06
May
10

Santiago Niño Becerra: MIS ÚLTIMAS REVISIONES (PERDÓN) PREVISIONES.


LAS COSAS NO SON COMO NOS GUSTARÍA, SINO COMO SON

Santiago Niño Becerra –  Lunes, 03 de Mayo de 2010

Habitualmente las cosas no son como nos gustarían, sino como en realidad son. Uds. están leyendo cada día previsiones elaboradas por expertos y por instituciones, de hecho Uds. leyeron aquí las anteriores a estas que tienen ante sus ojos fechadas a 31 de Enero; les adelanto que muy poco han variado los números pero en nada ha variado lo único que en Economía es verdaderamente representativo: la tendencia, y lo que indica esa tendencia es que la economía española va a peor.

Respecto al PIB lo ya sabido: diluidos los últimos efectos de los planes de ayuda y ante la imposibilidad física de nuevas inyecciones por haberse alcanzado el límite actualmente tolerable de crecimiento del déficit, la caída. Caída en la que, pienso, se pondrá dramáticamente de manifiesto el impacto de la deuda TOTAL española, no sólo el de la pública, algo que a lo que en lacartadelabolsa hemos estado destacando hasta la saciedad y que tan bien puso de manifiesto el informe de Standard & Poor’s en el que rebajó la calificación de la deuda española. España tiene un déficit elevadísimo y, durante unos meses más, creciente; una deuda total tremenda: 400% del PIB (Familias: 90%, Empresas: 145%, Entidades Financieras: 110%, Entes públicos: resto) que impide, que imposibilita a la economía española crecer porque el fantástico crecimiento del ‘España va bien’ fue financiado a base de crédito y España ha agotado su capacidad de endeudamiento, lo que imposibilitará el aumento de la recaudación fiscal, lo que convertirá los tijeretazos al gasto público en la única herramienta para tratar de estabilizar la situación.

lacartadelabolsa.com

(Fe de erratas: el intervalo correspondiente a la inflación para el año 2011 es -4,5 / -3,5).

El exterior no ayudará en nada a la economía española: la crisis que está llegando es sistémica: afecta a todos, y postglobal: lo que les pasa a todos afecta a todos, y afecta a todos de nuevo, y eso es inevitable. La evolución de esta situación, el empobrecimiento generalizado (de media: como en todas las crisis del pasado, habrá personas físicas y jurídicas que aumentarán su ya abultada riqueza), pero en España más porque, además de esa megadeuda que España tiene, tiene muy poco a lo que aferrase: como ejemplo: el 80% de los fiestas, ibizas, merivas, y polos que España ensambla (no fabrica), ¿quiénes los adquieren?, pues personas que van a estar en una situación parecida a quienes en España los ensamblaban, luego …

¡Ah!, y recuerden: las crisis sistémicas duran diez años, y lo que llega después en nada se parece a lo que se fue.

Dicho lo dicho, es evidente que el desempleo del factor trabajo va ser (va a seguir siendo) elevado, muy elevado: si la productividad española es baja, si la estructura del PIB está formada por bienes y servicios de reducido valor, la competitividad española es baja y el nivel de exportaciones también lo es; la salida ha sido el mercado interior -mercado interior que ha recurrido al crédito para alcanzar el nivel que alcanzó- o la ‘exportación’ de bienes que adquirían personas no-españolas pero que mantenían aquí -viviendas, turismo-, también a través del crédito; esa ha sido la evolución de las cosas que ya no puede seguir al haberse agotado la capacidad de endeudamiento española y no-española, y al caer a plomo la capacidad adquisitiva de la clase media, española y no-española.

Falta demanda de trabajo porque la capacidad de endeudamiento de familias y empresas se ha agotado y sobra oferta de trabajo (hecho agravado por los millones de inmigrantes que se dejaron llegar a fin de reducir los costes laborales de las empresas que fabricaban -a crédito- los bienes y elaboraban -a crédito- los servicios que eran consumidos a crédito). ¿Qué evolución del desempleo puede esperarse?, claramente al alza, una evolución que una reforma laboral enfocada a reducir los costes laborales no cambiará ya que el desempleo en España mucho más que por unos altos costes laborales es debido a un clamoroso desajuste entre oferta y demanda de trabajo.

PIB a la baja y desempleo al alza, ¿qué puede esperarse de los precios?, pienso que decrecimientos provocados por hundimientos en el consumo, cierto: el petróleo: commodity especulable y de disponibilidad decreciente. El consumo de energía está disminuyendo, el de gas también, y el de combustibles. Pienso que durante unos cuantos meses el precio del crudo y el de sus derivados puede permanecer estable con ligeros descensos (pocos: es fuente de recaudación fiscal), por el consumo a la baja, si pero, también, por el comportamiento euro / dólar y por la inestabilidad financiera, pero el consumo de todo lo demás … pienso que descenderá a los infiernos.

¿El resultado de la mezcla de todo esto?, algo on-the-rocks, evidentemente.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull

Fuente: La carta de la bolsa


23 Respuestas to “Santiago Niño Becerra: MIS ÚLTIMAS REVISIONES (PERDÓN) PREVISIONES.”


  1. 1 UNOKLOSABE
    6 May 2010 a las 1:46 PM

    EL PANORAMA EN «ACONGOJANTE» CAPITAN…. ESTE BARCO NECESITA OTRO TIMONEL,,, PERO QUIEN?

  2. 7 May 2010 a las 5:49 PM

    Lo de siempre, Mad Max era un cuento como la cenicienta, quisiera saber alguna solucion para poder seguir subsistiendo, aunque solo sea desde la edad media.

  3. 3 Rafael Márquez Sánchez
    19 May 2010 a las 7:42 PM

    A ver que pasa

  4. 4 RAUL ALVAREZ GARCIA
    8 junio 2010 a las 12:25 AM

    Estimado Santiago:

    A mi juicio existe una posible solución o al menos algunas medidas que nos permitirían acelerar la salida de la crisis. Las detallo:
    1º Inversión cconsiguiendo financiación de donde sea para establecer el conjunto de parque eolicos y termosolares que nos permitieran depender lo minimo posible del petroleo. La inversión tiene que ser brutal(140.000 m €) y el dinero se debe encontrar.

    2º Aumento de los precios de electricidad y carburantes para particulares, gravados duramente. El ahorro energetico debe ser prioritario.

    3º Campañas para que los españoles compren productos españoles. Esto es fundamental concienzar a la población y las grandes distribuidoras obligar a que el 80 % de los productos que tengan en sus estanterias sólo puedan ser españoles.

    4º Politicas de deducción fiscal para aquellas empresas que más del 20 % de su facturación provenga de la venta de productos o servicios en otros paises.

    5º Rezar para que los bancos y cajas aguanten.

    Usted tiene voz y voto, trate de conseguir lo que expongo.

    saludos

    • 5 jon
      6 julio 2010 a las 2:07 PM

      Que viva la autarquía

      • 6 jjm
        30 julio 2010 a las 5:30 PM

        Lo mismo… que viva la autarquia: soñar y decir tonterias no cuesta nada, estirar las patas con chuleria tampoco… Ay madre, que agudo !!
        Y de la corrupción moreno, de esa ¿que? incluida la solar con diesel por la noche etc… y tus amigoz de la Moncloa y Zarzuela incluida…

    • 7 Desenganyado
      2 septiembre 2010 a las 11:26 PM

      Estimado Raúl:

      1º Ya hay instalado en España una gran cantidad de parques eólicos, el problema es que ese tipo de generación de energía por ahora es carisíma, no tiene una autonomía aceptable y su uso genera déficit tarifario y mas deuda para el Estado al estar subvencionado.

      2º Cuando es un bien básico, lo menos que debes hacer es ensañarte con él, ya que mucha gente depende de su vehículo para ir a trabajar, así como de electricidad para subsistir, imagina a un pensionista dejándose la pensión en los suministros de su vivienda. Además eso ocasiona que baje el consumo interno.

      3º Ese tipo de campañas ocasionaría que España pierda puestos en la exportación es decir, si España no compra mis productos, yo tampoco compraré sus productos, a final de cuentas, la balanza comercial de España siempre es negativa ya que España siempre importa más de lo que exporta, pero esa medida ocasionaría un efecto devastador.

      4º Creo que no habría empresas que lograran el requisito mínimo (20% de facturación) para acceder a la subvención, con el punto 3º está claro, ¿si no compras lo mío por que motivo yo te compraría lo tuyo?, además de que generalmente los beneficios fiscales -las deducciones- son pan para hoy y hambre para mañana ya que los gastos del estado son fijos (y cada año suben) y los tiene que sacar de algún lado; eso conlleva a que otro los pague (se me antoja que saldrá de los asalariados y/o pensionistas).

      5º Los bancos sólo se preocupan por ellos mismos, aguantarán lo que tengan que aguantar pero eso sin proporcionar liquidez a la economía no sirve de mucho.

      Yo rezo para que la persona a la que le diriges este mensaje, no tenga ni voz ni voto o simplemente se pase por el forro tus propuestas, por si se ponen en marcha, lo más probable es que la situación empeore aún mas.

    • 8 joss
      17 septiembre 2010 a las 12:31 PM

      tio tu planteamiento no tiene ni pies ni cabeza. 140.000 millones para parque eolicos?? creo q esa idea y la de invertirlo todo en latas de calamares son las peores q he oido.
      No es posible esa financiacion para empezar, no tenemos credibilidad internacional y nadie compra nuestra deuda.
      Aumentar los precios de la energia terminara x asfixiar a la poblacion q bastante mal esta ya. si llegamos al 30% de paro, tb hay que considerar que la mayoria de los desempleados no tendran subsidio, y por mucho que hacer un curso formativo se considere «trabajar para España» como dice papatero, eso no da de comer.
      CReo que todos compramos producto español antes que extranjero, xo tb sera mientras se pueda. cuando no se pueda se recurrira a los chinos.
      y no se trata de incentivar a las empresas para que vendan en el extranjero, xq esa es la unica posibilidad que tienen para no desaparecer.
      mi solucion??
      salir de aqui de momento. aqui no hay sitio para nadie como decia sabina.

  5. 9 elc
    7 julio 2010 a las 10:16 PM

    Sr. Santiago Niño Becerra, vosté es l’únic o dels unics que esta dient la veritat des de fa anys, l’admiro per la seva fortalesa i sinceritat al marge de les congetures politiques i interessos finances, sé que la seva postura no es fàcil ni ho ha estat, no cal dir que el segueixo amb avidessa, i molta preocupació, el sentit comú que pregona ha mancat als nostres govenants des de fa temps, jo encara estic de lloguer, perque mai m’he atrevit a tenir una hipoteca per si em passava alguna cosa, i ara que m’agradaria i podria tenir-ne una no en puc tenir.., en fi. CONTINUI ENDEVANT QUE LA VERITAT ES NECESARIA, pero m’agradaria que donés consells, nosaltres no dispossem d’un hortet per plantar patates, i no sé com ens ho farem…, arribarem al corralito? no ho sé, es aterridor tot aixó, perque encara hi ha gent com jo que em sigut coherents amb els diners i també ens veiem afectats. Moltes gràcies per tot.

  6. 11 Sirius
    8 julio 2010 a las 1:29 PM

    Yo creo que lo nos sacará de la crisis será el factor que tenemos más intrínseco en España, que es el turismo, y al igual que en los años 60/70, volverá a ser motor de nuestra economía que nos relance hacia otra etapa de crecimiento, aunque con un cierto retraso respecto a nuestra periferia. Cuando los demás paises se recuperen volverán a gastar en nuestro pais las divisas ahorradas y mientras tanto los españolitos que ahoran no pueden salir de vacaciones al exterior, por pocos recursos, se verán obligados a realizar sus vacaciones en España, aumentando el turismo interior y manteniendo el sector activo. Por que la gente se ha vuelto dependiente y necesita las vacaciones ya, como una medicina terapeutica, para mantener la salud y el equilibrio mental.

    • 12 jjm
      30 julio 2010 a las 5:47 PM

      Eso es verdad… pero no solo de pan vive(debe vivir) el hombre… no solo de turismo se soporta una economia…. y en otro orden de cosas o lo mismo esto ocurre además por una estructuras de todo tipo que comienzan a colapsar. todo se derrumba empezando por los valores… y eso hay que reconstruirlo aunque sea desde las cenizas, que me temo que es lo único que pudiera quedar a este paso y ojalá que no. A los gobiernos actuales hay que despojarlos de su legalidad y echarlos recreandolos de nuevo. Y no sabemos como. Menudo cascabel y menudo gato. Pero poco a poco… Conciencia, educacion y rebeldía… No callarse. Plantar cara.

  7. 13 Isidre Escala
    8 julio 2010 a las 8:30 PM

    Benvolguts :

    La crisi no fa falta que ens l´expliqui el Abadia,ni el Niño Becerra ni el Solbes ni cap Tertulià de TV3 . Amics tots, si teniu paciència aquí teniu de manera senzilla de la seva comprensió encare que ja crec que alguns de vosaltres sou tècnics en la matèria ………..
    Isidre

    ——————————————————————————–

    Casí, casí perfecto…
    LA CRISIS

    La crisis financiera explicada de manera sencilla

    Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

    Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

    Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

    Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
    Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

    Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes? En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en «bebida-bonos», «alco-bonos» y «vomita-bonos» bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

    Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son «bonos», es decir, papelitos que «representan» tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

    Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

    Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
    Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque «se comprometían» a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

    Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

    Nota: Y Heidi pierde el bar.

    Los «bebida-bonos» y los «alco-bonos» sufren una caída de un 95% de su valor. Los «vomito-bonos» van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

    Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
    Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
    El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

    Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
    Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.
    ¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

    CON MOTIVO DE SU PROXIMA CONFERENCIA EN IGUALADA

  8. 14 Marta
    14 julio 2010 a las 10:50 PM

    Da igual el timonel marioneta quien pilote falsamente el barco, igualmente estara conducido por los intereses capitalistas. Las crisis se gestan de manera organizada para robarle el dinero al pueblo. Que no hos engañen con la falsa democracia y el bipolio que se alterna cada cierto tiempo, los que estan tras el telon nunca cambian.

    • 15 jjm
      30 julio 2010 a las 5:37 PM

      casi que seguro que si. Hay que ponerle nombres y caras a los ladrones en la piramide empezando por arriba… Como se suele decir el rey está, debe estar desnudo y claro y no es así. Todo tapado =engaño = estafa….

  9. 8 septiembre 2010 a las 1:26 PM

    Me joden los alarmistas!!!!!
    hay que tender a distendirrrrrrrrrrrrrrrrrr
    No a crisparrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    Posiblemente,esta crisis era necesaria
    Tanto «gastaero» no era bueno,prenda

  10. 17 JOSE
    17 septiembre 2010 a las 1:47 PM

    Habrá que darle una oportunidad a la oposición y dejarnos de demagogia. ¿ Donde están las desaladoras prometidas? ¿ Por que despreciamos el Plan Hidrológico que nos pagaba Europa? ¿Por que apostamos por las energías más caras? En cualquier caso creo que comparar a Zapatero con Rajoy es comparar peras y manzanas y si no, aparte de la imagen que pueda dar cada uno, simplemente basta comparar la trayectoria de ambos, pero en fin, en un pais donde la mayor audiencia en televisión la tiene «la princesa del pueblo» ya te puedes esperar cualquie cosa.

  11. 18 MARIA
    20 septiembre 2010 a las 5:14 PM

    Sr.Santiago yo no entiendo de datos ni de leer graficos,pero opino igual que usted y creo que hemos sido la mayoria de los españoles unos derochadores ayudados por los bancos, da igual la clase social, todos hemos tirado el dinero en estos años pasados.Solamente una generación (de la mia a la de mis hijos) a bastado para dar un salto gigantesco a nuestra forma de vivir la vida, de tener un vestido guardado para los domingos a tener el armario de cuatro puertas a reventar de ropa,de nunca comer fuera de casa a comer o cenar fuera de casa una vez por semana,de ser un privilegio tener un regalo el día de reyes a inundar la casa de regalos sin llegar ni apreciarlos,de poder ir de vacaciones pocos días y al pueblo a pedir un prestamo para poder ir de hotel o cruzero,antes quien tenia dinero compraba y quien no tenia no compraba y podria seguir a si tres dias pero creo que se me entiende, todo lo que NO se hace con responsabilidad y coherencia rara vez sale bien por lo tanto es logico que ahora paguemos todo lo que hemos hecho mal , por supuesto que quien mas dinero tiene y más poder maneja más culpable es de la que se avecina.Personalmente no estoy endeudada y llevo la crisis con cierta comodidad pues en tiempos de bonanza no me dejé llevar «mucho» por el consumo masivo de estos tiempos y ahora me alegro.AHORA VIENEN TIEMPOS DE AUSTERIDAD

  12. 1 octubre 2010 a las 12:44 PM

    La verdadera causa de la crisis sitémica del capitalismo se debe a la existencia de DINERO, Y soloción pasa por la elimininación del dinero.

    En el planeta existe de todo para todos, comida,vestido, vivienda, etc. lo que realmente necesitamos son los recursos, no el dinero, el ciclo de la economía monetarista a tocado techo, así pues no lo salvemos más bien acabemos con él, pongamos fin a la economía basada en el dinero y sustituyamosla por una economía basada en recursos,distribuidos equitativamente entre los habitantes del planeta.

    Con la ayuda de la tecnología el paro cada vez va a ir en aumento, aprovechemos pues la tecnología al máximo, redistribuyamos las horas de trabajo entre la población y repartamos la producción entre toda la población.

    Para una información más detallada y completa, visitar la web «proyecto Venus»

  13. 21 Capitán Nemo
    12 noviembre 2010 a las 12:24 PM

    Con respecto a las energías alternativas, hay que seguir invirtiendo, cueste lo que cueste. Los beneficios serán a medio y largo plazo pero como, la inversión en investigación y educación,no pueden ser discutibles; estaremos perdidos si no entendemos esto.
    El precio de los combustibles fósiles ha sido siempre escesívamente bajo. Un producto que ha tardado en formarse millones de años, lo vamos a agotar en menos de dos centurias. Este abaratamiento es el responsable auténtico del esceso de población mundial que ha dado origen al esceso de contaminación, al esceso de desforestación, y al agotamiento de los recursos de nuestro planeta.
    El precio de la gasolina y la electricidad, aunque nos pese, es demasiado bajo; no podemos seguir con los mismos hábitos de uso de nuestros coches. No podemos vivir de noche y dormir de día. No podemos fabricar viviendas de muchas plantas que requieren calefacción y refrigeración según la estación del año; la vivienda ha ser fresca en verano y cálida en invierno sin aporte energético exterior.
    La población no puede concentrarse en ciudades monstruosas sin contar con recursos hídricos suficientes. Es un error trasvasar agua de unas regiones a otras.
    Podríamos seguir repitiendo este » no podemos » multitud de veces. ! Hay tantas cosas que hacemos mal ¡
    ¿ Y qué podemos hacer ?, pues para empezar usar nuestro voto de la forma más racional posible. No votar a políticos sin ideas, a políticos que no presentan en sus programas opciones valientes y comprometidas y al mismo tiempo, permanecer vigilantes y exijentes en el cumplimiento de tales promesas.
    Y como dijo un presidente americano, preguntarnos, ¿ que podemos hacer por nuestro pais ? y no al revés. Trabajemos más y con más eficiencia. Encontrar la forma de ahorrar energía y no malgastarla. Consumir productos de nuestra región y de nuestro pais. Manufacturar nuestros productos primarios antes que exportarlos a otros países para consumirlos después más caros.
    En fin, árdua labor la que nos resta a los españoles, pero tenemos que encarar el futuro con decisión y valentía, no podemos dejarnos amedrentar.
    ! Ánimo y adelande ¡, El futuro que nos aguarda es interesantísimo y un reto formidable.
    Un saludo.

  14. 22 javier
    29 noviembre 2010 a las 11:11 PM

    Rescate YA! Rescate YA!

    Alo de razón tiene el catedrático pero por suerte a pesar del colapso ni este año ni quizás el que viene sea tan negro, pero canutas la vamos a pasar y rescate va haber.

  15. 4 enero 2011 a las 12:06 AM

    Como dar recetas contra la crisis sale gratis, yo dejo aquí las mías, todas ellas basadas en aquella gran verdad de: «a grandes males, grandes remedios».

    1º. Expulsión inmediata de todos los extranjeros en situación irregular.
    2º. Leyes que faciliten la expulsión temporal o permanente de todos los extranjeros con faltas o delitos menores.
    3º. Lucha contra la economía sumergida, la contratacion ilegal y la explotación laboral.
    4º. Supresion del subsidio de paro por dos meses de subsidio remunerado para buscar empleo.
    5º. Creación de trabajo público remunerado para todos aquellos ciudadanos españoles que lleven dos meses sin encontrar empleo. El art. 35 de la Constitución establece la obligación de todo español de trabajar.
    6º. Supresión de todos los subsidios y ayudas públicas que se dan a cambio de no hacer nada. Todas estas personas deberán producir algo, lo que sea, recogiendo biomasa, plantando árboles, limpiando calles, limpiando bósques, cuidando ancianos, albergues sociales, asilos, guarderías, casas rurales, pueblos en peligro de despoblación, etc., etc., etc., inscribiéndose en el punto 5.
    7º. Donación temporal de tierras improductivas para la creación de cooperativas agrarias, industriales, agrícolas o cualquier otra que genere puestos de trabajo tendentes a conseguir cierta autocracia económica.
    8º. Supresión total, o casi total, de impuestos en aquellos sectores que creen tecnología y desarrollo estratégico.
    9º. Lucha sin cuartel contra las mafias organizadas y legalización de la prostitución, que ahora es alegal.

    Bueno, con esto, teniendo presente que tenemos casi 6.000.000 de extranjeros censados, creo que se conseguirían arreglar unas cuantas cosillas.


Deja un comentario


No quieres ver la realidad en la que nos encontramos? Cobarde!, Gallina!, Capitán de la sardina!
May 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • 287.572 visitas
Web Analytics