14
Jun
10

Sanidad recomienda no vacunar a los niños con ‘Rotateq’


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado hoy que no se vacune a los niños con la vacuna oral frente a la gastroenteritis por rotavirus Rotateq, de la compañía Sanofi-Pasteur-MSD, en la que se han encontrado trazas de virus porcino.

En la alerta transmitida a los profesionales sanitarios, la AEMPS informa de que se han detectado en este tratamiento fragmentos de ADN correspondiente a circovirus porcino de los tipos 1 y 2 (PCV-1 y PCV-2).

Aunque no hay ningún dato que sugiera que la presencia de estas partículas suponga un “riesgo para la salud”, las agencias europeas de medicamentos están evaluando su presencia anómala en esta vacuna. La AEMPS aconseja, como medida de precaución y en tanto no se concluye la investigación, no iniciar la vacunación frente a la gastroenteritis por rotavirus con este producto. Además, ha decidido no autorizar la salida al mercado de nuevos lotes de Rotateq, lo que podría conducir en las próximas semanas a un desabastecimiento de esta vacuna en el canal de distribución farmacéutico.

La presencia anómala de este ADN fue descubierta tras haberse detectado fragmentos similares en la otra vacuna frente a rotavirus –Rotarix, de la compañía GlaxoSmithKline-.

La vacuna contra la gastroenteritis por rotavirus no forma parte del calendario de vacunación en España.

Las autoridades sanitarias españolas aseguran que en niños que ya han recibido Rotateq no es necesaria ninguna acción más, dado que “la eficacia de la vacunación no está en cuestión y no presenta ningún problema de seguridad”. Asimismo, recalcan que “no hay ningún dato que sugiera que la vacunación con Rotateq haya podido producir daño alguno, por lo que no es necesario un seguimiento especial”.

Una portavoz del laboratorio insistió en que trata de alerta”de calidad, no de seguridad”.

Fuente: El País


4 Responses to “Sanidad recomienda no vacunar a los niños con ‘Rotateq’”


  1. 1 Ana G.
    17 junio 2010 a las 1:29 PM

    Es cierto, este es un tema complicado y preocupante por eso he tratado de leer la mayor cantidad de artículos posibles para formarme una idea clara de a qué se enfrenta mi hijo. Como bien se dice en la última parte del post, las autoridades sanitarias mantienen que la vacuna es tan eficaz y segura ahora como antes de saltar la alarma y que ésta es tan sólo un problema de calidad y no de seguridad. De hecho, y pese a que se hable de la presencia de un ‘virus porcino’ en la vacuna, cada día ingerimos este ADN de circunvirus porcino al comer carne de cerdo y eso no nos enferma en absoluto. Esta información la he encontrado en muchos medios, pero os dejo esta: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/06/12/0003_8544472.htm. Para que le echeis un vistazo.

    • 2 el capitán de la sardina
      17 junio 2010 a las 1:40 PM

      Solo un apunte, no es lo mismo “ingerir” que “inyectar en sangre”.

      Un saludo

      • 3 Ana G.
        23 junio 2010 a las 1:52 PM

        Gracias por tu comentario, pero la vacuna del rotavirus se administra por vía oral.

  2. 4 Alejo
    17 junio 2010 a las 4:22 PM

    Pues parece que la decisión de ha sido más que controvertida. Los propios pediatras no están de acuerdo con la decisión de la AEMPS de suspender esta vacuna…. si es que cuando nos lo proponemos podemos ser más papistas que el papa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • 283,039 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: