17
Jun
10

JP Morgan: “La banca española no podrá refinanciar su deuda”


El cierre de los mercados de deuda para bancos y cajas españoles no es algo temporal, sino que puede tener unas consecuencias mucho más graves. Así lo cree JP Morgan, que plantea un escenario en el que el sector financiero español no es capaz de refinanciar sus vencimientos de deuda de este año, que cifra en 64.000 millones, lo que le obligará a una contracción del crédito mucho más dura de la que hemos visto hasta ahora.

La causa de esta situación, por supuesto, es la pérdida de confianza en nuestro país y el consiguiente desplome de la deuda pública. “La capacidad (y los costes) de financiarse del Estado y de la banca están ahora unidos inextricablemente. Las enormes exigencias de refinanciación del Gobierno español en los próximos meses, junto con el apalancamiento adicional derivado del FROB, es un entorno que claramente no ayuda a los bancos nacionales para aceeder a los mercados”, según el informe.

Y no sólo se trata de la subida de la prima de riesgo de España, que esta firma no cree que vaya a normalizarse en un futuro previsible, sino también de la falta de confianza de los inversores en que los precios inmobiliarios alcancen niveles adecuados. Esto influye negativamente en la posibilidad de emitir cédulas hipotecarias, el instrumento más seguro para los inversores. Si este mercado sigue cerrado, las entidades tendrán que emitir deuda sin garantía, lo que significará un coste más alto y un plazo más corto.

Frente a estas dificultades, bancos y cajas deben afrontar unos vencimientos de 64.000 millones en 2010, el 46% de su financiación total, divididos en 21.000 millones en préstamos interbancarios, 19.000 millones en pagarés a corto plazo (papel comercial) y 24.000 millones en instrumentos de deuda a medio y largo plazo.

“La combinación del excesivo endeudamiento del Estado y la incertidumbre sobre los precios de la vivienda crea una aversión al riesgo de los inversores muy localizada en España”, sostiene el banco de inversión. Por ello, considera que hay que asumir un escenario que era impensable hace seis meses y que la incapacidad de los bancos españoles para financiarse a medio y largo plazo a precios razonables es “permanente” salvo que haya una intervención de las autoridades europeas.

Y ante esa situación, las entidades financieras no tendrán más remedio que abordar un “desapalancamiento más rápido de lo esperado con una contracción del crédito mienras la financiación no esté disponible”. Y eso creará un círculo vicioso de menor oferta de crédito y fuerte caída de la actividad económica, que a su vez incrementará todavía más la morosidad y la caída de los beneficios de la banca.

Fuente: Cotizalia


2 Responses to “JP Morgan: “La banca española no podrá refinanciar su deuda””


  1. 1 Ekon No Mía
    18 junio 2010 a las 11:37 PM

    Menos crédito, mucha menor masa monetaria (efecto multiplicativo del sistema bancario que podemos resumir como el efecto de la recirculación del ahorro). Menor masa monetaria supone poca liquidez y, por lo tanto, nula inversión en capital (medios de producción) e imposibilidad de financiar el circulante empresarial (mercancías).

    Adicionalmente, el consumo se retraerá por la incertidumbre y la escasez de dinero en circulación lo que, efectivamente, creará un círculo vicioso en espiral creciente. Así, la situación se alejará cada vez más de la situación de pleno empleo de factores de producción (no sólo de trabajo, sino de todos los factores productivos).

    Ambas cosas son tradicionalmente consideradas como generadoras de deflación. En deflación, las empresas necesitan vender rápidamente su producción para que la caida de precios no provoque reducciones drásticas de los márgenes de venta, lo que retrae aún más la producción.

    Si no hay intervención estatal, la espiral no se detiene y la situación degenera hasta el límite de la ruptura social. Con la crisis de 1929, los gobiernos no fueron capaces de reaccionar y la historia nos explica lo que sucedió diez años más tarde. ¿Habremos aprendido o vamos a comprobar si Einstein tenía razón sobre la cuarta?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • 283,039 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: