27
Mar
11

FUKUSHIMA (continuación 19) IMPERDONABLE


Mil gracias a Tere por la Tradución del este artículo: “FUKUSHIMA (suite 19) IMPARDONNABLE”, del blog de Dominique Leglu.

25.03.2011
FUKUSHIMA (continuación 19) IMPERDONABLE

Imperdonable. Es imperdonable el hecho de que la agencia de seguridad nuclear japonesa, hace solo unas horas, negara la posibilidad (1) de que haya fugas en el reactor n°3 de Fukushima. Una circunstancia que ahora se impone a las autoridades del país. En el transcurso de los días, la radioactividad no ha dejado de aumentar (el combustible se recalienta hasta el punto de fundirse, volviéndose incomprobable) -se trata tanto de una radiación gamma dura como de neutrones muy penetrantes o de partículas alfa, procedentes de los elementos radiactivos del corazón del reactor-. Ahora han pasado al agua inyectada, de la que hay fugas que invaden el entorno. Recordemos, a título informativo, que toda una serie de elementos muy peligrosos, que hemos mencionado ya en múltiples ocasiones en este blog (uranio, plutonio, productos de fisión diversos) son arrastrados por estas aguas.

Pero en este momento, no volveremos sobre el guión del accidente y la fragilidad de la técnica. En este momento, albergamos sobre todo dos tristes pensamientos. Uno para los hombres que han de seguir intentando controlar el núcleo derretido -y que está ya royendo la base del recinto de confinamiento- (sin olvidar los dos otros reactores, así como las piscinas en las que se almacenan las barras de combustible usado). No parece que estos hombres puedan ser protegidos en modo alguno de la poderosa radiación emitida actualmente.

El otro pensamiento es para todos los evacuados -cerca de 200.000-. El gobierno ha pedido a los que se encuentran actualmente en la zona de influencia que alcanza de los 20 a los 30 kilómetros que lleven a cabo una “evacuación voluntaria”, una curiosa expresión que nos resultaría graciosa si no fuera una constatación de la impotencia. El reabastecimiento de la zona se habría vuelto demasiado difícil. Esperamos, a falta de información más precisa sobre este asunto, que estos miles, decenas de miles e incluso más de un centenar de miles de personas que irán a refugiarse a otro lugar (¿a dónde?) puedan contar con seguimiento médico. No cabe duda de que en estos casos es extremadamente complejo evaluar los niveles de radiación reales que cada cual ha soportado. Aunque de ellos depende su salud futura, y esto en ámbitos diversos: en el fisiológico (cánceres y otro tipo de enfermedades), psicológico (depresión, fatiga intensa). Y todo ello sin olvidar lo que a penas podemos imaginar: que pudieran acabar siendo víctimas de una cierta “estigmatización social”. No olvidemos que los “hibakushas”, los supervivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, fueron a menudo discriminados porque estas personas que habían sufrido la radiación daban miedo: “¿Lo suyo sería contagioso? ¿Sería peligroso?”. Confiemos en que los evacuados de Fukushima no se conviertan en los nuevos “hibakushas”.
Pero nos anticipamos. Lo urgente, en este momento, es enfriar los reactores y las piscinas de esta central convertida en un infierno para los seres humanos, y para esto va a hacer falta mucho coraje y sacrificio. Mientras quedaba patente que se trataba de un accidente de máximas consecuencias -el corazón de un reactor se funde con fugas masivas de radioactividad hacia el exterior- se celebraba una videoconferencia, la primera de este tipo, en las Naciones Unidas. El secretario general, Ban Ki Moon, se dirigió al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, así como a Tibor Toth (secretario ejecutivo de la comisión preparatoria de la organización del tratado de prohibición total de las pruebas nucleares). Esta catástrofe nuclear civil requiere en efecto una reflexión global que bien podría estar por encima de los Estados. Porque acaba de quedar patente que en un país muy desarrollado ocurren catástrofes tecnológicas de gran alcance. Y esto exige un nuevo tipo de toma de conciencia. Y esto no es el fin de este asunto: es que acabamos de entrar en una nueva era. La del post-Fukushima.
1) Extracto de Kyodo news, información del 25 de marzo, retomada con fecha del 26 de marzo (contar con la diferencia horaria de ocho horas). Early Friday, concern grew that the high-level radiation leak detected with the workers’ exposure Thursday could indicate possible damage to the No. 3 reactor vessel, but the government’s nuclear safety agency later denied the possibility, saying no data, such as on the pressure level, have suggested the reactor vessel has cracked or been damaged. The No. 3 reactor used plutonium-uranium mixed oxide fuel for so-called ”pluthermal” power generation.
2) Leer blogs desde el último lunes:FUKUSHIMA (suite 15) LE COEUR DU REACTEUR N°3 EST-IL “A L’AIR” ? : SCIENCE pour vous et moi


Fuente Original en Francés: http://sciencepourvousetmoi.blogs.nouvelobs.com/archive/2011/03/25/fukushima-suite-19-impardonnable.html



3 Responses to “FUKUSHIMA (continuación 19) IMPERDONABLE”


  1. 28 marzo 2011 a las 6:01 PM

    Hola Capitan, hace tiempo que no posteo nada en tu blog, pero como siempre, lo sigo con interés. Si me he decidido a escribir algo es porque creo que por mucho que denunciemos, nada va a cambiar, si no adoptamos otra actitud más proactiva (que palabreja mas proempresarial, eh?)

    No sólo ha sido engañado Japon, por sus respectivas agencias de Seguridad, Proteccion Civil o Ministerios implicados e incluso el mismo Gobierno. Esto está pasando a nivel global en todos los paises. De hecho, yo asistí la semana pasada los dias 23 y 24 de Marzo en Madrid a las primeras Jornadas sobre Clima Espacial, Tormentas Solares y Geo-magnéticas convocada por la Escuela Nacional de Proteccion Civil, Direccion General de Proteccion Civil, Ministerio del Interior. Existe un riesgo real de Tormentas Solares del tipo G4 en este ciclo solar en el que nos encontramos de lleno, y todas estas últimas catástrofes estan relacionadas de una u otra manera a la actual actividad Solar, y es previsible que además va a empeorar de aqui al 2013.

    Encima, el panorama se complica exponencialmente si añadimos a este factor de riesgo, posibles catastrofes de origen nuclear como las ocurridas en Fukushima (en España 8 centrales nucleares “conocidas” en activo, en Francia ¡59!, total en Europa 196, en USA 104…. solo de imaginar el escenario se me erizan los pelos como escarpias…

    Y nadie hace nada, seguiremos siendo la “Masa Sucia” y tratados como borregos hasta que pase lo inevitable… luego ya veremos, porque dependera de nosotros; en realidad, siempre depende de nostros, pero en este momento mi confianza en el Ser Humano esta bajo mínimos.

    Un Saludo, y hasta siempre Capitan.
    Dev Dharam.

    • 2 el capitán de la sardina
      29 marzo 2011 a las 6:18 PM

      Hola amigo Dev,

      Gracias por tus palabras. Yo también sigo tu blog desde el silencio🙂

      Es muy interesante lo que cuentas, llevo un tiempo (desde que me enteré que las centrales nucleares no se pueden apagar, y necesitan electricidad durante mucho tiempo aún estando en “parada técnica”) preocupado por este asunto. Es algo que no contemplaba en el escenario de una tormenta solar: una hecatombe nuclear.
      La única esperanza es que a raíz de este desastre en Fukushima se decida globalmente cerrar todas las centrales nucleares del planeta, porque esto va más allá de paises. Ayer mismo mi mujer me decía lo mismo que tu, hay que pasar a la actividad, tenemos que luchar porque le quede un mundo a nuestro hijo (es nuestro caso), no podemos quedarnos de brazos cruzados…

      Veremos como se desarrollan los acontecimientos, quizá incluso el gobierno en la sombra esté considerando que es la única opción de que este planeta continúe con vida, y quizá decidad empezar a sacar otras fuentes de energía que llevan tapando desde hace muchos años. Nuevas fuentes de las que opr supuesto tendrán el control, pero en este caso quizá nos salven a todos.

      Un abrazo y suerte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
marzo 2011
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • 283,039 visitas
Web Analytics

A %d blogueros les gusta esto: