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GEAB N°45: Crisis sistémica global – del « golpe de Estado de la Eurozona » al trágico aislamiento del Reino Unido


Como lo anticipara el LEAP/E2020 en los GEABs N°40 (Diciembre de 2009) y N°42 (Febrero de 2010) la primavera boreal de este año es claramente un punto de inflexión de la crisis sistémica global, caracterizada por un fuerte incremento de los déficits en una dimensión insostenible (véase GEAB N°39, Noviembre de 2009) y la inexistencia de la tan anunciada recuperación (véase GEAB N°37, Septiembre de 2009). Las dramáticas consecuencias sociales y políticas de estos cambios también reflejan claramente el inicio del proceso de desarticulación geopolítica mundial, como lo anticipáramos en el GEAB N°32 (Febrero de 2009). Por último, las recientes decisiones que tomaran los líderes de la Eurozona confirman las anticipaciones del LEAP/E2020, contrarias al discurso dominante de los últimos meses, de que no sólo el Euro no « explotaría » debido al problema griego sino que al contrario la Eurozona se reforzaría en esta etapa de la crisis (1). Incluso se puede estimar que después de la decisión de la Eurozona, una especie de « golpe de Estado » con el apoyo de Suecia y Polonia, de crear este amplio dispositivo de protección de los intereses de los 26 estados miembros de la UE (2), la situación geopolítica en Europa ha cambiado radicalmente. Por cuanto van en contra de los prejuicios que conforma la visión del mundo de la mayoría de los medios de comunicación y de los operadores, les tomará algunos meses descubrir de que más allá de la apariencia de una decisión presupuestario-financiera puramente europea, se trata de una ruptura geopolítica de impacto mundial.

Crecimiento actual de las deudas nacionales de EEUU, Reino Unido,  Eurolandia y  Japón (en verde: % de la deuda respecto al PBI, en rojo,:  aumento previsto de la deuda para 2009 y 2010; en amarillo:  deudas de  Alemania) - Fuente: Comisión europea, 2010

Crecimiento actual de las deudas nacionales de EEUU, Reino Unido, Eurolandia y Japón (en verde: % de la deuda respecto al PBI, en rojo,: aumento previsto de la deuda para 2009 y 2010; en amarillo: deudas de Alemania) – Fuente: Comisión europea, 2010

Golpe de estado de la Eurozona en Bruselas: los Estados fundadores de la UE están recuperando el control

En este GEAB Nº 45 analizamos detalladamente las numerosas consecuencias para los europeos y el mundo de lo que podríamos llamar el « golpe de Estado » de la Eurozona en el seno de la UE; en medio del agravamiento de la crisis, de hecho, los Dieciséis han tomado el control de las palancas de la UE, construyendo nuevas herramientas que no dejan otra opción que no sea acompañarlos o aislarse peligrosamente. Diez de los once Estados miembros han decidido acompañar, al igual que dos de los más importantes de ellos, Suecia y Polonia, que han decidido participar activamente en el dispositivo implementado por la Eurozona (los otros ocho están en la actualidad negociando la entrada a la Eurozona como Estonia desde 2011 (3), otros como Letonia, Hungría, Rumania,… están siendo asistidos directamente por la Eurozona). Esta es una (r)evolución que explícitamente nuestro equipo había estado anticipando desde hace más de tres años y que incluso recientemente había señalado que deberíamos esperar una rápida evolución de la posición de la Eurozona después que finalizarán las elecciones regionales en Alemania y las últimas elecciones generales británicas. Sin embargo, no se imaginaba que sería en pocas horas, ni tampoco con tal audacia cuantitativa (la cantidad de 750 millardos de EUR, o 1000 millardos de USD) y cualitativa (toma de control de la UE por la Eurozona (4) y el avance en lo que respecta a la integración económica- financiera).

Lo cierto es que sin saberlo y sin que se les hubiera pedido su opinión, aproximadamente 440 millones de europeos se encuentran entrando a un nuevo país, Eurolandia; algunos ya comparten la moneda, el Euro, y desde ahora todos comparten la deuda y los medios comunes para superar los importantes problemas que impone el contexto de la crisis sistémica global. Las decisiones presupuestarias y financieras tomadas en la Cumbre de fin de semana del 8 de mayo, en respuesta a la crisis de la deuda pública europea, puede evaluarse de forma diferente según el análisis que se haga de la crisis y sus causas. El LEAP/E2020 expone su propio análisis en este GEAB Nº 45. Pero lo que ya no es discutible es que lo que ha ocurrido es una ruptura substancial de la gobernanza de Europa. Ha surgido, de repente, un gobierno colectivo continental; irónicamente esto ocurrió exactamente a 65 años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, celebrada con gran pompa en Moscú el mismo día (5) y hora de la celebración de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el antepasado común de la UE y la Eurozona. Esta simultaneidad no es una coincidencia (6), marca un hito en la desarticulación geopolítica mundial y la reconstitución de nuevos equilibrios globales. Bajo la presión de los acontecimientos desencadenados por la crisis, la Eurozona ha comenzado a independizarse del mundo anglosajón cuyos mercados financieros siguen siendo su expresión. Los 750 Millardos de EUR y esta nueva gobernanza europea (de los 26) constituyen también la implementación de una muro contra las futuras tormentas generadas por la insostenible deuda de Occidente, que afectará al Reino Unido y posteriormente a Estados Unidos (véase GEAB N°44 creando un desorden del que la crisis « griega » habrá sido un pequeño adelanto.

El FME privará a corto plazo al FMI del 50% de su principal contribución: la de los europeos

A propósito de eso, el LEAP/E2020 desea recordar una verdad que la inmensa mayoría de los medios de comunicación ignoran desde hace varias semanas: contrariamente al discurso dominante, el FMI es en primer lugar y ante todo dinero europeo. En efecto, un USD de cada tres del FMI es aportado por los europeos, contra solamente uno de cada seis por Estados Unidos (su parte ha sido dividida por dos en 50 años); y una de las consecuencias de las decisiones europeas de estos últimos días, es que eso no persistirá por mucho tiempo más. Nuestro equipo está convencido que de aquí a tres años, a más tardar, llegará el momento de establecer el Fondo Monetario Europeo con los fondos de intervención creado el 8 y 9 de mayo de 2010; Se puede estimar desde ahora que esta reducción de la contribución europea (excluyendo a UK) será de por lo menos del 50%, esto le permitirá al FMI volverse más global reequilibrando automáticamente la participación del BRIC, y obligando, de paso, a EEUU a abandonar su derecho de veto (7); pero también contribuirá a marginarlo fuertemente pues Asia ya creó su propio fondo de emergencia. Este ejemplo ilustra cuánto las decisiones europeas de principios de mayo de 2010 son generadoras de cambios geopolíticos a gran escala en los próximos años. Es por otra parte probable que la inmensa mayoría de los responsables envueltos en el « golpe de Estado de la Eurozona » no perciban claramente las consecuencias de sus decisiones. Pero, nunca nadie ha dicho que la Historia fuera escrita, principalmente, por quienes comprendían lo que hacían?

Evolución de las contribuciones al FMI por países/zonas (1948-2001)  - Fuente: FMI / Banco Nacional de Dinamarca - 2001

Evolución de las contribuciones al FMI por países/zonas (1948-2001) – Fuente: FMI / Banco Nacional de Dinamarca – 2001

El Reino Unido: ahora, enfrenta aislado una crisis histórica

Una de las causas y, a la vez, de las consecuencias de esta evolución, es la completa marginación del Reino Unido. Su acelerado debilitamiento desde que comenzara la crisis, concomitante al de su padrino estadounidense, creó la posibilidad de una toma completa y sin concesiones de la marcha del proyecto europeo por los Continentales. Y esta pérdida de influencia a su vez refuerza la marginación de Gran Bretaña, debido a que las élites británicas se encuentran entrampadas en su negación de la realidad de la que también hicieron participe a su pueblo. Ninguno de sus partidos, en esta fase ni siquiera los Liberal-demócratas aún siendo más lúcidos que las otras fuerzas políticas del reino, pueden pretender revertir décadas de discursos acusando a Europa de todos los males y asignando al Euro todas las taras. Incluso si sus líderes percibieran la locura de la estrategia de aislar a Gran Bretaña cada día un poco más mientras la crisis global pasa al siguiente nivel, se toparían con el euro-escepticismo público que han alimentado durante los años anteriores. La ironía de la historia ha estado manifiestamente presente durante este fin de semana histórico de 8/9 mayo de 2010, al negarse a asociarse a las medidas defensivas y protectoras comunes de la Eurozona, las élites británicas se negaron a coger la cuerda de salvamento que por última vez pasa a su alcance (8). El continente europeo va, ahora, a limitarse simplemente a verlos como tratan de encontrar los 200 Millardos de EUR que su país necesita para equilibrar el presupuesto de este año (9). Si los líderes londinenses creen que los especuladores de la City de Londres tendrán algún remordimiento en quebrar la libra esterlina y vender Gilts es que ellos no entienden la esencia de la globalización financiera (10), ni consultaron las nacionalidades de estos operadores (11). Entre Wall Street que hará cualquier cosa para atraer el capital mundial (sólo es necesario preguntar a la plaza Suiza que piensa de la guerra que libran los centros financieros mundiales); Washington que se esfuerza por aspirar todos los ahorros globales que puede y con un continente europeo que ya se ha colocado bajo la protección de una moneda y una deuda común, el juegos ya está planteado. Todavía estamos en la etapa del drama, ya que los principales actores ingleses todavía no han comprendido la trampa en la que han caído; dentro de algunas semanas, pasaremos a la etapa trágica británica porque, durante el verano boreal, todo el Reino Unido habrá reconocido la trampa histórica en la cual el país se colocó por si mismo.

Así, al mismo tiempo que Eurolandia emerge en Bruselas, el Reino Unido se debate con un Parlamento indeciso, que lo obliga a pasar por un gobierno de coalición que no conoce desde 1945 y que lo conducirá a nuevas elecciones a fines de 2010.

Las élites y el pueblo británico en dificultades obligados a « pensar lo impensable »

A pesar de lo que dicen los protagonistas de la coalición que se instaló a la cabeza del Reino Unido, el LEAP/E2020 estima muy poco probable que esta alianza pueda durar más de unos pocos meses. La estructura muy dispar de los dos partidos que la constituyen (tanto los Conservadores como los Liberales están profundamente divididos en muchos temas), combinada con las decisiones no sólo son impopulares, conducen directamente a los partido de la coalición a crisis internas y por lo tanto a un colapso del gobierno. Los Conservadores a propósito juegan esta carta porque, a diferencia de los Liberal-Demócratas, tienen los medios financieros para « permitirse » una nueva campaña a fines de 2010 (12). Pero, el escollo subyacente más peligroso es de orden intelectual: para evitar la tragedia anunciada, el Reino Unido tendrá que « pensar lo impensable », reconsiderar sus profundas convicciones sobre su identidad insular, su « naturaleza » transatlántica, su relación con un continente en proceso de plena integración, luego de siglos de pensar el continente en función de división. Sin embargo la problemática es simple: si el Reino Unido siempre consideró que su poder dependía de la división del continente europeo, entonces con toda lógica, a la vista del desarrollo de los acontecimientos, debe reconocer que a partir de ahora se encamina hacia la impotencia … y debe sacar también las conclusiones para dar un « salto cuántico ». Aunque Nick Clegg pareciera equipado intelectualmente este salto, ni los Conservadores de David Cameron, ni la élite británica en su conjunto parecen todavía maduros. En este caso, Gran Bretaña deberá lamentablemente pasar por la etapa de la « tragedia » (13).

De todas formas, este fin de semana del 8/9 de mayo de 2010 Europa pierde muchas de sus raíces vinculadas con la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias (14). Por otra parte, es una de las características de la crisis sistémica global tal como lo anunciara el LEAP/E2020 en el GEAB N°2 de febrero de 2006: se pone « fin a Occidente tal como se lo conoce desde el 1945 ».

Otra de estas características es la suba del precio del oro (en particular con relación al USD), frente al creciente temor a todas las monedas fiduciarias (ver a GEAB N°41, enero de 2010 (15)); porque mientras que todo el mundo hablaba de la evolución del EUR con relación al USD, este último permanece en sus niveles históricos más bajos cuando es medido respecto a sus principales socios comerciales (ver el gráfico que sigue), signo de la debilidad estructural de la divisa estadounidense. En los próximos meses, como lo anticipara el GEAB, el EUR va a encontrar su nivel de equilibrio de mediano plazo, por encima de 1,45 USD/EUR.

En este número, antes de presentar las recomendaciones en lo concerniente a las divisas, la Bolsa y el oro, el LEAP/E2020 analiza más detalladamente la pseudo-recuperación estadounidense que esencialmente es una vasta operación de comunicación que en lo interno busca reiniciar el consumo de las unidades familiares (tarea ya imposible) y en lo externo evitar la locura de los acreedores extranjeros (lo máximo que será posible ganar es algunos trimestres). Estados Unidos pretenden así poder escapar de una brutal cura de austeridad, como otros países occidentales cuando la recuperación es un « abandono » o una « unrecovery » como lo titula con humor Michael Panzner en un artículo ejemplar publicado el 27/04/2010 en Seeking Alpha.

——–
Notas:

(1) La debilidad, muy relativa, del EUR respecto al USD constituye una enorme ventaja competitiva para las exportaciones de la Eurozona y, por el contrario, una desventaja para los intentos estadounidenses de reducir el déficit comercial de su país, por otra parte el déficit comercial de EEUU se han acrecentado en Marzo de 2010. En los próximos meses este deterioro se acentuará. Fuente: AP/NDTV, 12/05/2010

(2) El Reino Unido esta, de hecho, colocado fuera de esta protección. Para nuestro equipo, es una etapa más que este país debe trasponer hacia a la crisis histórica en la que se debatirá, a solas, a partir del verano boreal de 2010. Hasta el Financial Times se hizo eco de este creciente riesgo. Si hiciéramos una comparación con la crisis del sistema bancario de 2008, el Reino Unido se parece cada vez más a Lehman Brothers, pilar de un sistema que se niega a confesarse que un operador tan central pueda también estar peligrosamente debilitado y que acabe por provocar el hundimiento del sistema mismo. Para llevar la analogía un paso más allá: preguntémonos ¿quién va a desempeñar el papel de AIG en las próximas semanas y meses? Fuente: CNBC, 11/05/2010

(3) Es en julio de 2010 que la resolución definitiva será tomada. Fuente: France24, 12/05/2010

(4) El 9 de mayo de 2010, los 27 ministros de Finanzas de la UE fueron convocados para apoyar las decisiones de la Cumbre de la Eurozona, donde dieciséis Jefes de Estado y el Gobierno de la Eurozona se habían reunido en la víspera, pues, de lo contrario, la Eurozona actuaría sola, consecuentemente dejaría a los once países restantes desprovistos de protección ante la crisis financiera. Sólo el Reino Unido, sacudido por su crisis política, se ha negado al « diktat », pero sin poder oponerse a él como hubiera podido hacerlo hace apenas un año, antes de que su influencia comenzara a derrumbarse.

(5) Fuente: RFI, 09/05/2010

(6) No es que Moscú tuviera algo que ver con las decisiones adoptadas en Bruselas los días 8 y 9 de mayo

(7) Fuente: Bretton Woods Project, 19/03/2008

(8) A este respecto, el LEAP/E2020 querría retorcer el pescuezo a la fábula monetaria que circula a lo largo de los medios de comunicación económicos y repetida a coro por la inmensa mayoría de los economistas: el hecho de poder devaluar su moneda a « voluntad » no es en absoluto ni un factor de independencia, ni un instrumento constructivo de salida de crisis; muy al contrario. Por un lado, estas devaluaciones son impuestas por los « mercados », es decir por las fuerzas exteriores al país y cuya última preocupación es el interés de los pueblo afectados por la devaluación; por otra parte, estas devaluaciones conducen inevitablemente a un empobrecimiento del país y a su dependencia creciente enfrente a sus socios con divisas más fuertes que, en un sistema de libre circulación de los capitales, pueden comprar las « joyas de familia » del país con poco gasto. El proceso en curso en la Eurozona, que en efecto impone difíciles curas de austeridad, es emprendido en un marco colectivo con el objetivo de permitir a los Estados afectados restablecer las sanas finanzas públicas preservando los grandes equilibrios del modelo socioeconómico europeo. Frente a la Eurozona, el FMI es sólo un actor secundario y está allí sólo para aportar un poco de peritaje técnico y algunas decenas de miles millardos de EUR de complemento: decenas de mil millardos que son una parte muy modesta de la gruesa contribución de los europeos al FMI en 2010: más de 30 % del total, contra apenas más de 15 % de Estados Unidos.

(9) Y esto no es porque sea un francés quien lo dice públicamente, Jean-Pierre Jouyet, el presidente de la Autoridad francesa de los Mercados Financieros, y antiguo ministro de los Asuntos europeos, que sea necesariamente falso. Fuente: Le Figaro, 11/05/2010

(10) Como lo destaca muy precisamente Paul Mason en su artículo publicado en la BBC el 11/05/2010, las reacciones de los mercados van a afectar al Reino Unido y en materia de bonos, a diferencia de las acciones el tamaño de los operadores puede hacer toda la diferencia.

(11) Va a ser muy interesante seguir el conflicto de la City con la coalición en el poder en Londres, que manifiesta su intensión de dividir a los grandes bancos británicos de aquí a un año. Fuente: Telegraph, 12/05/2010

(12) Fuente: DailyMail, 04/05/2010

(13) Y sin tener en cuenta la emergencia creciente de la « cuestión inglesa » dentro de un reino cada vez más desunido a raíz de las sucesivas « descentralizaciones » que autonomiza cada vez más a Escocia, Gales e Ulster. Al respecto leer el muy interesante artículo de Tim Luckhurst publicado el 09/05/2010 en The Independent.

(14) E incluso más allá que David Cameron (43 años) sea el más joven Primer Ministro británico desde hace 200 años y George Osborne (38 años) el más joven Ministro de Hacienda desde hace 125 años. ¿Eso bastará? Nada es menos cierto puesto que los lectores del GEAB saben que consideramos que la crisis pone en entredicho un orden del mundo establecido hace cerca de cuatro ciento años, instituyendo a la City londinense como centro financiero mundial. ¿Quizá será necesario ir a buscar cualidades de liderazgo desconocidas para los británicos desde hace más de cuatro ciento años? Fuente: Telegraph, 12/05/2010

(15) Signo de los tiempos, el Emirates Palace, el hotel más lujoso de Abu Dhabi, acaba de poner en marcha el primer cajero automático de mini barras de oro, en lugar de los cajeros automáticos tradicionales. Fuente: CNBC, 13/05/2010

Fuente: Leap2020

3 Responses to “GEAB N°45: Crisis sistémica global – del « golpe de Estado de la Eurozona » al trágico aislamiento del Reino Unido”


  1. 1 Birria
    18 mayo 2010 a las 11:16 PM

    Magnifico el informe del leap que ayuda a entender por que zp aprobo un presupuesto para el FMI, y como Obama hacia lo propio ante el congreso.

    Me alegra saber que el FMI podria convertirse en un FME proximamente desacoplando a europa de la esfera anglosajona decadente.

    Tambien en la redvoltaire se puede leer un articulo de Therrie Mansin (como se escriba) del nuevo acuerdo Sirio-Turko-Irani, que practicamente cierran la ruta de la seda con jerusalen dentro.

    Practicamente todo esta cantado y aun hundiendose la banca anglosionista parece que europa se desmarca en el hundimiento de occidente aunque sin desmantelar el neoliberalismo ni la globalizacion: sera cuestion de tiempo, imagino.

    Ahora falta averiguar que pasara con el exceso de dolares, las deudas, la falta de credito, etc que nos deja como herencia la banca anglosajona.

    un saludo.

  2. 2 jaa
    19 mayo 2010 a las 3:18 AM

    Este informe no tiene fundamento ninguno,no te acurdas de la bronca en la campaña británica a raíz del dinero que el Reino Unido metió en este fondo europeo?

    Lo único verdadero es que el euro tiene muy,pero que muy mala pinta,por muchos fondos europeos que se críen.


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