18
May
10

Moncloa reconoce dificultades y afirma que la emisión de deuda de hoy ha sido “floja”


El Gobierno de España ha reconocido hoy que el Tesoro ha tenido dificultades para colocar los 6.500 millones de euros de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses. En un inusual comunicado, el Ministerio de la Presidencia del Gobierno ha indicado que la subasta de hoy ha sido “floja”, algo que “no es sorprendente dadas las circunstancias del mercado”.

Por ello, añade la nota, “se ha considerado oportuno no adjudicar más deuda, ya que los ratios de cobertura han estado por debajo de las subastas de meses anteriores”.

Moncloa sólo ha enviado este comunicado a las agencias de noticias, y se ha negado a facilitarlo al resto de medios. Puede consultar el comunicado completo pinchando aquí.

Este mensaje contrasta con el Ministerio de Economía transmitía esta mañana, cuando su oficina de prensa llamaba a los medios para dar una versión positiva que luego Moncloa ha echado por tierra.

La emisión de la polémica
El Tesoro no ha podido colocar el importe mínimo previsto, 6.500 millones, y el coste de la operación se ha disparado hasta más de un 80% en apenas un mes. En medio de la guerra del pasivo y de las dudas sobre la deuda periférica, el interés de la letras a 12 meses se ha disparado al 1,699%, frente al 0,35% de Alemania.

La prima de riesgo de España a diez años (115 puntos básicos) se mantiene lejos de los máximos que alcanzó este mismo mes, por encima de los 180 puntos básicos. Pero esta relativa tregua no se ha reflejado en la última subasta celebrada por el Tesoro, con títulos a más corto plazo.

El objetivo era colocar un importe mínimo de 6.500 millones de euros, y un máximo de 7.500. En la última subasta celebrada de letras a 12 y 18 meses, hace sólo un mes, se adjudicaron 6.670 millones de euros. En la de hoy, en cambio, el importe final, 6.436 millones, ni siquiera ha alcanzado el mínimo de 6.500 millones.

Fuentes de Economía indican que ha habido demanda suficiente, con lo que se podría haber captado más en la subasta. Sin embargo, “a estos precios no compensa”. Por otro lado, añaden que “si se decide captar menos porque los costes son altos significa que no hay tanta necesidad“.

La demanda ha descendido sensiblemente, hasta el punto de que la ratio de cobertura en las letras a 18 meses se ha reducido a la mitad, desde las 2,7 veces hasta las 1,3. En las letras a un año se ha situado en 1,26 veces, frente a las 1,5 del pasado 20 de abril.

Los mayores recelos del mercado han provocado, además, un incremento espectacular en el coste de la emisión. El interés de las letras a 12 meses se ha disparado hasta el 1,699%, un 88% más que el 0,904% de la subasta de estos mismos títulos de hace menos de un mes. A 18 meses el interés ha subido un 73%, desde el 1,18% previo hasta el 2,05%.

El incremento de los costes es aún más llamativo respecto a la deuda alemana. La rentabilidad de las letras a 12 meses emitidas hoy por el Tesoro (1,699%) casi quintuplica el 0,35% que reflejan hoy las letras a un año de Alemania.

Este 1,699% de las letras a 12 meses supera casi en medio punto porcentual el 1,247% del cambio diario de hoy, fijado en el mercado interbancario, del euribor a doce meses, una situación inédita en los últimos años, resaltan los analistas. “Esto es un reflejo de las profundas tensiones existentes ahora en el mercado”, señala Juan Antonio Cabrera, economista de Caja Madrid, a Reuters. Y añade en este sentido que “el Tesoro ha tenido que emitir con una gran prima, y ha colocado menos de la banda que había fijado”.

El resultado “es tan solo el reflejo del aumento del riesgo país que ha sufrido España en el último mes, cuando se realizó la última subasta de estos plazos”, comenta Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa. “Los inversores exigen más rentabilidad porque detectan un mayor riesgo de impago. Además, estos plazos han tenido que competir con las extraordinarias ofertas de las entidades privadas en su guerra por captar pasivo. Las compras de bonos del Banco Central Europeo ha relajado los diferenciales de los bonos de largo plazo, pero los de más corto plazos mantienen los grandes spreads”.

Diferenciales y compras del BCE

Tal y como señala Alberto Castillo, la tensión sobre el endeudamiento de los países periféricos, incluido España, ha ampliado la brecha, sobre todo, en la deuda a corto plazo. A diez años el diferencial respecto a Alemania se mantiene sobre los 115 puntos básicos, mientras que a tres años se sitúa en 159 puntos básicos (2,36% frente al 0,77%).

Esta misma mañana la mejora era más acentuada en las primas de riesgo de países como Grecia y Portugal. Los analistas apuntaban a una reactivación de las compras de bonos griegos y protugueses por parte de los bancos centrales, dentro del programa de adquisiciones puesto en marcha hace una semana por el BCE, y que se plasmó en 16.500 millones de euros hasta el viernes pasado.

A finales de la semana pasada los operadores del mercado de renta fija sugirieron que los bancos centrales habían ‘parado’ las compras de deuda pública de España e Italia, al considerar suficientes sus últimos progresos.


Fuente: Expansión


0 Responses to “Moncloa reconoce dificultades y afirma que la emisión de deuda de hoy ha sido “floja””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 283,063 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: