22
Mar
11

Detectan en Islandia partículas radiactivas que podrían proceder de la central nuclear Fukushima


Varias fuentes diplomáticas han afirmado este martes que en Islandia se han detectado unas cantidades minúsculas de partículas radiactivas que podrían proceder de la central nuclear japonesa Fukushima-1, dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo. Japón ordena redoblar los controles radiactivos

Pero las fuentes han aclarado que estos pequeños restos de yodo, que han sido detectados por una red de estaciones de observación internacionales y han atravesado el océano Pacífico y llegado al Atlántico a través de Norteamérica, son demasiado insignificantes para causar perjuicios en la salud de las personas.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), un organismo de la ONU con sede en Viena que advierte de los casos de incumplimiento de este tratado, tiene 63 estaciones en todo el mundo para observar esas partículas, una de las cuales está en Reikiavik.

 

No hay riesgo para la salud

Estas estaciones pueden recoger cantidades muy pequeñas de partículas radiactivas, en este caso isótopos de yodo. “Detectan cantidades extremadamente pequeñas”, ha explicado un diplomático que trabaja en Viena, que ha añadido que estas partículas que se han hallado no suponen “ningún riesgo para la salud”.

Otra fuente ha indicado ha dicho que varias estaciones de la CTBTO han encontrado partículas que se cree que proceden de Fukushima-1, que emitió radiación en los días posteriores al terremoto y el tsunami. “Raikiavik es la primera en Europa”, ha agregado.

Particulas radiactivas en otros lugares

El Departamento de Energía y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos confirmaron a finales de la semana pasada que en California se habían hallado unas cantidades “minúsculas” de radiación procedentes, al parecer, de los reactores nucleares japoneses dañados.

También informaron de la detección de pequeñas cantidades de radiación en el estado de Washington entre el 16 y el 17 de marzo. Sin embargo, señalaron que esa cantidad era una millonésima parte de la radiación que recibe normalmente una persona de fuentes naturales como rocas, ladrillos o el sol.

 

Fuente:  El economista


0 Responses to “Detectan en Islandia partículas radiactivas que podrían proceder de la central nuclear Fukushima”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
marzo 2011
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • 283,039 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: