24
May
10

¿Sustancias tóxicas en el agua del grifo?


Traducido del Francés por T. R. (gracias!)


¿Sustancias tóxicas en el agua del grifo? Los médicos investigan

La Association Santé Environnement France (Asef), que agrupa a unos 2500 médicos en Francia, anuncia que en breve pondrá en marcha un estudio con objeto de averiguar si hay una eventual presencia de sustancias tóxicas en el agua del grifo.

«Analizaremos 10 lugares en Francia» con el fin de «obtener una instantánea de las sustancias potencialmente tóxicas para el organismo [en el agua] que bebemos a diario», ha declarado el Dr. Patrice Halimi, Secretario General de la ASEF.

Estas declaraciones tienen lugar el mismo día en que France 3 emite un documental, Veneno en el agua del grifo, en el que se analiza la calidad del agua. Y de él se desprende, según apunta la ASEF, que millones de franceses beben un agua que contiene aluminio, nitratos, pesticidas y medicamentos en cantidades excesivas, y que incluso puede llegar a ser radiactiva.

La mayor parte de estas sustancias, nos recuerda [la ASEF], «pueden provocar a largo plazo efectos considerables en la salud de los que la beben pensando que es potable».

En opinión del Dr. Pierre Souvet, presidente de la ASEF, los poderes públicos «han de tener en cuenta el estado de las plantas de depuración», a menudo obsoletas. A su parecer, «hemos de revisar nuestra normativa considerando el hecho de que la exposición es crónica, y no en términos de posibles intoxicaciones agudas».

«Mientras Europa conmina a Francia a modernizar sus plantas de tratamiento, nuestro país no deja de minimizar la amplitud de la contaminación», apunta, por su parte, el Mouvement pour le droit et le respect des générations futures [Movimiento por el derecho y el respeto de las generaciones futuras] (MDRGF).

La FNCCR [Federación de servicios públicos locales de energía, agua y medio ambiente], por su parte, afirma que «el agua del grifo es uno de los productos alimentarios más controlados en el ámbito sanitario».

Cada año «se recogen más de 300.000 muestras», de las que se obtienen «más de 8 millones de resultados analíticos» de unas 800 sustancias o parámetros, tales que el Ph, turbiedad, cloro, nitratos, pesticidas o radioactividad, según manifiesta [la FNCCR] en un comunicado.

Y añade, además, que «cuando los controles ponen en evidencia que no se ha respetado la normativa en vigor, se toman medidas de restricción e incluso, en caso necesario, de prohibición de consumo, informando convenientemente a la población». Pues aunque no se detecte un peligro potencial para la salud humana, pueden tomarse medidas que restrinjan el consumo, en especial a los usuarios más sensibles.

Fuente: Agence France-Presse

Artículo original: liberation.fr

Anuncios

1 Response to “¿Sustancias tóxicas en el agua del grifo?”


  1. 24 mayo 2010 en 3:21 AM

    SI ESTO ES EN FRANCIA UNO DE LOS PAISES MAS DESARROLADOS DEL MUNDO QUE DIREMOS EN LOS SUB-DESARROLADOS?, NO QUIERO NI PENSAR QUE CONTAMINANTES PODEMOS ESTAR CONSUMIENDO EN MI CASO LOS COLOMBIANOS Y NI QUE HABLAR DE AQUI PARA ABAJO………………….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 283,636 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: