10
May
11

Los Riesgos De La Radiación De Fukushima En Europa Ya No Son Insignificantes


Los riesgos asociados a la contaminación por yodo-131 en Europa ya no son «insignificantes», según la CRIIRAD, un organismo de investigación francés sobre la radiactividad. La ONG está aconsejando a las mujeres embarazadas y lactantes contra la «conducta de riesgo», tales como consumo de leche fresca o verduras con hojas grandes.

Antecedentes

Después de que la nube radiactiva procedente de Fukushima llegó a Europa a finales de marzo, CRIIRAD , un organismo de investigación francés sobre la radiactividad, una organización no gubernamental, dijo que había detectado yodo-131 radiactivo en el agua de lluvia en el sur-este de Francia.
En las pruebas en paralelo, el Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN), la institución pública nacional de seguimiento de los riesgos nucleares y radiológicos, se ha encontrado yodo 131 en la leche.
En tiempos normales, el yodo-131 no debe ser detectable en el agua de lluvia o con leche.
La Directiva de Euratom de 13 de mayo de 1996 establece los principios generales y normas de seguridad sobre protección radiológica en Europa.

Más sobre este tema

Noticias: Francia detecta yodo radioactivo en el agua de lluvia, la leche

Noticias: los controles de la UE las importaciones de alimentos en medio de temores de seguridad de Japón

En respuesta a las miles de consultas de ciudadanos preocupados por las secuelas de la catástrofe nuclear de Fukushima en Europa, CRIIRAD ha compilado un paquete de información sobre los riesgos de yodo radiactivo-131 la contaminación en Europa.
El documento,  publicado el 7 de abril, aconseja no consumir el agua de lluvia y dice que los grupos vulnerables como los niños y / o la lactancia las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de vegetales con hojas grandes, leche fresca y queso cremoso.
Los riesgos asociados a la contaminación prolongada entre los grupos vulnerables de la población ya no puede ser considerado «insignificante» y ahora es necesario para evitar «comportamientos de riesgo», afirmó CRIIRAD.
Sin embargo, el instituto subraya que no hay absolutamente ninguna necesidad de encerrarse en el interior o tabletas de yodo.
CRIIRAD dice que su nota informativa no se limita a la situación en Francia y es aplicable a otros países europeos, como el nivel de contaminación del aire es actualmente el mismo  en Bélgica, Alemania, Italia, España y Suiza, por ejemplo.
Los datos de la costa oeste de los Estados Unidos, que recibió la lluvia radiactiva Fukushima 6-10 días antes de que Francia, revela que los niveles de yodo-131 radiactivo concentración son 8-10 veces más altos allí, el instituto dice.
El agua de lluvia y agua del grifo
Según la CRIIRAD, una enorme proporción de las investigaciones que ha recibido la preocupación de los riesgos asociados con el agua del grifo de agua de lluvia y beber.
El instituto destaca que no hay riesgo alguno, incluso para los niños, de pie bajo la lluvia sin protección. Pero el consumo de agua de lluvia como fuente primaria de agua potable se debe evitar, sobre todo entre los niños, dijo.
En cuanto a agua potable, cuencas subterráneas o los grandes ríos no debería presentar ningún problema. Sin embargo, el instituto sugiere que la situación del agua de los embalses que recogen agua de lluvia de una o varias cuencas hidrográficas, tales como lagos laderas, deben ser examinados más de cerca.
En cuanto a regar el jardín con agua de lluvia recogida, CRIIRAD aconseja regar sólo la tierra y no las hojas de vegetales, como la absorción es más rápida y más significativo en la superficie de las hojas que a través de las raíces.
La cadena alimentaria
Espinacas, ensaladas, coles y otras verduras de grandes superficies se encuentran entre los productos alimenticios que son particularmente sensibles a la contaminación de yodo-131, si se cultivan fuera y expuesto a la lluvia. Lavar las verduras no ayuda, como el yodo-131 es rápidamente metabolizado por las plantas, toma nota de la CRIIRAD.
La leche fresca y quesos cremosos, así como la carne de ganado que haya estado fuera de comer hierba, se clasifican como alimentos que pueden haber sido contaminados indirectamente, y también debe ser supervisado. Contaminación de la leche y el queso de cabras y ovejas pueden ser de una magnitud mayor que la de los productos de las vacas.
Nivel de una dosis de riesgo
La Directiva de Euratom de 13 de mayo de 1996 establece los principios generales y normas de seguridad sobre protección radiológica en Europa.
De acuerdo con la Directiva, el impacto de la actividad nuclear puede considerarse insignificante si las dosis de radiación no superan sieverts diez micro (mSv) por año. Más allá de este valor, las medidas posibles deben ser considerados para reducir la exposición, dice.
Mientras radiactivo yodo-131 es en su mayoría presentes en el aire en forma de gas notas CRIIRAD, que en el caso de las consecuencias de Fukushima, la cuestión principal es limitar la ingesta de yodo-131.
CRIIRAD señala que la cantidad de yodo-131 uno capaz de entregar la dosis de 10 mSv varía mucho dependiendo de la edad de los consumidores. Los niños menores de dos años de edad son los más vulnerables y la ingestión de 50 becquerel (Bq) es suficiente para proporcionar al cuerpo una dosis de 10 mSv, según el instituto.
Si los alimentos (verduras de hoja verde, leche, etc) contienen entre uno y 10 Bq por kg o más, es posible que el nivel de referencia de 10 mSv puede exceder el plazo de dos a tres semanas, el instituto agregó.
Yodo radiactivo-131 valores medidos por el Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) en los últimos días muestran lo siguiente, variando los niveles de contaminación: 0,08 Bq / kg en ensalada, espinacas y puerros en Aix-en-Provence, 0,17 Bq / l en la leche en Lourdes y 2,1 Bq por litro de leche de cabra en Clansayes.
La contaminación continuará en las próximas semanas
CRIIRAD señala que «enormes cantidades de material radiactivo han sido liberados por la planta de Fukushima Daiichi desde sábado 12 marzo de 2011. El martes 5 de abril, 24 días después del accidente, esta continuaba. Esto significa que las masas de aire contaminadas en Europa continuarán vigentes sobre unos 15.000 km, con un retraso vinculado con el movimiento de los gases aerosol radiactivos. »
También citó un informe técnico elaborado por la empresa operadora (TEPCO) y las autoridades japonesas de seguridad nuclear (NISA), que alarga las emisiones» a lo largo de varios días más, incluso semanas».
Si hay más incendios se presentan o si los operadores se ven obligados a liberar más vapor para evitar explosiones de hidrógeno, más acumulaciones radiactivas se añadirán, el instituto advirtió.

Enlaces

Documentos oficiales de la UE:  Directiva del Consejo por el que se establecen las normas normas de protección sobre radición
Fuente: AVA


0 Respuestas to “Los Riesgos De La Radiación De Fukushima En Europa Ya No Son Insignificantes”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
May 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • 287.569 visitas
Web Analytics