07
Jun
10

¿El ejército más moral del mundo?


LOS ABUSOS DE LOS SOLDADOS ISRAELÍES

Denuncia. Los casos de maltrato contra los palestinos, los saqueos y la destrucción de sus propiedades por parte de los soldados israelíes son prácticas habituales que se justifican por parte del mando militar como casos aislados. La ONG Rompiendo el Silencio lleva desde 2004 denunciando la falta de principios en las fuerzas armadas hebreas

“No tengo ninguna duda de que el ejército de Israel es el más moral del mundo”, dijo Ehud Barak, ministro de Defensa israelí, tras la operación Plomo Fundido contra Gaza que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles. La ONG israelí Shovrim Shtika (Rompiendo el Silencio en su traducción del hebreo) tiene cientos de pruebas que demuestran todo lo contrario. Rompiendo el Silencio lleva seis años recopilando testimonios, fotografías y vídeos que documentan lo que sucede en los territorios ocupados. Para su trabajo de denuncia han recurrido a pruebas irrefutables: 640 entrevistas con soldados que participaron o fueron testigos de los abusos cometidos contra los palestinos.

La ONG considera que cuando los soldados se licencian de su obligado paso por las fuerzas armadas entran en el juego establecido en la sociedad israelí donde nadie denuncia los abusos. Para volver a ser un civil se establece una amnesia general sobre lo sucedido en los territorios palestinos que resulta más cómoda para todos.

“Creo que el espacio para el debate que hay en Israel es cada vez menor y esto es algo muy triste de constatar”, cuenta Yehuda Shaul, un ex sargento y miembro fundador de Rompiendo el Silencio.

Formada por ex militares israelíes, la ONG difunde los testimonios y documentos en su página web pero también organiza conferencias y exposiciones, dentro y fuera de Israel. Su actividad estrella es una visita guiada a Hebrón, donde los colonos judíos que viven en el centro de la ciudad cisjordana cometen todo tipo de atropellos contra la población palestina con la colaboración del ejército.

El próximo jueves se inaugura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición fotográfica que recoge imágenes tomadas por los soldados en Hebrón, Nablus, Jericó, Ramala o la franja de Gaza.

El objetivo de la exposición es mostrar la realidad de la ocupación a través de los ojos de los soldados y “suscitar la atención de la gente acerca de la corrupción moral y el alto precio moral que se paga por la ocupación”, dice Shaul.

Anonimato garantizado

“Algunos prefieren el anonimato y, en realidad, la identidad del fotógrafo es secundaria puesto que de lo que se trata es de mostrar las condiciones bajo las que ha servido una generación de militares”, explica Shaul.

Exposiciones similares se han realizado en los últimos años en Ginebra y Ámsterdam y en las universidades de Harvard y Penn, en EEUU, y en Copenhague. La exposición también contiene vídeos con testimonios de soldados destinados en la franja de Gaza.

“Lo que pretendemos es explicar la ocupación y señalar adónde se dirige la sociedad israelí ya que los soldados representan a esta sociedad y también a los civiles”, comenta Itamar Shapira, un ex soldado de 30 años que ha colaborado en la preparación de la exposición.

“El sistema acaba convirtiendo al soldado en un monstruo y eso le puede conducir a perder la fe en el sistema”, concluye Shapira. Las fotos se exhibirán en el Círculo de Bellas Artes hasta el 20 de junio. Horario: de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21. Domingo de 11 a 14. Lunes cerrado.

Fuente: Publico


0 Responses to “¿El ejército más moral del mundo?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • 283,063 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: