12
Nov
10

La prima de riesgo de España se dispara: los CDS alcanzan máximos históricos


Los problemas de Irlanda han hecho resurgir las dudas sobre la deuda soberana en Europa y han disparado la prima de riesgo de España. Por un lado, los seguros de riesgo contra el impago de la deuda española (CDS, siglas en inglés) han superado hoy sus máximos históricos de junio tras haber superado esta mañana los 271 puntos y, por otro, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán continúa avanzando y se sitúa por encima de los 2,01 puntos porcentuales.

Los mercados están presionando a los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal para que aprueben presupuestos estrictos, con fuertes recortes en el gasto público, y para que lo hagan lo antes posible. Cuando lo hagan, que esperamos los harán ya que no tienen otro remedio (salvo pedir un rescate), la situación se tranquilizará, aunque los problemas de fondo, los elevados niveles de déficit y de deuda de estas economías y su escaso crecimiento previsto, seguirán latentes”, explican los analistas de Link Securities en una nota.

Irlanda encendió las alarmas hace unos días poniendo en marcha un ambicioso plan de ajuste fiscal para evitar tener que ser rescatada como le sucedió a Grecia. Dublín anunció un plan de ajuste de 6.000 millones de euros en 2011 para cumplir con el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3% en 2014 y frenar así la crisis de deuda. La rentabilidad del bono irlandés a diez años ha subido hasta el 7,6% y el diferencial con el alemán se sitúa hoy en los 530 puntos básicos.

Además de los temores generados por la situación irlandesa, España también se está viendo penalizada porque las reformas prometidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están yendo más lentas de lo que a los mercados les gustaría. De entrada, hace unos días se supo que se retrasaba la reforma del sistema de pensiones, clave en el plan del Ejecutivo para controlar el déficit presupuestario, y también hay dudas sobre la reforma laboral y el sistema financiero, donde la reestructuración no ha terminado.

El diferencial entre el bono y el ‘bund’ ha subido esta mañana más de un 2% y encadena 10 días consecutivos al alza. Desde los mínimos de enero, cuando se situaba por debajo de los 60 puntos básicos se ha ampliado más de un 260% y se aproxima a los máximos de junio, cuando superó los 220 puntos básicos. Hoy se sitúa por encima de los 200 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono español a diez años ha subido hasta el 4,404%
Fuente: Cotizalia


1 Response to “La prima de riesgo de España se dispara: los CDS alcanzan máximos históricos”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • 283,063 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: