19
May
10

El volcán islandés más temido da los primeros síntomas de despertar


Los geólogos vaticinan hasta dos años de cenizas del Eyjafjallajokull

En las últimas horas, se han producido tres pequeños terremotos en el área del volcán Eyjafjallajokull y uno en el Katla, que desde hace dos años registra señales que podrían anteceder a una erupción.

La Oficina de Meteorología de Islandia registró ayer un pequeño terremoto en la ubicación del volcán Katla. Se teme que pudiera ser una de las primeras señales de una futura erupción. A pesar de que un terremoto no es sinónimo de actividad volcánica inminente, el dato se une a los registros geológicos e históricos que pronostican el despertar del gigante islandés, diez veces más potente que su hermano menor, Eyjafjallajokull, del que le separan apenas 20 kilómetros.

«No tenemos datos precisos, pero podría hacerlo justo cuando se interrumpa esta erupción del Eyjafjallajokull», explicó Bjorn Oddsson, geólogo del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia. El investigador ha confirmado que desde hace dos años Katla registra señales sobre un posible inicio de actividad.

Ambos volcanes se sitúan al sur de Islandia a unos 20 kilómetros de distancia y según los especialistas, están conectados a través de un canal de magma.

Hasta dos años de Eyjafjallajokull

Puede que los temores de la industria aeronáutica y del turismo respecto a la ceniza volcánica se prolonguen hasta dos años, según los expertos. Sin embargo, los problemas causados por el Eyjafjallajokull serían «menores» comparados con la crisis que provocaría el Katla no sólo en las comunicaciones y transportes, sino que también para la propia economía del continente europeo.

En el pasado, el Eyjafjallajokull entró en erupción cuatro veces y durante tres de ellas se produjo una erupción del Katla al mismo tiempo o meses después.

Kathryn Goodenough, del Instituto Geológico Británico, señaló que «hay fisuras que corren entre los dos volcanes y estos están muy cerca el uno del otro. Asimismo, están sujetos a las mismas fuerzas tectónicas. Por eso, existe la posibilidad de que si el magma encuentra un camino por debajo de uno de ellos, pueda encontrarlo debajo del otro».

La erupción más reciente del Katla tuvo lugar en 1918 y se prolongó durante tres semanas. La «activación» del volcán es difícil de predecir para los científicos. En el caso del Eyjafjallajokull, la señal de alarma se produjo sólo unas horas antes.

Graves consecuencias

La combinación del magma y la capa de hielo que cubre el Katla podría provocar una nube de cenizas que se extendería potencialmente durante años, dependiendo de la magnitud de la erupción.

El Katla es uno de los volcanes más activos de Islandia y es conocido por los isleños como «La puerta del infierno» por su poder de devastación.


Fuente: La Razón

Anuncios

0 Responses to “El volcán islandés más temido da los primeros síntomas de despertar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 284,075 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: