20
May
10

El hambre se erradicaría con el 1% de lo aportado para salvar a la banca


El hambre en el mundo acabaría con destinar apenas un 1% de lo aportado por los gobiernos a rescatar a los bancos en la actual crisis financiera, que “no puede servir de excusa” para erradicar la pobreza.

Ésta es una de las principales conclusiones de un manifiesto elaborado por unos 200 representantes de ONG de todo el mundo, que concluyeron este viernes en Madrid el Encuentro Objetivos del Milenio y coherencia de políticas. Exigencias hacia 2015.

Esta actividad sirvió para establecer un posicionamiento conjunto de las ONG antes de que el próximo mes de septiembre se celebre en Nueva York (Estados Unidos) la Reunión de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

¿Dónde está el liderazgo europeo?

Los expertos reclamaron a Europa, primer donante mundial de ayuda al desarrollo, que lidere un plan de reactivación de los ODM, aprobados por 189 países en 2000 con el fin de erradicar la pobreza en 2015.

Aumento de la ayuda al desarrollo

“Los recursos destinados por los gobiernos en 2008 a rescatar entidades financieras fueron 20 veces superiores a los destinados a la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años”, indicaron. El manifiesto señala que “si los países enriquecidos son capaces de adoptar medidas tan contundentes para salvar a los bancos, no pueden evadir su obligación de asumir compromisos concretos y legalmente vinculantes que hagan posible el cumplimiento de la agenda de mínimos que plantea la Declaración del Milenio”.

“No hay excusas para no alcanzar los ODM, máxime cuando, por primera vez en la historia, contamos con los recursos para erradicar la pobreza”, añade. Además, las ONG solicitaron que aumente la cantidad de ayuda al desarrollo al 0,7% del PIB hasta 2015 y tomar medidas concretas para que los derechos humanos y la igualdad de género sean garantizados en todas las iniciativas de desarrollo de los países pobres que se lleven a cabo.


Fuente: El economista


2 Responses to “El hambre se erradicaría con el 1% de lo aportado para salvar a la banca”


  1. 1 ERB
    21 mayo 2010 a las 11:40 PM

    Hambre: “1984” de George Orwell [extracto]
    Por ERB

    Destruir los recursos y mantener el estado de escasez para que la gente no tenga tiempo de pensar más que en sobrevivir un día mas y no cuestione el sistema de castas.

    El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamente de vidas humanas, sino de los productos del trabajo. La guerra es una manera de pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz constante podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes. Aunque las armas no se destruyeran, su fabricación no deja de ser un método conveniente de gastar trabajo sin producir nada que pueda ser consumido. En una fortaleza flotante, por ejemplo, se emplea el trabajo que hubieran dado varios centenares de barcos de carga. Cuando se queda anticuada, y sin haber producido ningún beneficio material para nadie, se construye una nueva fortaleza flotante mediante un enorme acopio de mano de obra. En principio, el esfuerzo de guerra se planea para consumir todo lo que sobre después de haber cubierto unas mínimas necesidades de la población. Este mínimo se calcula siempre en mucho menos de lo necesario, de manera que hay una escasez crónica de casi todos los artículos necesarios para la vida, lo cual se considera como una ventaja.

    Constituye una táctica deliberada mantener incluso a los grupos favorecidos al borde de la escasez, porque un estado general de escasez aumenta la importancia de los pequeños privilegios y hace que la distinción entre un grupo y otro resulte más evidente.

    En comparación con el nivel de vida de principios del siglo XX, incluso los miembros del Partido Interior llevan una vida austera y laboriosa. Sin embargo, los pocos lujos que disfrutan – un buen piso, mejores telas, buena calidad del alimento, bebidas y tabaco, dos o tres criados, un auto o un autogiro privado – los colocan en un mundo diferente del de los miembros del Partido Exterior, y estos últimos poseen una ventaja similar en comparación con las masas sumergidas, a las que llamamos «los proles». La atmósfera social es la de una ciudad sitiada, donde la posesión de un trozo de carne de caballo establece la diferencia entre la riqueza y la pobreza. Y, al mismo tiempo, la idea de que se está en guerra, y por tanto en peligro, hace que la entrega de todo el poder a una reducida casta parezca la condición natural e inevitable para sobrevivir.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/07/31/%E2%80%9C1984%E2%80%9D-de-george-orwell-extracto/

    • 2 el capitán de la sardina
      22 mayo 2010 a las 1:07 AM

      que bueno ERB!

      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 283,063 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: