21
May
10

El decreto ley para recortar sueldos a los funcionarios puede ser inconstitucional


El Gobierno no sólo se ha enfrentado con los funcionarios al decidir recortarles una media del cinco por ciento de sueldo, sino que también se tendrá que ver las caras con la Justicia si hoy aprueba este recorte dentro de un decreto ley. Las fuentes consultadas por ABC aseguran que si el Gobierno introduce dentro del decreto ley el recorte de sueldo de los funcionarios, estará incumpliendo el artículo 86 de la Constitución, que «impide que un decreto ley afecte a derechos fundamentales, como es la negociación colectiva». Precisamente, el sueldo de los funcionarios se pacta dentro de una negociación colectiva, por lo que, según estas mismas fuentes, «se arriesgan a que le presenten un conflicto colectivo». Para evitar este problema, el Gobierno debería aprobar hoy un proyecto de ley, en vez de un decreto ley, o que éste se tramite en el Parlamento como proyecto de ley.
Posible recurso

El primer aviso de lo que puede venir si el Gobierno sigue adelante con su intención de incorporar al decreto ley la rebaja salarial se lo dieron ayer los tres sindicatos mayoritarios de la Función Pública -UGT, CC.OO. y la CSIF-, que reconocieron que están estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante la Audiencia Nacional por vulnerar el Acuerdo de Negociación Colectiva de la Función Pública 2010-2012 y el capítulo 1 de los Presupuestos Generales del Estado, que define al sector público y su régimen laboral.
Aunque los dirigentes de Función Pública de UGT y CC.OO. dieron ayer por «segura» la decisión de recurrir, fuentes de la CSIF tan sólo apuntan que es cierto que los servicios jurídicos de los tres sindicatos están estudiando esta posibilidad, pero que hay que esperar primero a conocer el contenido del decreto ley y ver con qué modificaciones es aprobado por el Parlamento.
El contenido se dará a conocer esta mañana en la Mesa General de la Función Pública, previa al Consejo de Ministros.
Fuente: ABC

3 Responses to “El decreto ley para recortar sueldos a los funcionarios puede ser inconstitucional”


  1. 22 mayo 2010 a las 12:44 AM

    Que le recorten el sueldo
    a todos los funcionarios
    no me parece correcto
    y es sin duda un agravio.

    Presidente, oiga usted:
    Con lo de “los funcionarios”
    mete la pata otra vez.
    Lo que sí que es necesario
    es ejercer un control
    y someter a un calvario
    a cualquier trabajador
    (me refiero a funcionario)
    que desgaste su sillón
    y sólo lea diarios
    en lugar de trabajar
    (alguno incluso, muy rápido,
    suele acudir a comprar
    pero dentro de su horario
    ¡no se vaya a deslomar!)

    Esos que con gran desánimo
    se sientan a laborar,
    sí hacen deficitario
    ese sueldo que le dan
    y se merecen un drástico
    recorte de su salario…
    y si aún se empeña el vago,
    volverse un poco más drásticos
    y arrebatarle el trabajo.

    Mire usted, no sobra sueldo,
    lo que sobran son personas
    que pasean como abuelos
    por elegantes alfombras
    y que son realmente buenos
    tomando la sopa boba.

    • 2 el capitán de la sardina
      22 mayo 2010 a las 1:08 AM

      Gracias artista!;)

  2. 23 mayo 2010 a las 9:06 PM

    20-05-10 REAL DECRETO LEY

    Rafael del Barco Carreras

    Con cortar y pegar los enunciados más significativos se toma conciencia de la gravedad de las, a mi criterio, primeras medidas anticrisis. Los decretos desde el 2008 (ver, si pueden, http://www.lagrancorrupcion.com) repartían al Sistema Financiero los euros arrancados a Europa para apuntalar la quiebra fraudulenta causa del masivo fraude financiero-inmobiliario; primero, turbulencias achacadas a los americanos, después crisis, y entramos en el rescate. Se inicia un camino de recorte en principio al sector público, y seguido al privado con previsibles subidas de impuestos (el IVA ya aprobado) cuyo final es de imposible predicción. Los economicistas y propagandistas del PSOE, enriquecerán sus previsibles manuales de discurso y eslóganes tópicos (por ejemplo, !pagarán los que más tienen!, ¡qué originalidad!), y la llamada oposición otro tanto, pero digan lo que digan, la bola de nieve continúa en caída libre y a más velocidad.

    Europa no ha tenido más remedio, al inyectar el dinero necesario para que España no la arrastre a una debacle financiera, que obligar unas medidas, que si en sus países significarían rectificación y hasta ajuste presupuestario, en España donde la indisoluble amalgama Estado-Sistema Financiero es absoluta, empeorarán la ya muy deteriorada economía.

    El decreto, adjunto en su totalidad ayer en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com, dice:

    Medidas incluidas en el Real Decreto Ley

    El contenido del Real Decreto Ley concreta las medidas de ajuste que se adoptarán en las próximas semanas para conseguir esa reducción adicional de 1,6 puntos del PIB del déficit público en 2011. El ahorro previsto en el gasto público es de 5.250 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 millones en 2011.

    Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos

    El Real Decreto Ley establece una reducción media del 5 por 100 en términos anuales de los salarios de los empleados públicos, que se aplicará con criterios de progresividad para minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos. La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas

    Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011

    Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial

    Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia

    Eliminación del “ cheque-bebé ”

    Recorte del gasto farmacéutico

    Acuerdo de no disponibilidad y plan de revisión

    El Consejo de Ministros también ha aprobado en el día de hoy un acuerdo que concreta, por una parte, la no disponibilidad de créditos por valor de 2.425 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para dar cumplimiento al ajuste adicional aprobado hoy y, por otra, el Plan de Revisión del Gasto del Estado para el periodo 2011-2013, que prevé un recorte de 2,4 puntos del PIB del gasto público.

    Modificación de los acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Entidades Locales

    La Actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento remitido a Bruselas el pasado mes de enero ya establecía que, para dar mayor eficacia y alcance al Plan de Austeridad previsto en el marco de la Administración General del Estado, se suscribieran sendos acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para implicar a las administraciones territoriales, que gestionan más de dos terceras partes del gasto público, en el objetivo de consolidación fiscal para 2013.

    Añadir más comentarios a la cita de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, pozos sin fondo, sumando a sus desmesuradas estructuras y presupuestos unas cajas y caixas esquilmadas y quebradas, y con un poder político que dirimirá el futuro, solo aportarían palabras y más palabras a una situación que se incubó hace muchos años y que de no existir la ZONA EURO, repito por enésima vez, ahora el célebre CORRALITO ARGENTINO sería una nimiedad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 283,039 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: