16
May
10

La caída de Europa


Políticos deudores y banqueros especuladores están terminando con la primacía europea en el mundo. El dinero huye del Viejo continente hacia los emergentes: China, India y Brasil, principalmente. En el interior de la UE, los alemanes intentan recrear el III Reich, mientras agoniza la solidaridad continental. El ídolo financiero exige más sacrificios

El catedrático Huerta de Soto exhibe en Internet una de sus clases, una parte de ellas, titulada ”La caída del Imperio romano”. No estoy de acuerdo con todas sus tesis pero realmente merece la pena escucharle. Entre otras cosas porque su analogía entre la caída del Imperio romano y la actual situación de Europa resulta preocupante. Los subsidios como medios de ganar votos, la renuncia al campo y al esfuerzo refuerzan la analogía entre la Roma Clásica y la Europa del siglo XXI.

Veamos. Historia de la semana vencida: amanece el lunes 10 bajo el gran acuerdo paneuropeo sobre Grecia. Es decir, lo que los especuladores esperaban: que Europa ayudará, no a los griegos, sino a la deuda griega. Naturalmente, los mercados se tranquilizaron el lunes pero el martes volvían a incordiar.

Además, se volvieron hacia España y el miércoles, tras ser presionado por Barack Obama –se supone que por encargo de Angela Merkel, que sencillamente no se habla con el presidente español- Zapatero hacía caso del clamor y aplicaba un plan de ajuste. La bolsa española pegó un subidón… que duró una sesión, para volver a hundirse.

En resumen, hemos creado un ídolo llamado Bolsa, un ídolo que exige constantes sacrificios humanos. Todo empezó con el comienzo de la crisis, que es una crisis financiera, en agosto de 2007, en Wall Street. El presidente saliente, George Bush, y el entrante, Barack Obama, tuvieron un gran acierto y un sinnúmero de errores. El acierto fue el de Bush, que hizo lo que tenía que hacer: dejó caer Lehman Brothers. Quebró la entidad y no pasó nada. Ahora bien, a partir de Lehman, a Bush le entró el pánico y cayó en el chantaje del ídolo bursátil: salvó a todos los bancos, hipotecarias y compañías de seguros que se habían dado a la especulación y habían quebrado. Luego, Reino Unido, Alemania y Francia hicieron lo propio en Europa. Ahora los especuladores saben que si un banco quiebra, le salvan con dinero público. Y saben algo peor: que si un Gobierno quiebra… los otros lo van a salvar. Es lo que ha pasado con Grecia y lo que intentan que pase con España.

Alemania se ha comportado con el Bush de Lehman, pero al final ha cedido. Grecia ha sido salvada y ahora vendrán las caídas en cadena. El ídolo financiero exige sacrificios humanos y es insaciable.

Otra cuestión clave es la forma de salvamento. Porque no se ha salvado a los griegos: se ha salvado la deuda griega, que es muy distinto. La solidaridad europea ha muerto. La UE se ha hecho con fondos, es decir, dinero, no créditos, que iban de los países ricos a los pobres. Lo de Grecia no es una trasferencia de fondos sino un ayuda para que los griegos logren colocar su deuda, es decir, para aumentar la burbuja especulativa comprando deuda griega.

Y es que la peor especulación no consiste en el arbitraje, no es la que hacen los banqueros, sino la que ejecutan los políticos, al inundar el mercado de deudas que luego no pueden pagar. Los políticos europeos se han comportado como irresponsables, que no han sabido crear salarios sino subsidios, que, en pocas palabras, han comprado votos con deuda pública. Es como un ama de casa que apenas tienen fondos para llegar a fin de mes y pide un crédito. Y lo malo es que los gobiernos tienen la facultad de “crear crédito”.

Conclusión: Europa está al borde del precipicio y el dinero se marcha hacia los emergentes, que han dejado de serlo, y que, ahora, por vez primera, o gastan más de lo que ganan. Aquel personaje de Dickens aseguraba que la felicidad consiste en tener 20 peniques y gastar 19, mientras la desgracia se conseguía al tener 20 peniques y gastar 21. Los políticos europeos han ganado 20 y han gastado 30. Son peores especuladores que los bróker y que los bancos de inversión porque son ellos los que crean la burbuja –la burbuja de deuda, burbuja de papel- que acaba estallando y arrastrando a la economía real.

Y la solución alemana no sirve, La solución germana consiste en que en Bruselas, mejor, en Berlín, se analicen los presupuestos de cada país miembros de la UE. Sería lo más parecido a un III Reich económico y la conversión de los países periféricos de Europa, entre ellos España, en un protectorado alemán.

Si tomamos perspectiva, bien podremos decir que el cóctel de políticos irresponsables y el ídolo de la Bolsa han creado un modelo económico que arrastra a Europa hacia el precipicio.

Y lo malo de la primacía europea es que es primacía cultural. Ha sido Europa quien creó lo mejor del mundo moderno, la sacralidad de la persona y del respeto al individuo, sellado en sus esencias cristianas. Si Europa cae alguien debe tomar ese testigo de modelo social, mucho más solidario que cualquier otro que se haya creado en el mundo. Desde luego, no parece que sean China, India, tampoco Brasil, quienes asuman el relevo, salvo que sea el relevo de la supremacía económica. La actual Administración norteamericana tampoco obedece a esa impronta cristiana.

Por Eulogio López

Fuente: Hispanidad

Anuncios

3 Responses to “La caída de Europa”


  1. 17 mayo 2010 en 10:15 AM

    Este señor, Huerta de Soto, ¿que es? ¿alferez provisional? Parece mentira que un señor catedratico pueda decir que el Imperio Romano cayo por ¡el socialismo!, curioso socialismo de un estado esclavista, ahora resulta que los terratenientes romanos le daban ellos mismos al azadon, y claro como en Roma repartian pan, dejaron de cultivar, esta claro que el pan de Roma debia de ser una especie de maná, puesto que nadie cultivaba, y se queda tan ancho, Ah, los barbaros era los inmigrantes de entonces, y Atila llegó en patera por el Danubio. Nada dice de la incapacidad de seguir creciendo indefinidamente a causa de la imposibilidad de seguir adquiriendo mano de obra esclava, pues sus fronteras dejaron de ser penetrables, (Teutoburgo y Carrae).Tampoco habla de la presion en sus fronteras a causa del desplazamiento de pueblos de la estepa por la expansion del Celeste Imperio. Que curioso que en epocas de crisis salgan siempre estos fascistas tratando de propugnar la extension de “un puente sobre la etapa de barbarie”, dicho puente, naturalmente, basa sus pilares en la destruccion de los mas debiles, “si damos pan a los pobres, hacemos mas pobres”, naturalmente, en vez de pan, proporcionemosles unos trenes con vagones de ganado, unos campos con alambradas y unas falsas duchas, cuando nos hallamos librados de los molestos pobres, llegara la prosperidad. ¿donde estaban personajes como este cuando se les arrimaron cantidades billonarias a los bancos quebrados? yo no los he visto en manifestacion alguna pidiendo su quiebra, entonces se callaban como putas, tragandose sus dogmas. Hipocritas….

  2. 2 Birria
    17 mayo 2010 en 10:54 PM

    Ya el compañero Zhu De le da un buen repaso a la marmota esta…

    El profesor bacteria parte de un punto de declive y degenarion ya instaurado, desde que los gobernantes necesitan imponer pan y circo…. ¿que habia antes de eso?

    La expansion romana parte de la eficacia de sus soldados y sus legiones (como lo haria tambien Gengis Khan).
    Todo soldado, una vez cumplido su regimen militar recibia unas buenas tierras de los territorios conquistados, asi como material de labranzas y aperos para llevar una vida digna; se lo habia ganado con su sudor y su sangre.

    Cuando la ambicion comienza a cegar a los patricios, senadores y demas pues comienza a permitirse la usura (Ciceron escribe sobre la usura), las guerras comienzan a ser un buen negocio (como nuestras actuales bolsas) y los senadores pasan a financiar las campañas.

    El soldado romano de ese saqueo, ya no llamemos conquista, comienza a recibir al retiro unas tierras yermas y miseria, lo que extiende la desmotivacion y desprecio a su clase dirigente que los utiliza para sus negocios (como en nuestro capitalismo actual)… Como dijo el poeta en los negocios del señor julio cesar: “Romanos, salid a defender roma, cuando el ciudadano romano no tenia ni donde caerse muerto” (ni su tierra le pertenecia)

    Ahora si quieren, añadanle lo que expone el señor ese….

    un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 283,879 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: