29
Nov
10

Los gestores de deuda creen probable un ‘default’ o incluso la salida del euro de España


Los grandes inversores en bonos no sólo no se creen las palabras de tranquilidad de nuestro Gobierno, sino que incluso ven complicado un rescate de España y apuntan a dos escenarios catastróficos: un ‘default’ (impago de la deuda) no ordenado o incluso la salida del euro, según una encuesta realizada por ING Corporate Banking. Ése es el ambiente al que se enfrenta nuestro país en una semana que puede ser crucial para el futuro.

Esta encuesta se realizó en una conferencia de deuda pública celebrada por el banco holandés la semana pasada. El 42% de los asistentes (67 inversores institucionales y gestores de fondos de varios países especializados en bonos) otorgan una probabilidad “baja” a que uno o más países abandonen la Unión Monetaria en los próximos tres años y un significativo 22% considera que esa probabilidad es “alta”. Sólo el 33% piensa que es cero.

No se preguntaba específicamente si España es uno de esos países que pueden salir del euro, pero en la conferencia nos metieron sistemáticamente en el mismo saco que Grecia, Irlanda y Portugal, en contra de la tesis del Ejecutivo de Zapatero que “los mercados discriminarán entre España y los demás países periféricos”. De hecho, otra pregunta de la encuesta señala que el 70% de los gestores cree que el diferencial de crecimiento entre los famosos PIGS y los países centrales del euro se ampliará en 2011.

El economista jefe de ING, Mark, Cliffe, considera que Europa debería crear un mecanismo permanente de rescate, dado que el actual fondo sería insuficiente para rescatar a España y que éste expira en 2013. Y que este mecanismo debería comprender, aparte de una financiación temporal, un sistema de ‘default’ ordenado en el que los tenedores de bonos participarían en la reestructuración del país. Algo que ayer incluyeron en un principio de acuerdo Merkel y Sarkozy.

Pero lo ve imposible por la oposición de Alemania y por el momento actual de los mercados: “El anuncio de un posible ‘default’ ordenado ha desatado un nuevo desplome de los mercados por las incertidumbres más allá de 2013: el impago (no ordenado) parece una posibilidad más realista”, concluye.

Cliffe señala que los planes de ajuste presentados por los periféricos adolecen de un defecto común: se centran en 2010 y 2011, mientras que el ajuste posterior es mucho más suave. Además, el mayor problema está en los ingresos, que requieren un mayor crecimiento económico, que precisamente se va a reducir por los recortes del gasto.

En todo caso, afirma que lo que los mercados quieren ver es un compromiso firme de cada país con la reducción del déficit, y considera que el BCE tendrá que comprar más deuda en el mercado, incluyendo la de España.

La inacción del Gobierno, insostenible

Este es el entorno al que se enfrenta nuestro país después de vivir su semana más negra en los mercados, con el diferencial con Alemania en 260 puntos básicos y el CDS (seguro contra impago) en máximos históricos. Pero, frente a estas demandas de los inversores, el Gobierno insiste en su inacción y en que no es necesario tomar más medidas para corregir los desequilibrios de España.

Así lo dijo ayer en Bruselas la vicepresidenta Elena Salgado, en el transcurso del Ecofin que aprobó el rescate de Irlanda valorado en 85.000 millones de euros. En este sentido, es muy llamativo que Zapatero sólo ofreciera a los grandes empresarios el sábado un informe de la Comisión de Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones –lo cual puede retrasarla todavía más- y la creación de una imprecisa Comisión para la Competitividad.

Pero ésa es precisamente la peor actitud posible en la situación actual, según los expertos, por lo que todo el mundo espera que el presidente no tenga más remedio que anunciar esta semana alguna medida para calmar los ánimos. La más probable sería una reforma de las pensiones inmediata aprobada por Real Decreto.

Fuente: Cotizalia


5 Responses to “Los gestores de deuda creen probable un ‘default’ o incluso la salida del euro de España”


  1. 1 javier
    29 noviembre 2010 a las 10:51 PM

    Rescate de España YA! Rescate de España YA!

  2. 2 Skull
    1 diciembre 2010 a las 8:34 PM

    como mueren las naciones http://www.youtube.com/watch?v=iTLB3wFM9nU

    • 3 el capitán de la sardina
      6 diciembre 2010 a las 4:05 PM

      Gracias Skull


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

  • 283,039 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: