14
Jul
10

El silencio informativo sobre los 400.000 voluntarios conducidos a la muerte


Voluntarios protegidos con mascarillas de papel

Este fin de semana he visto tumbado en una cama de hospital a uno de aquéllos primeros voluntarios gallegos que acudieron a limpiar el petróleo del Prestige. Me ha pedido que escriba algo sobre lo que le está pasando, porque se muere lentamente. Así que humildemente me dispongo a explicarlo, pues no soy experto en el asunto. No obstante, estoy seguro que ustedes sabrán sacar las pertinentes conclusiones.

Los bencenos y sus derivados estaban en el chapapote de las costas gallegas y también aparecen ahora en el actual desastre del vertido de BP en el Golfo de México. Mientras en EEUU comienza a aparecer cierto debate sobre lo que ese vertido va a suponer para la salud de la población y quién va a sumir los costes, en España el asunto fue omitido por el partido del gobierno y por el de la oposición. El primero para ocultar su desastrosa inoperancia y el segundo para usar la catástrofe sólo como arma política arrojadiza.

Trabajando primero el tradicional sentido solidario de la población, unos y otros hicieron publicidad para desplazar a cerca de 400.000 voluntarios con el objetivo de abaratar la limpieza de las costas afectadas, mientras pocos días antes los principales responsables de haber evitado el desastre andaban de cacería con el señor Areces. ¡Qué poco ha cambiado la secular España del cortijo!

Para tapar las miserias de los lerdos que suelen gobernar España por tiempos, se alabó con sonido de trompeta la buena disposición de los españoles frente a las dificultades ajenas, al mismo tiempo que se omitían a propósito los elevados riesgos tóxicos a los que los voluntarios se iban a enfrentar. Conduciendo así nuestra querida élite política a muchos de esos sacrificados voluntarios hacia una muerte lenta, pero segura.

Pero la verdad no tardará en salir a la luz. Porque cuando los innumerables afectados por el silencio sobre los riesgos presenten las correspondientes reclamaciones al Gobierno de España, el asunto del aceite de colza adulterado será una minucia. Ahora que tanto dinero se va a destinar para el rescate y solaz de la banca, sería bueno que se provisionaran muchos millones de euros, no fueran a terminar de quebrar las arcas del estado y la sanidad pública por las incontables denuncias que están por venir si antes no fallecen los afectados y sus familiares.

El benceno es un compuesto con nivel cancerígeno 1, potente disruptor endocrino y neurotóxico causante de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso. Afecta a los siguientes sistemas: cardiocirculatorio, respiratorio, reproductivo, inmunitario, gastrointestinal (hígado) y endocrino. También provoca daños en el embrión, cáncer en múltiples órganos y es un potente neurotóxico degenerativo.

A partir de aquí cito un artículo de la revista Interviu, aparecido el 12/11/2007: Enfermos de chapapote.

En respuesta a una pregunta del senador del BNG Francisco Xesús Jorquera, el ejecutivo habla de “un incremento de riesgo de síntomas respiratorios, hiperreactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado bronquial y vascular y daño cromosómico asociado a la participación en la limpieza del fuel uno a dos años después de la misma”, basándose en los datos de estudios epidemiológicos de 810 marineros de diversas cofradías gallegas presentados por el Instituto Carlos III y realizado por universidades de A Coruña, Madrid y Barcelona. En la misma respuesta incluso recomienda “realizar un seguimiento de la salud de la población analizada”. El senador del BNG se pregunta si no sería pertinente ampliar el control al resto de los casi 400.000 voluntarios.

“Quienes más riesgo pueden correr son los militares, el personal de Tragsa, los vecinos que estuvieron en contacto directo durante seis meses y los que inhalaron los gases de los primeros días. Aunque los voluntarios de fin de semana seguramente tengan más problemas por sufrir el tráfico de Madrid toda la vida que por un fin de semana expuestos al chapapote”, asegura el médico toxicólogo Luis Díaz Cabanela, vocal de ADEGA (Asociación de Defensa Ecolóxica de Galiza), que compareció con un informe en la Subcomisión de Investigación sobre el Prestige en el Congreso de los Diputados.

Díaz Cabanela asegura que los 1.462 casos que el Sergas (Servicio de Salud gallego) reconoce haber atendido entre noviembre de 2002 y julio de 2003 “fueron la punta del iceberg, ya que muchas de las personas que presentaron síntomas leves no demandaron atención médica”. El experto asegura que “más de la mitad se podían haber prevenido utilizando las mascarillas adecuadas: con filtro en vez de las de papel, como recomendábamos nosotros y el Instituto Nacional de Toxicología”, para no inhalar los tóxicos compuestos orgánicos volátiles, como el benzeno, presente en el fuel fresco. “Desde el primer momento hubo alarma para la salud porque se sabe que el benzeno es cancerígeno y puede inducir a una leucemia con niveles de exposición muy bajos. Y la mascarilla de papel está muy bien para hacer bricolage en casa pero no para estar expuesto a sustancias tóxicas y cancerígenas”. De esta forma, Díaz Cabanela advierte: “Habrá que esperar 15 años para ver si aparecen casos de leucemia en militares, personal de Tragsa, vecinos y quienes estuvieron en contacto directo y prolongado”. Sus reproches apuntan también a quienes gobernaban cuando ocurrió la catástrofe: “Intentaron minimizar la situación. No nos escucharon y siguieron repartiendo mascarillas de papel; no se podía hablar de marea negra; dijeron que no había benzopileno; incluso Mariano Rajoy, entonces comisionado del Gobierno para el ‘Prestige’, manifestó en rueda de prensa que las mascarillas con filtro no eran necesarias porque se trabajaba en zonas muy ventiladas”.

Fuente: Qmunty


7 Responses to “El silencio informativo sobre los 400.000 voluntarios conducidos a la muerte”


  1. 1 zhude
    14 julio 2010 a las 9:03 AM

    Todo este tema es la aplicacion de la tactica tan tipica del leguleyismo yanqui; se expone a la poblacion a una contaminacion grave y luego se deja a los tribunales la tarea de dilucidar el grado de responsabilidad de tal intoxicacion, es decir, se diluye en al marasmo de pruebas judiciales. Los afectados tendran claro que los mata, pero no podran demostrarlo, al menos judicialmente, la reciente sentencia de Union Carbide lo demuestra. Ir de cordero biempensante (lo digo por los “voluntarios”) en un mundo de lobos es desear acabar devorado. O como decia mi amigo el legionario, “mientras haya burros, habrá gente que los monte”.

  2. 2 Julián del Río
    16 julio 2010 a las 10:45 AM

    Michael Snyder, el pasado 30 de junio, publicaba la noticia que recojo a continuación, basándose en fuentes de la CNN:

    La mayor parte de las personas que participaron en la limpieza del derrame del EXON VALDEZ,en 1989, han fallecido:

    ¿Está seguro que desea ayudar a limpiar el derrame de petróleo en el Golfo de México? En un artículo anterior hemos documentado una serie de peligros para la salud causados por el derrame de petróleo y del que muchos científicos nos están advirtiendo, y ahora ha informado la cadena CNN que la mayoría de quienes trabajaron para limpiar el derrame de petróleo del Exxon Valdez del año 1989 en Alaska ahora están muertos. Sí, leyó usted bien. Casi todos ellos están muertos.

    De hecho, el experto de la CNN dijo que la esperanza de vida para aquellos que trabajaron en limpiar el derrame de petróleo del Exxon Valdez es de sólo 51 años. Teniendo en cuenta el hecho de que el derrame de petróleo en el Golfo de México es ahora mucho peor que el desastre del Exxon Valdez, ¿está usted seguro de que desea ser voluntario para estar en un equipo de limpieza? Después de todo, el sueño americano no es hacer mucho dinero durante unos meses ayudando a BP a limpiar lo que ensuciaron para luego morir en unos pocos años.

    Estas noticias de la CNN son absolutamente impresionante. Si esto se acerca aunque sólo sea un poco a la realidad, entonces ¿por qué alguien va a querer participar en la limpieza del petróleo?….

    La verdad es que lo que tenemos en el Golfo de México es una “sopa tóxica” de petróleo, de metano, benceno, sulfuro de hidrógeno, otros gases tóxicos y dispersantes químicos muy venenosos, como el Corexit 9500.

    Respirar todas estas cosas no es bueno para su salud, pero la realidad es que el número de los afectados por este derrame de petróleo no va a ser conocido hasta dentro de unas décadas.

    Sin embargo, los primeros informes no son alentadores ….

    * Un gran número de trabajadores que participan en la limpieza el vertido de petróleo de BP en el Golfo de México revelan que están sufriendo síntomas parecidos a la gripe.

    * De acuerdo con otro nuevo informe, la exposición al vertido de petróleo en el Golfo de México se ha traducido en 162 casos de enfermedades diagnosticadas al Departamento de Salud del Estado de Louisiana.

    * Además, de acuerdo con una fuente local de noticias de Pensacola, “400 personas han buscado atención médica por problemas respiratorios, dolores de cabeza, náuseas, irritación de ojos después de los viajes a las playas del Condado de Escambia.”

    Esto va a ser algo que todos tenemos que vigilar muy de cerca.

    Pero no es sólo el petróleo, los trabajadores de limpieza de derrames y las personas que han ido a la playa se les están diagnosticando problemas de salud. Lo siguiente es un testimonio de un lector llamado Dee ….

    Mis dos amigos y yo hemos estado enfermos con dolores de cabeza y vómitos, también sentimos acidez. No hemos estado en el Golfo, pero hay una ensenada al final de nuestra calle. Vivimos en el lado oeste de Pensacola FL. cerca del Bayou. Al principio pensé que era sólo yo. Mis dos amigos están teniendo los mismos síntomas, todos al mismo tiempo. Ahora mismo tengo un dolor sordo de cabeza y mi estómago está revuelto. He estado pensando que tal vez los productos químicos de la limpieza del petróleo o el mismo petróleo nos está haciendo sentirnos mal. Ha estado lloviendo todo el día, de forma intermitente. Me empecé a sentir mal anoche. Me preguntaba si alguien más en Pensacola tienen los mismos síntomas.

    ¿Qué podemos concluir de todo esto?

    Bueno, todavía es muy temprano, pero ésta es una gran tragedia para todos que podría ser la peor crisis para la salud conocida hasta ahora.

    Si el derrame de petróleo del Exxon Valdez es una indicación, una gran cantidad de personas pueden terminar muriendo de forma prematura.

    Así que una vez más, ¿ quién quiere ir allá y limpiar el petróleo?

    Por supuesto, no se trata de negarse a ir por tratarse de limpiar el derrame.

    Pero si todos se niegan a participar, ¿quién lo va a limpiar?

    Quizás CEO de BP, Tony Heyward y otros ejecutivos de alto rango de BP podrían remangarse e ir hasta allá y comenzar a limpiar todos los lodos tóxicos.

    ¡El problema lo generaron ellos, que se dediquen a limpiarlo. !

    Publicado en : http://www.businessinsider.com/warning-to-gulf-cleanup-workers-almost-every-crew-member-from-the-1989-exxon-valdez-disaster-is-now-dead-2010-6#ixzz0teqTzrgj

  3. 3 zhude
    16 julio 2010 a las 5:49 PM

    Para mas INRI, el tema de las mascaras protectores es de risa, agobiados por trabajar en un ambiente poblado de vapores tóxicos, la mayoría de los voluntarios confesaba terminar quitándose la mascara, con anuencia a la calidad de esta. Cosa por otra parte habitual entre trabajadores en ambientes contaminados. Es más que probable que la inhalación de bencenos este haciendo su efecto sobre el sistema respiratorio de estas personas. A ello contribuía la caótica organización del trabajo en la zona del desastre. Se hubieran necesitado infinitamente mas personal para dar la posibilidad de relevos, en lugar de eso, se observaba que los voluntarios trabajaban largas horas alegremente expuestos a los vapores del vertido. Al parecer las autoridades no calibraron el peligro que ello suponía, ni suministraron el equipo de seguridad necesario a juzgar por las ridículas mascara que portaban los sujetos. Cuando pasados unos años, estas personas se encuentren un diagnostico fatal, lo achacaran a la mala suerte. ¿Cuantos afectados por la radiación emanada de la central nuclear de Chernobyl hay en España? ¿Existe algún estudio serio sobre el tema? ¿Se preocuparon las autoridades de algo más que de censurar los mapas del tiempo de la época? Porque en Hendaya (Francia) la radiación supero cien veces el limite máximo permitido en becquerelios.

  4. 4 ankhara777
    21 julio 2010 a las 2:18 PM

    Gracias por la información, intentaré reenviarla a todo el mundo.esperemos que todo esto se solucione, y los verdaderos culpables del desastre sean condenados a limpiar ellos mismos el vertido…….

  5. 5 isleño
    24 julio 2010 a las 3:16 PM

    Dos amigos míos estuvieron allí una semana ¿qué puedo hacer? No me atrevo a decirles nada.

    • 6 el capitán de la sardina
      24 julio 2010 a las 4:29 PM

      Hola isleño,

      Yo creo que lo más importante es que las cosas se sepan. Personalmente se lo diría cuanto antes y que ellos investiguen y tomen las medidas que consideren oportunas.
      Un abrazo y suerte.

  6. 4 agosto 2010 a las 11:28 PM

    ¿Y porqué no se habla también de los benzopirenos que hay en el agua de red así como en el aceite de cocinar -del tipo que sea-?¿y de los THM del agua producido por el cloro?…

    A ver si nos enteramos de que cada dia, TODOS RESPIRAMOS BENZOPIRENOS. Basta con caminar por una ciudad o cerca de la carretera para tomar una buena dosis de este veneno.

    Salud.
    JULIUS

    THM: Trihalometanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • 283,063 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: