salarios crecientes (y unos márgenes empresariales al alza), una inflación que ha estado restando continuadamente competitividad a la economía española.

Pero si las rentas salariales de las familias no aumentaban no lo haría el consumo, con lo que el PIB no crecería. La solución ha sido llenar con crédito los bolsillos de españolas y españoles (nativas/os e inmigrantes), crédito que no ha guardado ninguna relación con las remuneraciones percibidas por esas ciudadanas, pero eso muy poco ha importado: lo importante era que la rueda continuase girando y que el valor de los activos que amparaban esos créditos (las viviendas que esa ciudadanía adquiría, por ejemplo) continuase aumentando.

Y esas familias (y las empresas que las remuneraban), ¿que adquirían con sus salarios (con sus ingresos) y con esos créditos que tan alegremente se les concedía?, pues bienes y servicios fabricados y elaborados en España así como otros que traían del exterior, el problema es que esos que traían no se compensaban con los que enviaban a ese exterior, ¿por qué?, pues por la baja competitividad de la economía española, lo que llevaba a las empresas a despotricar contra los elevados cotes laborales (y contra los terriblemente elevados costes salariales).

Y vuelta a empezar.

Suena a sainete, a opereta, ¿verdad?; pues si, y eso ha sido España; ha sido porque ya, ni siquiera eso es.

(¡Que mal!, ¡pero que rematadamente mal tienen que estar las cosas para que el jefe del Estado más poderoso del planeta haya llamado al presidente del Gobierno de una economía que representa el 2% del PIB del mundo y le haya dicho que tiene que hacer lo que le dicen que tiene que hacer!. Del hecho de la llamada del presidente Obama al Sr. Rodríguez Zapatero el pasado Martes deduzco dos cosas: a) que, como suponíamos, la economía española está mucho peor de lo que nos dicen, y b) que España cuenta potencialmente con un poder de hacer daño superior al que en principio podría suponerse, en parte porque está peor de lo que se pensaba, pero, en parte porque entes españoles se hallen en un estado mucho peor de lo que se admite. El tiempo dirá).

(Ya se están oyendo voces: ‘Si el déficit se ha generado por el Plan E y a pesar del Plan E estamos jodidos y ahora nos van a bajar las pensiones y los salarios, ¿para qué ha acabado sirviendo el Plan E?’. Como en los silogismos: olvídense de la verdad material y miren la verdad formal: no me negarán que …).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Fuente: La carta de la Bolsa

Anuncios

9 Responses to “Lo que España es”


  1. 15 mayo 2010 en 10:50 AM

    Claro, aquí de lo que se trata es de tener alta productividad con salarios de miseria, no se dan cuenta que el siervo trabaja por la comida, pero se escaquea todo lo que puede, como es lógico por otra parte, aquí cada uno obtiene lo que paga, si, ya se, ahora vendrán los llamamientos a levantar el país, a comer patatas todos los días y a trabajar catorce horas por la comida, lo mala es que ni aun así, puesto que nuestros augustos explotadores emplearían toda esa plusvalía en charleses y putas, esto es un estado feudal, así que los asalariados han dicho eso de “a vivir que son dos días” y los buitres bancarios encantados, ya pagara el francés lo que bebió, para que nos salga ahora el chivo a explicarnos el tamaño, la longitud y el grado de resistencia de la soga que nos va ha ahorcar. ¡Anda ya! me tocan los.. moral estos tipos pontificadores desde el pedestal de su sueldazo de funcionario. A los siervos se la suda el destino de sus amos, ellos solo tienen que perder sus cadenas.

  2. 2 Andorroide
    15 mayo 2010 en 12:26 PM

    Zapatero ha hecho muy bien, con matrícula de honor, los deberes que le indicaron “sus amos”, potenciando y haciendo hincapié en todo lo que sirviese para destrozar España y su soberanía. La ciudadanía enfrentada, la educación desastrosa, los medios de comunicación serviles, los poderes públicos desprestigiados al máximo, los partidos políticos, incluído el suyo, deslegitimados, los sindicatos aniquilados, el ejercito deshonrrado, los cuerpos de seguridad politizados y desmoralizados, la cohesión del estado hecha trizas, y, por supuesto, entregando el futuro de la nación y las generaciones venideras con la política económica aplicada. Etc., etc., etc…

    ¿Quién ha permitido que lo haga?

    Para buscar culpables es necesario tener un espejo a mano.

    Salud y suerte.

  3. 15 mayo 2010 en 1:05 PM

    Zapatero es bilderberg como Tigrekhan Gonzalez y toda la Social Mierda. Todo se reduce al reparto, como ya no se puede hacer una guerra imperialista con potencias exteriores, nos la estan haciendo a nosotros, sus propios ciudadanos, ellos no quieren renunciar a sus privilegios, asi que, nos los quitan a nosotros.

  4. 4 unoklosabe
    15 mayo 2010 en 1:30 PM

    Androide,,, efectivamente “todos” “absolutamente todos” tenemos las culpa… Pero yo me cuestiono lo siguiente : ¿ Realmente la gente de a pie se da cuenta de lo que sucede ? Esto se veia venir, no hace falta ser muy listo, e incluso esto que está pasando ahora es un aperitivo de lo que se nos viene encima. Pero mientras tanto, ¿ que hacemos ? ¿ nos damos (se dan) cuenta los de “a pie” que demonios sucede ? Permitanme decirles que creo que no… Ya se han encargado de que esto sea así a través de los medios.. Por ejemplo, la TV, la educación,, etc.
    Están creando una sociedad “aborregada” para el bienestar de unos pocos…. Y les está saliendo a la perfección. … Vamos a ver,,, Vds. se creen el tema de la crisis ? Es evidente que ahí está, pero,, ¿ piensan que ha venido de forma “natural” o más bien que “ha sido provocada” ? Mirad, querido foro,,, nos llevan a un callejon sin salida, en todos los aspectos, y creais o no todo esto está más que estudiado y provocado,, ahora el fin no lo tengo muy claro, pero desde luego no es para bien… Mientras tanto, a seguir al lobo como ovejitas que somos…

    • 5 Andorroide
      15 mayo 2010 en 2:29 PM

      Apreciado Unokelosabe:

      Por desgracia, la sociedad occidental, sobre todo las clases medias y bajas, se han dejado encandilar por un estandar de felicidad artificial y maliciosamente elaborado, dejando a un lado lo verdaderamente esencial, cómo la dignidad, el honor, el respeto y la solidaridad, a cambio de las promesas del charlatán de feria de turno en la zona.

      La información hace años que está disponible para quienes se han tomado la molestia de preguntarse ¿Qué está pasando?. La Tv y los medios masivos de (des)información, han hecho perfectamente su trabajo, idiotizar y enfocar la atención de los ciudadanos incautos hacia temas vanales e intrascendentes. Internet ofrece posibilidades, pero tan perjudicial es la falta de información como la saturación exponencial de la misma, lo que desanima a mucha gente ante el arduo trabajo de separar el grano de la paja.

      Ahora sólo cabe una revolución, pero no de las masas sedientas de sangre y escarnio público (de eso debería ocuparse la justicia), si no de una revolución individual, aprender de los errores, ser autosuficientes en la SUPERVIVENCIA, la verdadera INDEPENDENCIA, no hay otra.

      Salud y suerte.

  5. 15 mayo 2010 en 2:11 PM

    ¿Todos? ¿quienes somos todos? ¿yo soy un “todo” con Botin? esas generalizaciones son reaccionarias; “Esto lo arreglamos entre todos”, esa clase de eslogans salen del cubil de la mas rancia derecha, Pinochet, cuando dio el golpe de estado, lo primero que dijo es: “todos somos chilenos”. La culpa unica y exclusiva la tienen los buitres de la banca y sus testaferros los politicos comprados, los asalariados no tienen opcion, o aceptan el contrato leonino que estos les ofrecen o se mueren de hambre. Ya esta bien de esparcir responsabilides para evitar la consecuente furia ciudadana, ¡nos han estafado y encima pretenden que lo volvamos a pagar! Esos complejos judeo cristianos sobre la culpa solo llevan a mirarse el ombligo.

    • 7 Andorroide
      15 mayo 2010 en 2:47 PM

      Estimado Zhu De:

      “Todos” es la masa crítica que arrastra a la sociedad, para bien o, como casi siempre, para mal.

      Salud y suerte.

  6. 8 Portia
    16 mayo 2010 en 11:09 PM

    Creo que lo que puede ayudar es mirar hacia delante, ver y entender lo que está pasando, UNIRNOS, trabajar cada uno en lo que pueda, y dejar de lamentarnos. Nos quieren seguir dividiendo, no lo olvidemos. Y el manejo de esto está, como todos sabemos, muy, muy arriba.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 284,075 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: